sábado, 4 de abril de 2009

Mariano Ruiz-Esquide propuso que la Cenabast produzca y distribuya medicamentos.

Señaló que la Central de Abastecimiento no puede ser "una farmacia de la esquina".

Candidatos presidenciales serán citados a la comisión de salud del Senado.

El presidente de la comisión de salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), se manifestó partidario de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) se convierta en un laboratorio estatal y no en una farmacia, para que produzca medicamentos genéricos.

El parlamentario propuso en El Diario de Cooperativa una participación más directa del Estado a nivel de producción, para lo cual la Cenabast debería "producir (los medicamentos) y entregarlos a la distribución de los laboratorios y distribución de las farmacias".

Actualmente, el organismo se encarga de comprar los medicamentos que luego son distribuidos en los centros asistenciales de las redes públicas de salud.

De esta forma, se opuso a la creación de una farmacia estatal -idea patrocinada por varios parlamentarios- ya que la "Cenabast no puede instalarse como una farmacia de la esquina, eso es absurdo".

El parlamentario señaló que no conoce en detalle las medidas dadas a conocer por el Gobierno el viernes para enfrentar la colusión en las farmacias, por lo que la comisión que encabeza citará al ministro de Salud, Alvaro Erazo, para el miércoles, además del fiscal nacional económico, Enrique Vergara, y el ministro de Economía, Hugo Lavados.

El senador también propuso mayor disponibilidad de remedios genéricos y una banda o control de precios en los medicamentos.

Además, declaró que citarán a los candidatos presidenciales para "que nos vayan a dar una opinión de la política de salud y la política sobre el uso de medicamentos en Chile", aprovechando de emplazar nuevamente al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera:

"Venda, por favor", dijo Ruiz-Esquide en relación con su participación como accionista en FASA.

Fuente: Cooperativa,
.

No hay comentarios.: