miércoles, 29 de abril de 2009

Partidos y Océanos Azules acuerdan agenda.

Se destacó “coordinación” entre colectividades y grupo programático.

Para agosto estará listo el programa de gobierno de Eduardo Frei, en cuya elaboración trabajarán colectividades e independientes. Habrá “encuentros presenciales” en varias regiones.

Una potente señal de coordinación entre los partidos de la Concertación y el equipo programático Océanos Azules se produjo después de su primera reunión conjunta.

El encuentro fue presidido por el propio candidato presidencial, Eduardo Frei, y contó con la presencia de los timoneles de la Concertación y los miembros de Océanos Azules.

Señal de lo que fue la reunión, es que se decidió de manera conjunta tener programa de gobierno del candidato el mes de agosto. Y que éste debe surgir de la participación ciudadana y no de cúpulas partidarias.

Frei destacó la "amplia disposición" de los participantes para realizar un trabajo conjunto y afirmó que con ello se echa por tierra el rumor de una supuesta "confrontación" entre los partidos y Océanos Azules. "Aquí se suma a todos", enfatizó el abanderado.

En cuanto a lo que espera en materia de programa de gobierno, el senador Frei fue claro y categórico: "Aquí no va a haber un grupo de diez o veinte personas que va a elaborar un programa. Éste lo vamos a ir definiendo con las regiones, con los parlamentarios y con toda la gente que quiera participar".

Posteriormente, el coordinador de los presidentes de partidos de la Concertación, Camilo Escalona, explicó que la principal tarea de las colectividades es respaldar la candidatura de Frei, quien les insistió que es "prioritario" darle un espacio a los independientes e intelectuales en su campaña.

"Por lo tanto, nosotros haremos todo lo que sea necesario para que éstos tengan un espacio y hagan llegar sus opiniones y se obtenga un programa participativo", dijo Escalona e insistió en que el programa surgirá "desde la base ciudadana".

IDENTIDAD Y COORDINACIÓN

Según se pudo saber, en el encuentro partidos-Océanos Azules -materializado en la sede del PS- existió un alto nivel de "coincidencias" respecto de las áreas temáticas que deben formar parte del programa de gobierno para la campaña presidencial.

Aunque ayer quedó claro que ambos grupos seguirán trabajando en forma separada, conservando su "propia identidad", se acordó que mantendrán una "estrecha colaboración y coordinación", reencontrándose cada 15 días.

Los representantes de Océanos Azules y de los partidos, concordaron que en las áreas sociales se potencie el rol protector del Estado, estarán en la primera fila de los "encuentros presenciales", que tienen el propósito de ir configurando el programa.

Con el fin de reforzar dichos eventos, el senador Frei ya comprometió su asistencia a los que se realizarán los días 7 y 8 de mayo, en Coquimbo y La Serena, respectivamente.

LA AUSENCIA DE GÓMEZ

En la lista de 20 personas convocadas, llamó la atención la ausencia del presidente del PRSD, José Antonio Gómez.

De inmediato reflotó la pugna que en las primarias tuvo con Escalona. Sin embargo, Eduardo Frei aclaró que se le invitó a la reunión, pero que éste se excusó, ya que debía estar presente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, siendo representado por Alfredo Bañados, integrante del comité ejecutivo del partido.

Por Richard Miranda - La Nación.
.

No hay comentarios.: