miércoles, 1 de abril de 2009

Claves de la primaria oficialista, cuando Frei y Gómez entran a la recta final de su primera confrontación.

El gran riesgo es la baja participación: los más pesimistas dicen que pueden votar 30 mil de los 170 mil que lo hicieron en 1999.Aunque sus partidarios apuestan a que Frei le sacará 40 puntos a Gómez, otros dicen que el ex Mandatario partió tarde la campaña y le dio espacio para crecer a su adversario. Y si el radical pierde por «goleada», la gran crítica que se le hará es haber "forzado" a esta competencia.

Un ambiente completamente distinto al que se vivía en los días previos a las primarias entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar o incluso en la frustrada contienda entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear es el que se ve ahora en la Concertación. Ello, cuando faltan apenas siete días para la primera de las cinco contiendas regionales entre el abanderado DC-PS-PPD, Eduardo Frei, y el radical José Antonio Gómez.

La definición del 99 fue una pelea a muerte con «caza-lagos», llamados a votar a los militares, debate valórico y el enfrentamiento de un liderazgo fuerte como el del ex ministro de Educación y una DC todavía poderosa, y la del 2005 representaba una disputa inédita entre dos mujeres... aunque terminó con la «bajada» de Alvear. Hoy sólo ha logrado encender el debate, y más bien tibiamente, el llamado de un militante radical a que el «piñerismo» vote por su abanderado y las recientes críticas del ex Mandatario decé a los «ofertones» en educación de su rival.

Hoy, más allá de un resultado del que pocos dudan -más bien la pregunta es por cuánto logrará ganar Frei y los efectos que ello puede tener-, muchos ven esta primaria como un proceso de "alto riesgo", que puede terminar dañando la candidatura de la Concertación.

n El "peor negocio" para la Concertación. La frase la repiten varios, pues ven muchos "riesgos" en la primaria del 5 de abril -como una escasa convocatoria y un triunfo no lo suficientemente contundente- y escasas ventajas, ya que no constituirá un ejemplo de participación masiva como fue la competencia entre Lagos y Zaldívar.

n Una buena oportunidad para Gómez. En el análisis del oficialismo, la tajante decisión del timonel radical de seguir a toda costa en esta competencia fue la convicción de alguien que sentía que no tenía "nada que perder". Así, se jugó por la posibilidad de posicionarse como figura, con miras al futuro, además de darle mayor visibilidad a su partido, como sienten sus partidarios que ha sido la tónica desde que derrotó a Carmen Frei por la senaduría de la II Región.

Sin embargo, Gómez también corre el riesgo -anotan en el «freísmo»- de sacar un respaldo que sea considerado "escuálido" y frente a un triunfo amplio de Frei -que es lo que se esperaba al inicio de esta carrera- el parlamentario de Antofagasta correría el riesgo de que se le acusara de pecar de "irresponsabilidad" y de "darse un gusto" al haber forzado a las primarias pese a la oposición PS-PPD-DC.

n Riesgos para Frei. El mismo discurso que le sirvió al ex Presidente para ir despejando el camino presidencial -que "había" que ir a primarias y estaba dispuesto a enfrentar a cualquiera- y fue dejando en el camino a Soledad Alvear, a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza, lo tiene obligado a enfrentar a Gómez.

Sin embargo, en el oficialismo admiten que a causa de las primarias, ha perdido dos meses para estructurar su comando presidencial y empezar el trabajo para alcanzar a Piñera. A lo que suman que un bajo porcentaje de votantes y la posibilidad de que su triunfo no sea lo suficientemente categórico puede perjudicar sus posibilidades ante la carta opositora.

En todo caso, en el PPD estiman que "habrá 40 puntos de diferencia" a favor de Frei, es decir, el doble de lo que necesita para dar por terminado el proceso en la primera primaria regional. Es decir, pronostican que su abanderado se empinará por el 70% versus el 30% de Gómez.

En cambio, si el ex Presidente obtiene un 61% y el senador radical el 39% -explican en el oficialismo- "eso ya es una pelea y establecería dudas de cuál es el mejor candidato". Con un resultado más estrecho -algunos mencionan encuestas en ese sentido-, opinan, "estaríamos en una paradoja, en que esto se convertiría en un escenario malo para la Concertación y bueno para Gómez. Según los radicales sería una especie de "jaque mate".

n El "exceso de confianza" de Frei y sus partidarios. Hasta varias semanas después de que se había constituido la comisión primarias ni el círculo del ex Presidente ni la mesa de la DC y el PS creían que Gómez llegaría hasta el final. Mientras el radical se dedicaba a full a su campaña, el resto esperaba que Gómez depusiera su postulación. Con esto -critican algunos- Frei "dilató" su salida a terreno y "dilapidó" la oportunidad de tener un triunfo más contundente. La misma confianza, acotan, se tradujo en una entrega tardía del material de campaña.

n ¿Escasa convocatoria? La primaria Lagos-Zaldívar movilizó en la VI y VII Región a 170.846 personas de un padrón de más de 900 mil. El escaso ambiente de primarias en la zona y la idea de que el triunfo de Frei está asegurado, hace pensar a los más pesimistas que sólo participarán cerca de 30 mil votantes. Aunque algunos confían en que la propaganda radial y la forma en que se desempeñen en el debate regional puede ayudar a aumentar el interés en el proceso.

En todo caso, admiten que una cifra inferior a la de mayo del 99 le dará argumentos a la Alianza para decir que Frei no prende, que está estancado o que prueba el desgaste de la Concertación.

n La Región del Maule, el fuerte de Frei. De acuerdo a los cálculos, el senador DC debería tener más votación en Maule (VII Región), ya que tiene el respaldo de dos senadores -Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo- y cuatro diputados -Roberto León, Pablo Lorenzini, Sergio Aguiló y Jorge Tarud-, lo que deja "sin posibilidad territorial" a Gómez.

Salvo en el distrito 36, específicamente en Curicó, donde el radical Leoncio Saavedra sacó el 44,5% en la municipal y ahora será candidato a diputado.

n El enclave de Gómez. El distrito 33 de la VI Región es el único lugar donde los radicales cuentan con un parlamentario-el diputado Alejandro Sule-: se espera una buena votación especialmente en Rengo.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: