sábado, 4 de abril de 2009

¿Le levantará la mano José Antonio Gómez a Eduardo Frei este domingo en la noche?

A las puertas de la primaria concertacionista, radicales alegan un eventual uso de recursos públicos y presiones para favorecer al ex presidente. En la DC ya tienen preparados los festejos. Postulantes esperarán los resultados en Rancagua.

Hasta la misma tarde el domingo 5 de abril, los dos precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez, harán campaña en la zona de primarias.

El senador DC estará en Linares, Talca, San Fernando y Rancagua, lugar donde esperará los resultados. Mientras que el timonel radical recorrerá Talca, Curicó y la misma ciudad de Rancagua. Se espera que muy cerca de donde esté su colega de la falange.

Si bien existe el típico nerviosismo previo a cada elección, en la Democracia Cristiana se respira optimismo y confianza, no sólo por el triunfo de Frei ante Gómez (por más del mínimo del 20% que acordaron en el oficialismo), sino que además, por la cantidad de electores que participen del proceso.

Los diputados del Maule Pablo Lorenzini y Roberto León, junto con el timonel del partido, Juan Carlos Latorre, representante por la Región del Libertador Bernardo Ohiggins, tendrían listos los festejos apenas se entreguen los escrutinios. Se comenta que la idea es que Gómez salude a Frei a eso de las 21:00 horas.

En lo estratégico, Latorre diseñó un equipo territorial que tiene la mision de asegurar la presencia masiva de los electores, específicamente para que vayan a las decenas locales de votación habilitados para el evento.

Además, se puso hincapié en el traslado o “acarreo” de los ciudadanos residentes en las localidades rurales. Se habla de buses, camionetas y automóviles durante toda la jornada, trabajo que coordinarán los líderes locales del bloque DC-PS-PPD.

“Se facilitará movilización para que las personas puedan llegar a los locales de votación. El que tenga problemas puede recurrir a los presidentes provinciales y comunales. Por cada local de votación habrá un responsable y apoderados de mesa para que los electores tengan todas las facilidades posibles”, señaló Belisario Velasco, jefe de campaña de Frei.

“Se hará lo mismo que en todas las elecciones; la gente se coordina. Por ejemplo, quienes tienen auto lo facilitan. Hay muchas personas que teniendo posibilidades se ofrecen voluntariamente para cooperar”, añadió Roberto León.

“Cada partido y parlamentario ha dispuesto de algún número determinado de micros para ayudar al traslado de la gente que es de zonas más rurales y que está interesada en participar pero no cuenta con movilización ese día”, complementó el diputado PPD Jorge Tarud.

Denuncias radicales

Tal trabajo de traslado motivó que desde el radicalismo nazcan suspicacias. El diputado y vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, acudió hoy viernes a la Contraloría Regional del Maule para que investigue al eventual uso de recursos públicos en estas primarias, como también posibles presiones para favorecer a Frei.

Se trata de “un téngase presente por las distintas expresiones que hemos escuchado en la gente, sobre todo en el campo, sobre que podría tener lugar el domingo un acarreo de votantes. La coacción también debiera vigilarse porque hemos escuchado que podría estarse obligando, coaccionando, a los funcionarios públicos y a la gente sencilla para que voten por determinada opción”, argumentó agregó Meza.

Yendo más allá en sus críticas, el parlamentario del PR preguntó: “¿De dónde sacaron el dinero para estas primarias? Demoraron muchísimo en depositar los 25 millones de pesos que a nosotros nos exigieron reunir en dos horas, o de lo contrario no habría primarias. Sería interesante sabe de dónde provienen los recursos para el despliegue propagandístico que han hecho a última hora y los cientos de buses que van a llevar para el día de la elección”.

La UDI también alega

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Juan Antonio Coloma, considera como “intervencionismo electoral” el hecho que se suspendiera el partido entre Curicó y Universidad Católica (programado para las 15:30 horas en el estadio La Granja) por parte del intendente del Maule, Fernando Coloma, quien precisamente milita en el Partido Radical.

Si bien se dijo que el encuentro válido por el Torneo de Apertura fue considerado de “alto riesgo” por la autoridad local, trascendió que la idea de la medida era obligar a los ciudadanos curicanos a que participen en las primarias antes que se “desconcentren” en otras actividades, como en este caso sería el fútbol profesional chileno.

“Me parece una arbitrariedad sin nombre y son señales equívocas que obviamente generan dudas respecto de la comunidad de cómo interviene el Gobierno para facilitar o no acciones que no están amparadas por la ley, que son voluntarias, como las primarias”, disparó el legislador de la Séptima Región.

Datos útiles

Para las elecciones primarias que se llevarán a cabo en las regiones VI y VII entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez, se habilitarán 85 locales de votación, con un total de 641 mesas, las cuales abrirán a las 9:00 horas.

Se imprimieron 300.000 votos, aunque según los padrones electorales podrían sufragar 924.465 personas. Se incluyeron 47.340 militantes de la Concertación.

Cabe recordar que en la primaria abierta entre Andrés Zaldívar Larraín y Ricardo Lagos Escobar participaron 160 mil ciudadanos.

El centro de operaciones estará en la casa de eventos Ansco, ubicado en Rancagua, el que contará con sala de prensa y oficinas para Tribunal Electoral, los candidatos y sus partidarios.

De no producirse una diferencia de 20 por ciento entre uno y otro precandidato, se desarrollará una segunda elección primaria desde Arica-Parinacota hasta la Región de Coquimbo, el próximo domingo 19 de abril.

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Va a ganar Gómez.
Saludos.