miércoles, 29 de abril de 2009

El libro que inspira los Océanos Azules de Frei.

Océanos Azules” se llama el grupo de personas que está trabajando en el desarrollo de la propuesta programática del candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz Tagle. Tal denominación no tiene que ver ni con la simpatía del ex mandatario por el equipo de fútbol de Universidad de Chile ni es un homenaje a la hermosa película Azul Profundo de Luc Besson. Su origen es más práctico, pero no por ello menos interesante, pues se inspira en el libro de negocios “Blue Ocean Strategy”, de Chan Kim y Renée Mauborgne.

Escrito en 2005, el libro propone una estrategia de negocios fundada en la idea de ganar mediante la “no competencia”.

La investigación que dio origen “Blue Ocean Strategy” –sustentada en la revisión de 150 acciones estratégicas desarrolladas por 30 industrias a lo largo de 100 años- plantea la existencia de dos tipos de estrategias de mercado, la del «océano rojo» y la del «océano azul».

“La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos. La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos”, explica el sumario de smartbooks sobre el texto.

Sobre esa base, crear océanos azules permite generar saltos de valor que, en un período de tiempo lo suficientemente largo, impongan una barrera infranqueable para la competencia.

Plantean los autores que son tres los criterios que definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.

El resumen de “la Estrategia del Océano Azul” puede descargarse gratuitamente desde varios sitios de la red.

Gentileza: Enviado por Manuel Gallardo.
.

No hay comentarios.: