martes, 28 de abril de 2009

Listo plan de Frei diseñado por Halpern y Tiróni.

Abanderado aprobó ayer lineamientos generales junto a su equipo estratégico

El ex Presidente Ricardo Lagos entregó todo su respaldo al abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en la cita que tuvieron ayer en la residencia del senador DC. Foto: Mario Ruiz

Una fuerte presencia en terreno, que es donde “se ganan los votos”, tendrá el plan de trabajo del senador DC. Se espera que en la conformación de los equipos territoriales exista la lógica de caras nuevas.

Un claro sello social, que tendrá como telón de fondo un Estado protector de la ciudadanía, será el eje conductor de la campaña en terreno que desarrollará el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Las ideas fuerza de la campaña del senador DC fueron entregadas ayer al abanderado en un documento elaborado por el equipo comunicacional y político, liderado por Pablo Halpern y Eugenio Tironi, trabajo al que se sumaron el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS) y el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez.

En la cita, que se extendió por cerca de dos horas, participaron -además de Frei- el comité político, integrado por los presidentes de partidos de la Concertación; el secretario ejecutivo del comando, Belisario Velasco; el coordinador del comité ejecutivo, Sebastián Bowen, y los responsables del equipo territorial, Jorge Burgos y Eduardo Jara.

Al término del cónclave, Bowen y Burgos se limitaron a entregar aspectos generales de la campaña, argumentando que conocieron el boceto de la estrategia de la campaña, que por razones "estratégicas" no pueden detallar.

No obstante, Burgos admitió que uno de los pilares de la campaña presidencial oficialista estará en el trabajo que se realice en la "calle".

"Lo único que podría decir es que la estrategia de la campaña tiene por objeto destacar mucho, pero mucho, el trabajo de terreno, porque ahí se van a obtener los votos para ganar en diciembre".

Además, se buscará destacar los "elementos de fortaleza" del abanderado.

Y si bien se optó por no profundizar este aspecto, trascendió que se destacará el carácter social del ex Mandatario y, dentro de ello, el "rol protector" del Estado.

TRABAJO TERROTORIAL

Respecto del trabajo en terreno, Burgos explicó que será coordinado con los secretarios generales de los partidos.

De hecho, se espera que en la conformación de las comisiones comunales y regionales, quede reflejado "la lógica" que ha impreso Frei en sus equipos, es decir, una "lógica de renovación, donde los partidos van a estar presentes, pero la idea es ir sumando caras nuevas".

El comando territorial también comenzó a delinear el trabajo de giras nacionales, las que partirán el jueves 30 y viernes 1 de mayo, en la Región de Coquimbo.

Lagos: “Puede contar conmigo”

Comprometiéndose a colaborar con el programa de Gobierno y en la campaña que realizará por todo el país, el ex Presidente Ricardo Lagos entregó ayer su respaldo al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Tras una cita de más de una hora en la residencia del abanderado oficialista, Lagos fue claro y categórico en señalar que “el senador Frei puede contar conmigo en los programas, en caminar un poquito por Chile. Con mucho gusto lo haré, como lo he hecho siempre”.

Junto con afirmar que con Frei la Concertación podrá otorgarle al país un quinto Gobierno a la altura de los nuevos desafíos, Lagos dijo estar dispuesto a reducir su agenda internacional para dedicar el mayor tiempo posible a acompañar a Frei en su campaña.

En la oportunidad, el ex Mandatario también dio un tirón de orejas a la derecha exigiendo “respeto”: “A ratos tenemos que aprender a cuidar a Chile. A ratos, llevados por la pasión política tratamos de encontrar todo malo y todo negativo, así no se hace ni se construye un país” y agregó que “espero que esta campaña no llegue a los extremos que está llegando, en donde se está escarbando todo para ver si se puede encontrar algo negativo de Frei”.

Posteriormente, el abanderado concertacionista explicó que “de acuerdo con lo conversado”, Lagos se comprometió a aportar ideas para la propuesta programática y participar en actividades de campaña.

“En estos meses en que estamos definiendo nuestras tareas programáticas, también vamos a discutir temas relevantes como es el energético en Chile y el del cambio climático”, comentó Frei.

Agregó que “le he pedido al ex Presidente Lagos que nos ayude, nos acompañe en esta tarea de definir los grandes lineamientos de los programas y las propuestas que haremos al país”.

Por Richard Miranda V. - La Nación.
.

No hay comentarios.: