martes, 14 de abril de 2009

Ratifican multa a Farmacias Ahumada.

Tribunal de Libre Competencia mantuvo sanción de un millón de dólares.

.
TDLC aprobó conciliación entre FASA y Fiscalía Nacional Económica y dejó a la cadena fuera del juicio por colusión. Continuará procedimiento contra SalcoBrand y Cruz Verde.
.
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) aprobó ayer la conciliación entre Farmacias Ahumada y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y ratificó la multa de US$1 millón para la cadena farmacéutica dejándola fuera del juicio por colusión.

FASA aceptó el pago monetario de 1.350 Unidades Tributarias Anuales, al que queda obligada, siendo esa cantidad equivalente a una multa y, por ende, implica el reconocimiento de responsabilidad por los hechos confesados.

Farmacias Ahumada había llegado a un acuerdo con la FNE reconociendo que se había coludido con SalcoBrand y Cruz Verde para alzar el precio de 222 medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Eduardo Jara Miranda, presidente del TDLC, explicó que con esto FASA queda fuera del juicio y que se continuará el procedimiento contra SalcoBrand y Cruz Verde. "Las otras cadenas continúan en el juicio y la fiscalía seguirá el requerimiento hasta su finalización", sostuvo.

SalcoBrand y Cruz Verde no han reconocido su participación en los hechos y enfrentarán ante el TDLC las acusaciones realizadas por la FNE.

Estas cadenas farmacéuticas arriesgan multas que podrían llegar al máximo que estipula la ley si se comprueba el delito (US$15 millones).

En el fallo queda estipulado además que FASA se comprometió a aportar en el futuro antecedentes que, a juicio del Fiscal, serían relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

En la resolución del TDLC destaca el compromiso de FASA de elaborar, en un plazo de 60 días, un código interno para desincentivar toda conducta contraria a la libre competencia y a prohibir a sus ejecutivos mantener propiedad o participación -directa o indirecta- en las otras requeridas, así como en la administración de sus negocios.

Tras conocido el fallo, el vicepresidente ejecutivo de FASA, Fernando Rosemblatt, manifestó la satisfacción y tranquilidad de la empresa.

"La resolución avala que la compañía hizo lo correcto y viene a confirmar nuestra convicción que el actuar con la verdad y transparencia, pese a los costos asociados, era el único camino viable para resguardar en el largo plazo, los intereses de de la compañía, y la confianza de nuestros clientes".

Asimismo agregó que FASA ha colaborando con las autoridades y que próximamente darán a conocer una compensación voluntaria a los afectados.

IMPUGNACIÓN

Al cierre de esta edición, un comunicado emitido por Cruz Verde indicó que la empresa impugnará ante la Corte Suprema la aprobación del acuerdo entre FASA y FNE, por considerar que el tribunal no tomó en cuenta sus consideraciones.

Explicó que expresó "oportunamente disconformidad por consideraciones de forma y fondo", frente a la resolución.


Lavados: “Sienta un precedente”

El ministro de Economía, Hugo Lavados, dijo ayer que el fallo del TDLC “sienta un precedente” respecto de la importancia que se eliminen estas prácticas y , a la vez, reforzó el llamado al sector privado a no caer en este tipo de conductas.

Lavados se reunió ayer con los diputados Ramón Farías (PPD); los socialistas Fulvio Rossi y Marcelo Díaz y el radical Carlos Abel Jarpa. El ministro se comprometió a patrocinar un proyecto de ley que busca sanciones penales en casos que atenten contra la libre competencia.
.
Fuente: Por Rodrigo Chacón - La Nacion.
.

No hay comentarios.: