Colegio de Químico Farmacéuticos lo calificó como un "incentivo perverso":
Por distintos métodos se ofrecen descuentos si el remedio es comprado en alguna de las grandes cadenas. Farmacias dicen que los laboratorios son responsables.
S. NEIRA, R. OLIVARES Y J. TRONCOSO
Unos autoadhesivos que se pegan en las recetas médicas, en los que se ofrecen a los pacientes importantes descuentos en la compra de los medicamentos prescritos si es que acuden a alguna de las tres cadenas farmacéuticas, abrieron el debate sobre la participación de los médicos en el mercado farmacéutico.
El sistema es así: al entregar la prescripción médica, el doctor adhiere al documento un cupón con tres códigos de barra, que corresponden a cada una de las tres grandes farmacias. De esta forma, el paciente puede ir a cualquiera de estas empresas y hacer valer un descuento en la compra del remedio.
Se trata de otro medio de incentivo de parte de los laboratorios y farmacias para fidelizar a sus pacientes, conocidos en el sector del retail como "canelas". Según afirmaron fuentes de las farmacias, los facultativos recibirían de parte de los laboratorios algunas prebendas por colocar estos autoadhesivos a cambio de un monitoreo de las recetas que prescriben.
Existen otros métodos que utilizan los laboratorios, como que sus pacientes acumulen, por ejemplo, cuatro cajas de cierto medicamento, y al presentarlas se les entrega una más gratis.
También existe otra forma, en la cual el médico entrega al paciente un formulario con una credencial, que el paciente entrega en una de las cadenas de farmacias y que en adelante sólo podrá hacer valer ahí. Con la compra de la primera caja le regalan un segunda, y cada cuatro compras se le regala la quinta.
El Colegio de Químico Farmacéuticos criticó duramente estos métodos, y su presidente Elmer Torres los calificó como "incentivos perversos", al tiempo que aseguró que sus representados están atados de manos ante estas promociones, "porque son acuerdos entre ejecutivos, que los químicos sólo pueden acatar".
Los antecedentes sobre estas recetas médicas fueron enviados por un químico farmacéutico que prefirió mantener la reserva de su identidad, y ya están en poder de la Fiscalía Nacional Económica, que investigará la relación entre los médicos, los laboratorios y las farmacias.
El vicepresidente ejecutivo de Farmacias Ahumada, Alejandro Rosemblatt, respondió ante los requerimientos sobre los descuentos en Fasa y otras cadenas que entregan algunos doctores en sus recetas, explicando que "entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".
Se espera que el Colegio Médico se refiera hoy a esta situación.
Médicos: no ganan cuando propician descuentos
Como una ayuda a sus pacientes, consiguiéndoles un descuento, califican los médicos que pegan autoadhesivos en sus recetas, con orientaciones explícitas, como logo y un código de barra de una farmacia, o con rótulo de descuento junto a códigos de cadenas de farmacias.
En el autoadhesivoaparece un número telefónico, en el que responden "Programa de salud". Es la oficina de un laboratorio. Ahí explican que hay varios programas de descuentos, en los que se incluyen determinados medicamentos.
Marcia Monje, médico de Ancud, y el dermatólogo Rodrigo Cárdenas, en Puerto Montt, han entregado los "cupones de descuento", pero aseguran que el profesional que lo receta no gana nada con la recomendación. "Es un beneficio para los pacientes", recalcan.
En Puerto Montt, Claudio Martínez, pediatra, dice que los pacientes "buscan abaratar costos" y que los visitadores médicos ofrecen promociones similares, que en la práctica son orientaciones hacia farmacias o cadenas, pero "nunca los he usado", porque "ante la duda de que uno se pudiera beneficiar, abstente".
"Entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".
ALEJANDRO ROSEMBLAT
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE FARMACIAS AHUMADA
.
Fuente: El Merurio de Santiago.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario