lunes, 20 de abril de 2009

FREI: “LOS HECHOS DE ESTA SEMANA DEMUESTRAN QUE LA DERECHA NO LE DA GOBERNABILIDAD A CHILE”.

El abanderado único de la Concertación también anunció que la campaña rumbo a La Moneda será “sucia y con mucho gasto, porque ellos no tienen límite en el gasto”, aludiendo a la oposición.

Además adelantó que “nuestro programa no va a ser populista. Va a ser un programa progresista, un programa de avanzada, con nuevas ideas, con nuevas propuestas pero muy realista en cuanto a las cosas que podemos hacer y no seguir engañando a la gente con promesas que no podemos cumplir”.En el marco del Encuentro de Alcaldes y Concejales de la Democracia Cristiana, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, postuló que tras la polémica desatada esta semana al interior de la Alianza por Chile, por la salida del senador Pablo Longueira (UDI) del comando del presidenciable del sector, quedó en evidencia que la derecha no le da gobernabilidad al país.

En ese sentido, precisó que pese a las divergencias que han surgido al interior de la Concertación, el bloque oficialista ha tenido la capacidad para ponerse de acuerdo y adelantó que como la contienda presidencial será “voto a voto” la derecha protagonizará una campaña “sucia y con mucho gasto”.

“Esta semana ha quedado demostrado una vez más que la derecha, que ni siquiera ha llegado al gobierno, que creían que ya lo tenían, y ya se están peleando. Quiero decir solemnemente hoy día: ¡la derecha no le da gobernabilidad a Chile, la derecha no le da gobernabilidad a Chile!. ¡La gobernabilidad de Chile se la da la Concertación y nuestra candidatura!”, enfatizó el Senador.

Y agregó que “durante muchos meses decían que la Concertación estaba dividida. Que no teníamos capacidad para buscar un candidato único, para tener un programa, para tener una propuesta y resulta que una vez más hemos demostrado que tenemos la capacidad para ponernos de acuerdo, a pesar de todas las dificultades, a pesar de todas las diferencias, a pesar de toda la diversidad que es la riqueza de nuestra coalición. Al final se impone la verdad. Y nuestra coalición le ofrece a Chile algo que la derecha no es capaz de darle: ¡gobernabilidad!”.

En ese sentido Frei postuló que “la derecha que pensaba que esta elección hoy día la tenía ganada, hoy día se da cuenta que estamos peleando voto a voto. Esa es la realidad y por eso nos atacan. En los próximos días van a venir más ataques, en la medida que los comencemos no solamente a pillar, sino que a ganar, los insultos, las descalificaciones, como los dijimos desde el comienzo, van a seguir. Vamos a tener una campaña muy sucia y con mucho gasto, porque ellos no tienen límite en el gasto”.

Programa realista

Ante un centenar de alcaldes y concejales DC, el candidato de la Concertación también ratificó su esquema de comando presidencial, donde los jefes territoriales serán las autoridades comunales.

“El próximo lunes nos vamos a reunir con los presidentes de partidos y voy ratificar cual ha sido mi opinión permanente. No voy a tener comando ni generalísimo porque esta no es una guerra, es una campaña política y lo que queremos es que la estructura territorial esté manejada por los alcaldes”, dijo.

Asimismo postuló que en la elaboración del programa de gobierno va a tomar en cuenta las opiniones de los alcaldes que están cerca de la gente, porque presentará propuestas “realistas, posibles de hacer” y “no populistas”.

“El programa de gobierno lo vamos a definir entre todos y en los próximos 90 días vamos a tener encuentros regionales. Vamos a tener encuentros nacionales para ir definiendo nuestro programa entre todos, lo que le interesa a la gente y en este rol es muy importante lo que ustedes tienen que hacer. Porque ustedes tienen la sensibilidad directa, ustedes trabajan con la gente, están todos los días en el campo, en el terreno, en el lugar de las preocupaciones de la gente y por lo tanto es muy importante el aporte que ustedes tienen que hacer”, dijo.

Ello, añadió, “para que las políticas que definamos en nuestro programa sean cosas realistas, posibles de hacer. No entrar en la campaña a ofrecer de la A a la Z como pasa siempre. Es muy fácil decir ¡soy candidato: Salud gratis para todos o educación gratis para todos!, etc., etc., etc., cuando sabemos que eso no es posible”.

“Por eso nuestro programa va a ser muy realista. Nuestro programa no va a ser populista. Va ser un programa progresista, un programa de avanzada, con nuevas ideas con nuevas propuestas, pero muy realista en cuanto a las cosas que podemos hacer y no seguir engañando a la gente con promesas que no podemos cumplir”, sentenció ante la concurrencia de autoridades comunales.

El encuentro desarrollado en el balneario de El Tabo contó con la presencia de un centenar de alcaldes y concejales de la falange. En la ocasión se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Departamento Municipal de la DC, que tras ser encabezado por el edil de La Granja, Claudio Arriagada, quedó bajo la tutela del también alcalde, de Peñalolén, Claudio Orrego.

Tras la votación también dejó el cargo la autoridad de Graneros, Juan Pablo Díaz, quien se desempeñaba como secretario general del departamento.

Al evento también asistieron, el edil de Macul, Sergio Puyol; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; y el PPD Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, entre otras autoridades.

Caso Mirage

Consultado por las acusaciones de los dirigentes de la derecha desde donde intentan vincularlo al caso Mirage a través de las empresa creada por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, Frei aclaró: “Yo ese tema lo cerré el día 28 de enero, cuando dije en el Senado que ese decreto había sido tramitado, aprobado y firmado por todas las autoridades del país, y tramitado cien por ciento antes que yo asumiera. Por lo tanto toda esa materia es anterior a eso. Y respecto al señor Patricio Rojas yo no tengo nada que opinar de él”.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

1 comentario:

Damián dijo...

Los hechos ocurridos en la semana de las primarias de la Concertaciópn, en la cual dos presidentes de partidos se sacan la madre en público, demuestran que quien realmente no asegura gobernabilidad es la Concertación.