miércoles, 1 de abril de 2009

Gobierno prevé "un año de vacas extremadamente flacas".

La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora del mundo de este metal, invertirá este año 2.000 millones de dólares para crear 12.000 puestos de trabajo.

La generación eléctrica en Chile cae al nivel más bajo en doce meses.

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, reafirmó la voluntad del Gobierno para enfrentar la crisis financiera y pronosticó que 2009 será "un año de vacas extremadamente flacas". Velasco comentó los indicadores de empleo y producción industrial publicados hoy, que arrojaron un aumento del desempleo, que si situó en el 8,5 por ciento, y un desplome del 11,5 por ciento de la producción industrial el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Cada empleo que se pierde en Chile nos preocupa a todos", dijo Velasco, quien constató que la economía chilena ha seguido creando empleo pero a un ritmo mucho menor que en meses anteriores.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron que en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009 el desempleo tuvo un aumento interanual de 1,28 puntos porcentuales, 0,5 puntos porcentuales más que en el periodo anterior (noviembre 2008-enero 2009), y se situó en el 8,5 por ciento.

Velasco indicó que el Gobierno se ha adelantado a este escenario tanto con el Plan Fiscal de enero como con los recientes anuncios en materia financiera que buscan "que el crédito llegue a las pymes, que llegue a las familias y se cree empleo".

En referencia a la caída de la producción industrial, el jefe de las finanzas reconoció que son "cifras malas" y lo atribuyó a la caída de la producción en todos los países a causa de la crisis económica. "Son cifras malas que nos llevan a trabajar aún más duro, y son cifras que se entienden en el contexto de este tremendo remezón que está sufriendo la producción industrial en todos los países", enfatizó.

A su juicio, los malos indicadores económicos son producto del impacto de la contracción del crecimiento y del comercio mundial, que reduce el precio y el volumen de las exportaciones y restringe las posibilidades de financiación en el extranjero para las empresas chilenas.

Velasco, quien ante la ausencia de la presidenta ostenta la vicepresidencia del Gobierno, recurrió a un símil futbolístico para explicar la situación de Chile ante la difícil coyuntura económica. "El partido se nos viene duro, va a ser exigente. No va a ser un año fácil ni para Chile ni el mundo" y agregó: "Estamos jugando a la ofensiva, anticipándonos a los hechos, y vamos liderando o estamos cerca en la tabla de posiciones fiscal y monetaria".

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios.: