martes, 21 de abril de 2009

Banco Estado debe tener un rol más activo en el mercado del crédito.

La significativa baja en la tasa de interés monetaria, decretada recientemente por el Consejo del Banco Central, era la señal que todos estábamos esperando de parte del instituto emisor. Habiendo ya ganado terreno en este tema, e independiente de futuras nuevas reducciones, hoy mi principal preocupación es la actitud que ha asumido el sector bancario. [...]

La significativa baja en la tasa de interés monetaria, decretada recientemente por el Consejo del Banco Central, era la señal que todos estábamos esperando de parte del instituto emisor. Habiendo ya ganado terreno en este tema, e independiente de futuras nuevas reducciones, hoy mi principal preocupación es la actitud que ha asumido el sector bancario. Como lo dije hace algunas semanas, esta industria ha aumentado hasta en cuatro veces sus colocaciones en el Banco Central, recursos que retrasan la actividad económica. Y lo que es más grave, los bancos siguen restringiendo el crédito interno, especialmente a las pymes que entregan el 80 por ciento de los puestos de trabajo en nuestro país.

No se entiende que un sector que acaba de informar las millonarias utilidades obtenidas durante el año anterior, que no se caracteriza por su alta competitividad y que controla gran parte del mercado del crédito, esté comportándose de manera abusiva aprovechando una situación coyuntural que le favorece a expensas del drama de muchas empresas y por extensión, de miles de familias chilenas. En este sentido, propongo que el BancoEstado asuma un rol más activo en el mercado del crédito, prestando dinero a tasas bajas a los buenos clientes de la banca que son sujetos de crédito, de manera que genere más competencia y obligue a los bancos privados a tomar más riesgos.

Este planteamiento se inserta en lo que vengo diciendo desde hace meses: en tiempos de crisis hay que potenciar el rol del Estado. No se trata de caer en populismos y de demonizar al sector privado, sino de entender lo que pasa en el mundo. En todos los países desarrollados, los gobiernos saben que los privados no van a resolver la crisis y por eso, entre otras medidas, han salido a proteger a las industrias que proporcionan más empleo. Sin ir más lejos, esta misma semana el gobierno de Alemania anunció un millonario rescate financiero a la industria automovilística, porque de lo contrario se va a ir a la quiebra y con ello millones de trabajadores van a quedar en la calle.

La crisis hay que enfrentarla con seriedad y realismo. Como no tengo conflictos de intereses, no voy a dudar en denunciar a aquellos que por acción u omisión estén afectando los intereses superiores del país. Y por supuesto que continuaré trabajando con propuestas e ideas, para enfrentar de la mejor manera este duro momento que estamos viviendo.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE - Senador de la República.
.

No hay comentarios.: