viernes, 3 de abril de 2009

DIPUTADA GOIC ASUME PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y ESPERA IMPULSAR REFORMAS LABORALES PENDIENTES.

El empleo, la protección de los trabajadores y la tramitación de las iniciativas anti crisis serán las prioridades de la comisión de Trabajo este año. Así lo informó la diputada DC, Carolina Goic, quien asumió la presidencia de esta instancia parlamentaria.

Según explicó la diputada, “se han presentado numerosas iniciativas relativas a la protección laboral, específicamente, la DC ha ingresado mociones que impiden las prácticas antisindicales, otras que privilegian el pago de las remuneraciones e indemnizaciones en casos de quiebras, y, obviamente, están los proyectos que esperamos ingrese el Ejecutivo en torno a las demandas laborales existentes”.

Goic agregó que “no cabe duda que este año el empleo será el eje sustantivo; de hecho, acabamos de conocer las cifras de cesantía y hay regiones, como la Araucanía y el Bío Bío donde las cifras son realmente preocupantes. Por ello, todo lo que apunte a generar más empleo y (o) a proporcionar el apoyo necesario a quines pierdan su trabajo será una prioridad para esta comisión.


La parlamentaria por Magallanes informó, además, que ayer se aprobó una moción que entrega al empleador la opción de que la copia del contrato, que de acuerdo al Código Laboral debe estar en el lugar de trabajo, pueda guardarse en otro sitio previamente acordado e informado a la Inspección del Trabajo. Al respecto, precisó que “se busca normalizar una práctica que ya existe, una interpretación que hace la Inspección del Trabajo, en casos que son excepcionales. Por ello, hemos tomado los resguardos en el texto que hemos aprobado para que esto no signifique precarizar el trabajo, no es esa la intención, sino solamente normalizar y adecuar la norma a las condiciones en que se realizan".

EST/Valparaíso
.

No hay comentarios.: