miércoles, 1 de abril de 2009

EDUARDO FREI: “caradura” y doble estándar” le retrucan al empresario.

“Combas iban y combos venían”. Frei y Piñera se dan con todo. “Mala leche”, “poco transparente” y “burdo” le dicen al senador DC. “Especulador”, “caradura” y doble estándar” le retrucan al empresario. Y eso que restan ocho meses y medio de campaña

Dejando de lado cualquier diplomacia, los dos candidatos presidenciales con mayor adhesión en las encuestas, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, no han trepidado en darse con todo en la presente campaña.

Y eso que aún faltan ocho meses y medio para los comicios y todavía no aparecen las demás alternativas para la Primera Magistratura, porque en calidad de “pendientes” están Adolfo Zaldívar (PRI), Alejandro Navarro (MAS), Jorge Arrate (Juntos Podemos), Marco Enríquez-Ominami (independiente) y la farandulera Pamela Jiles.

Se trata del período pre-eleccionario más agresivo desde el retorno a la democracia, donde oficialistas y opositores llaman a hacer una “campaña limpia”, olvidando que son sus mismos dirigentes los que defenestran al rival hasta el límite de lo decente, con el claro objetivo de “sacar sus trapos al sol” y así captar la simpatía del votante. Como si fuera tan fácil en tiempos de alto rechazo a la clase política.

Escalona y Auth, puntas de la lanza freísta

Blanco preferido del presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, es el senador y timonel socialista Camilo Escalona, quien aprovecha hasta el cansancio cualquier flanco débil que le ocasiona su doble militancia político-empresarial, siendo el porcentaje accionario que posee en Farmacias Ahumada la gota que rebalsó el vaso.

"Hipócrita”, “caradura”, “patológico”, “arrogante”, “prepotente”, “soberbio”, “inocente víctima”, “pose de víctima” y “pobre, humilde y harapiento personaje”, fueron algunos de los adjetivos que usó el parlamentario luego que Piñera dijera que invierte los recurso que obtiene de la venta de sus acciones en las AFP “tal como los jubilados”.

Además, sentenció que “durante más de 48 horas no informó a la opinión pública que tenía acciones en FASA. Un medio de comunicación le preguntó y él no quiso responder”.

Nada de mal lo hace el mandamás PPD, Pepe Auth, quien ya en agosto de 2007 afirmara que “Piñera tiene inconsistencia bursátil” al publicarse la millonaria compra de acciones de Blanco y Negro, firma que maneja al club Colo-Colo desde el momento de su quiebra.

Los legisladores DC Jorge Pizarro y Renán Fuentealba, los ex voceros de Gobierno Ricardo Lagos Weber y Francisco Vidal (uno que no dejaba títeres con cabeza), además de la dupla que componen los ex falangistas Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet (timonel del PRI) tratan con “mano dura” al inversionista que lidera la intención de voto para las elecciones del 11 de diciembre.

“Especulador político”, es lo más suave que le han dicho a la hora de enfrentar los micrófonos.

Experiencia y juventud en la trinchera piñerista

Tampoco se guardan nada en el bando derechista. El pasado empresarial de Eduardo Frei ha sido explotado al máximo de parte de los cercanos de Piñera.

Como primera cosa tras la formación de su comando, se recordó la donación de Frei al gobierno militar de parte de su sueldo luego del golpe de septiembre de 1973. Incluso los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy agrandaron una foto donde aparecía junto al general Óscar Bonilla en los primeros días del régimen de facto. “Era una fanático de los que se estaba haciendo”, señalaron los dirigentes.

Siempre en el mismo ítem, un enojado Piñera acusó de “poco transparente” a Frei por no esclarecer qué hizo con su patrimonio cuando fue Presidente en el período 94-2000. “Se ríe y repite que ahora que es senador, pero evade la pregunta. Poseía acciones de la empresa Saturno S.A. que mantuvo en secreto para no levantar polémicas. Solamente su hermano Francisco lo sabía. En mi caso, mis intereses y participación en empresas son de público conocimiento”, dijo en una entrevista televisiva.

Si no es el dueño de Chilevisión el que ataca, su mano derecha, el abogado Rodrigo Hinzpeter, saca la voz por él. También el senador de RN Andrés Allamand hace “la pega” al tratar de “burda la campaña del terror” que proviene de Frei. “Siempre en periodos electorales la Concertación inventa que la oposición clausuraría los programas sociales, lo que es falso”, denunció. El senador DC lo dijo en la última parte del debate regional del lunes pasado en Talca.

De ahí la molestia en la oposición, que tiene a Carlos Larraín, timonel RN, y a los parlamentarios Alberto Espina, Iván Moreira, Claudio Alvarado y Evelyn Matthei como fieros críticos de todo lo que tenga aspecto concertacionista.

Si así está el ambiente ahora, ¿qué pasará cuando vengan los debates presidenciales en serio? ¿Serán capaces de enfrentarse a la cara y sacarse "hasta el alma" en vivo y en directo? Este desafío mayor lo veremos en la parte final del 2009.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: