jueves, 30 de abril de 2009

Lagos siembra dudas sobre capacidad de Piñera de regular el mercado.

En su debut en campaña oficialista.

El ex presidente apuntó sus dardos contra el abanderado de la derecha acusándolo de no tener un programa claro, destacando que hasta ahora el empresario sólo se ha limitado a expresar su deseo de gobernar mejor que la Concertación. “La pregunta que uno tiene que hacerse es si él también va a pensar que el mercado no requiere regulación”, sostuvo.

El ex mandatario Ricardo Lagos desembarcó de llenó la noche de este miércoles en la campaña presidencial manifestando sus aprensiones sobre las capacidades de Sebastián Piñera de regular el mercado en un hipotético gobierno de la derecha.

“La pregunta que uno tiene que hacerse es si él también va a pensar que el mercado no requiere regulación, no requiere orientación, enfrentar bien la colusión cuando hay colusión”, aseguró en una entrevista con el canal por cable 24 Horas de TVN.

Asimismo Lagos afirmó que “hasta ahora un programa claro, nítido, no se ve, aparece sí el deseo de gobernar mejor que nosotros, la Concertación”.

A su juicio los sectores conservadores que han gobernado el mundo no lo han hecho muy bien en el último tiempo.

“Los sectores conservadores produjeron aquellos que dicen que el mercado se manda solo”, manifestó.

En otro orden adelantó que acordó con el senador Eduardo Frei acompañarlo a partir de septiembre a recorrer el país en el marco de la campaña oficialista, precisando que mientras tanto se dedicará a colaborar con el equipo programático Océanos Azules.

Fuente: El Mostrador.
.

miércoles, 29 de abril de 2009

Partidos y Océanos Azules acuerdan agenda.

Se destacó “coordinación” entre colectividades y grupo programático.

Para agosto estará listo el programa de gobierno de Eduardo Frei, en cuya elaboración trabajarán colectividades e independientes. Habrá “encuentros presenciales” en varias regiones.

Una potente señal de coordinación entre los partidos de la Concertación y el equipo programático Océanos Azules se produjo después de su primera reunión conjunta.

El encuentro fue presidido por el propio candidato presidencial, Eduardo Frei, y contó con la presencia de los timoneles de la Concertación y los miembros de Océanos Azules.

Señal de lo que fue la reunión, es que se decidió de manera conjunta tener programa de gobierno del candidato el mes de agosto. Y que éste debe surgir de la participación ciudadana y no de cúpulas partidarias.

Frei destacó la "amplia disposición" de los participantes para realizar un trabajo conjunto y afirmó que con ello se echa por tierra el rumor de una supuesta "confrontación" entre los partidos y Océanos Azules. "Aquí se suma a todos", enfatizó el abanderado.

En cuanto a lo que espera en materia de programa de gobierno, el senador Frei fue claro y categórico: "Aquí no va a haber un grupo de diez o veinte personas que va a elaborar un programa. Éste lo vamos a ir definiendo con las regiones, con los parlamentarios y con toda la gente que quiera participar".

Posteriormente, el coordinador de los presidentes de partidos de la Concertación, Camilo Escalona, explicó que la principal tarea de las colectividades es respaldar la candidatura de Frei, quien les insistió que es "prioritario" darle un espacio a los independientes e intelectuales en su campaña.

"Por lo tanto, nosotros haremos todo lo que sea necesario para que éstos tengan un espacio y hagan llegar sus opiniones y se obtenga un programa participativo", dijo Escalona e insistió en que el programa surgirá "desde la base ciudadana".

IDENTIDAD Y COORDINACIÓN

Según se pudo saber, en el encuentro partidos-Océanos Azules -materializado en la sede del PS- existió un alto nivel de "coincidencias" respecto de las áreas temáticas que deben formar parte del programa de gobierno para la campaña presidencial.

Aunque ayer quedó claro que ambos grupos seguirán trabajando en forma separada, conservando su "propia identidad", se acordó que mantendrán una "estrecha colaboración y coordinación", reencontrándose cada 15 días.

Los representantes de Océanos Azules y de los partidos, concordaron que en las áreas sociales se potencie el rol protector del Estado, estarán en la primera fila de los "encuentros presenciales", que tienen el propósito de ir configurando el programa.

Con el fin de reforzar dichos eventos, el senador Frei ya comprometió su asistencia a los que se realizarán los días 7 y 8 de mayo, en Coquimbo y La Serena, respectivamente.

LA AUSENCIA DE GÓMEZ

En la lista de 20 personas convocadas, llamó la atención la ausencia del presidente del PRSD, José Antonio Gómez.

De inmediato reflotó la pugna que en las primarias tuvo con Escalona. Sin embargo, Eduardo Frei aclaró que se le invitó a la reunión, pero que éste se excusó, ya que debía estar presente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, siendo representado por Alfredo Bañados, integrante del comité ejecutivo del partido.

Por Richard Miranda - La Nación.
.

El libro que inspira los Océanos Azules de Frei.

Océanos Azules” se llama el grupo de personas que está trabajando en el desarrollo de la propuesta programática del candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz Tagle. Tal denominación no tiene que ver ni con la simpatía del ex mandatario por el equipo de fútbol de Universidad de Chile ni es un homenaje a la hermosa película Azul Profundo de Luc Besson. Su origen es más práctico, pero no por ello menos interesante, pues se inspira en el libro de negocios “Blue Ocean Strategy”, de Chan Kim y Renée Mauborgne.

Escrito en 2005, el libro propone una estrategia de negocios fundada en la idea de ganar mediante la “no competencia”.

La investigación que dio origen “Blue Ocean Strategy” –sustentada en la revisión de 150 acciones estratégicas desarrolladas por 30 industrias a lo largo de 100 años- plantea la existencia de dos tipos de estrategias de mercado, la del «océano rojo» y la del «océano azul».

“La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos. La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos”, explica el sumario de smartbooks sobre el texto.

Sobre esa base, crear océanos azules permite generar saltos de valor que, en un período de tiempo lo suficientemente largo, impongan una barrera infranqueable para la competencia.

Plantean los autores que son tres los criterios que definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.

El resumen de “la Estrategia del Océano Azul” puede descargarse gratuitamente desde varios sitios de la red.

Gentileza: Enviado por Manuel Gallardo.
.

Mortalmente parecidos - Los comandos de Piñera y Frei se entraban en el empate.

Más allá de los golpes de efecto que uno y otro equipo se pueden haber anotado, lo concreto es que no muestran grandes diferencias que incentiven al electorado a inclinarse por uno de los dos candidatos. Una debilidad que podría abrirles espacio a figuras que hasta hace unas semanas se consideraban sólo parte del anecdotario político y que en poco tiempo han acaparado para sí la falta de entusiasmo que inspiran los representantes de los dos grandes bloques.

Si algo se ha repetido hasta el cansancio en el mundo político es que la actual será, tal vez, la contienda electoral más reñida de los últimos 20 años. Paradójicamente, eso no es sinónimo de que los candidatos más fuertes, léase Sebastián Piñera y Eduardo Frei, diversifiquen la oferta para atraer al electorado. Los comandos han pasado a ser prácticamente clones incapaces de despertar de su inercia a quienes no ven mayor motivación para votar en diciembre ni menos para optar por uno u otro aspirante a La Moneda. Todo indica que en vez de diferenciarse, tienden a empatarse.

El diagnóstico del director del Centro de Análisis Político de la Universidad Central, Patricio Gajardo, es que efectivamente ninguno de los dos comandos ha logrado ser creativo y están más inspirados en "empatar" con su adversario que en proponer incentivos que atraigan al electorado. De hecho, el experto identifica algunos elementos de la estructura de ambos organismos que confirman este juicio.

Uno de los aspectos más significativos es que "ambos comandos se han planteado a través de una estructura formada por incondicionales muy subordinados a los candidatos". Con ello, Gajardo apunta al círculo más estrecho que rodea a los abanderados y que está compuesto particularmente por la familia de cada uno y por otras figuras que les generan mayor confianza e incondicionalidad. Lo que "es un error", advierte, en un escenario del nivel de competitividad en el que se está desarrollando el proceso eleccionario.

Jugar al empate

En este contexto, la incorporación de nuevas figuras "pasa más por un tema de imagen que de participación real, porque en la práctica esas personas no tienen margen de poder en la toma de decisiones". Un ejemplo de ello, es la nominación de Sebastián Bowen como coordinador general del equipo ejecutivo del comando de Frei, pues todavía está por verse si logra imponerse ante las figuras políticas que está mandatado a liderar dada su escasa, por no decir nula, experiencia política.

De allí que a juicio de Gajardo el ingreso de Bowen al comando sea "un aporte interesante en términos de imagen, pero poco realista desde el punto de vista de si podrá asumir las tareas que le fueron encomendadas en un cargo eminentemente político y de estrategia electoral". En este sentido, dice el experto, el nombramiento de Francisco Irarrázaval en el equipo de Piñera, si bien responde a una estrategia de empate, es más realista porque se le encomendó "una tarea concreta que no es tan gravitante como la que se le entregó a Bowen en el de Frei".

Por otro lado, está el hecho de que en ambos equipos Gajardo percibe "fuertes dificultades en establecer una relación fructífera entre el comando y los partidos políticos" que le dan la plataforma electoral a los candidatos. La importancia de una buena coordinación pasa por el hecho esencial de que son las colectividades las que manejan la negociación parlamentaria.

Esto es particularmente trascendente en esta elección en que no sólo está en juego el sillón presidencial, sino que en paralelo se disputan los escaños al Congreso. Por lo que "los problemas que se generen en esta negociación terminan perjudicando al candidato presidencial, como ocurrió con el distrito 21 en el caso de la Alianza" en que Pablo Longueira se retiró golpeando la mesa.

Y lo propio podría pasar en la Concertación, sobre todo dado que además de la negociación entre los partidos que la integran, ahora habrá que incluir al Partido Comunista, advierte Gajardo.

En conclusión, para el experto, ambos comandos se podrían definir como "más de lo mismo", entre otras cosas porque dado que sustentan la mayor parte de la organización en las confianzas personales, este sistema genera que en los dos equipos carezcan de "capacidad profesional" en la toma de decisiones.

El peso del cambio

Con el diagnóstico de Gajardo coincide en parte un analista de la Concertación, quien reconoce que, "efectivamente, cuando uno mira no hay novedades" en ninguno de los dos comandos. Esta fuente admite que la estructura es similar en ambos equipos, aludiendo al hecho de que mientras la plataforma programática de Piñera pasa por los grupos Tantauco, la de Frei hace lo propio con Océanos Azules, entre otras cosas; tanto uno como el otro se rodean principalmente de un "círculo de hierro" integrado en primera instancia por familiares directos y por personas de su estricta confianza, lo que con el tiempo se ha ido extendiendo a los partidos.

Esto a grandes rasgos. Pero hasta ahí no más. Porque la misma fuente aclara que una diferencia importante es que pese a lo anterior, Frei "ha mantenido a raya a los partidos", lo que se explica porque está conciente de que son indispensables, pero a la vez percibe que el desprestigio en que han caído es muy alto y prefiere mantenerlos más atrás. Mientras que Piñera -dice- tiene que demostrar que con él se superó el permanente problema de indisciplina que enfrentaba la derecha y que cuenta con ese capital político, por lo que "siempre se muestra rodeado de los dirigentes" del sector.

Otro elemento significativo es que el abanderado de la derecha "está tratando de salir de Apoquindo 3000 y bajando de Plaza Italia" para mostrarse más cerca de la ciudadanía, cosa que no le es propia. Ese es un terreno más conocido para Frei que profundiza promoviendo, por ejemplo, mayor protección social.

De allí que para este analista "la carga de la prueba en materia de cambio está en Piñera", pues el abanderado opositor debe reflejar su discurso del cambio en cosas concretas y no dejarlo sólo en palabras. El riesgo es que "quienes promueven el discurso del cambio, tienen una mayor responsabilidad en esta línea, pues generan una expectativa mayor en el electorado". En este sentido, añade, "cualquier cosa que haga Frei, que no sea más de lo mismo va a causar un efecto, como en el caso del nombramiento de Bowen", "a lo que Piñera sólo reacciona y busca el empate".

En contraste, un cientista político de oposición sostiene que quien tiene la responsabilidad de producir un cambio es Frei, puesto que "él ya fue Presidente de la República" y según muestran las encuestas "no está aglutinando la intención de voto de la Concertación". En ese aspecto, agrega, Piñera por sí sólo representa un cambio.

Sin embargo, para el analista de la Alianza "no es raro que ambos comandos tengan similitudes, dado que la norma del esquema institucional te obliga a pegarte a tu competidor en una contienda tan competitiva como la actual".

Por Claudia Rivas Arenas – El Mostrador.
.

martes, 28 de abril de 2009

Frei encabeza primera reunión con el equipo ejecutivo y comité político.

El encuentro se afinó la estrategia de campaña que tendrá “mucho trabajo en terreno”

El candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, encabezó este lunes la primera reunión de trabajo conjunta del Equipo Ejecutivo de Campaña, encabezado por Sebastián Bowen.

Donde participo tambien activamente el Comité Político que integran los presidentes de los cuatro partidos del bloque oficialista y el ex Ministro Belisario Velasco.

El encuentro, que se desarrolló en las dependencias del “Observatorio Lastarría”, de la comuna de Santiago, contó además con la participación del secretario general del Comité Político, Belisario Velasco; el director y subdirector del área “Comunas y Regiones” , diputado Jorge Burgos y Eduardo Jara, respectivamente; el director de Comunicaciones, Pablo Halpern.

Tras dos horas de conversación en que se afinaron los detalles de la estrategia de campaña, Bowen y Burgos junto con detallar que durante la cita analizaron el desarrollo del trabajo a seguir durante los próximos ocho meses, se refirieron a la formula usada por Sebastián Piñera para traspasarle a terceros la administración de sus inversiones.

Así tras ser consultado por la prensa respecto del paso dado por el candidato de la derecha, Bowen la consideró una medida tardía e insuficiente.

“Lo que interesa fundamentalmente es que los candidatos a presidente no tengan conflictos de intereses, y que eso se pueda lograr en su perfección. Que cada una de las medidas que puedan promover sean justamente medidas para el bien del país y que en ningún momento se puedan confundir con medidas para el bien personal. Bajo esa línea a mi me gustaría que hubiera sido antes y que hubiera sido más. No solamente lo digo por el bien de Chile, sino también por el bien de Sebastián Piñera como candidato presidencial sobre todo”, dijo el coordinador general de la campaña.

Y agregó “creo que le hace bien a él como candidato presidencial, justamente, desposeerse de todas las cosas que tiene y de esa manera también nos presenta a nosotros una competencia mucho mejor. Eso le hace bien finalmente al país”.

A su turno el jefe del área Comunas y Regiones, diputado Burgos, también advirtió que se trataba de una fórmula insuficiente puesto que sólo “alcanza una parte, no la mayoritaria de las posesiones accionarias de Sebastián Piñera, y particularmente donde no tiene influencia en la conducción de las empresas”, sentenció.

En la ocasión el legislador también llamó al abanderado de la Alianza a ordenar a los parlamentarios de su sector a que aprueben la norma constitucional relacionada con el tema de la enajenación para comenzar a tramitar la ley del fideicomiso ciego.

“No se puede empezar a tramitar la ley de fideicomiso porque se requiere una reforma constitucional y la verdad es que no se ha podido aprobar esa reforma, esencialmente porque los parlamentarios de derecha no han dado los votos, particularmente, para el tema de la enajenación”, explicó Burgos, subrayando que ese trámite “pasa por instruir a los parlamentarios (de derecha) a que le quiten el veto a esa norma constitucional y la aprobemos para empezar a tratar la ley de fideicomiso”.

Respecto del trabajo de campaña, Burgos adelantó que esta tendrá principalmente un carácter territorial.

“Es una estrategia que tiene por objeto mucho trabajo de terreno, pero mucho, mucho trabajo de terreno, porque ahí van a ganarse los votos necesarios para ganar en diciembre, eso es los esencial. Es una estrategia sencilla, pero que apunta a los elementos de fortaleza de nuestra candidatura” indicó.

La reunión de este lunes, es una de las primeras citas que sostendrán ambos equipos en forma periódica todas las semanas.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

Diputados aprobaron cambio de elecciones presidenciales para el domingo 13 de diciembre en vez del viernes 11. Segunda vuelta quedó para el 10 enero.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que dispone el cambio de fecha para las elecciones presidenciales de este año, por lo que los comicios se realizarán el domingo 13 de diciembre en vez del viernes 11 como estaba previsto.

En el acto eleccionario también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Además, en caso de procederse a una segunda votación, ésta se realizará el domingo 10 de enero de 2010, indica el proyecto de ley despachado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

El proyecto, que fue aprobado por 99 votos a favor, 1 en contra y una abstención en el hemiciclo, añade una disposición a la Constitución para cambiar la fecha de las elecciones ya señaladas.

La Cámara aprobó la indicación del diputado Edmundo Eluchans que modifica el inciso 3° del Artículo 27 de la Constitución para señalar lo siguiente: "El Congreso Pleno, reunido en sesión pública el día en que deba cesar en su cargo el Presidente en funciones y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución, en virtud de la cual el Tribunal Electoral proclama al Presidente electo".

Fuente: Cambio21.cl
.

Listo plan de Frei diseñado por Halpern y Tiróni.

Abanderado aprobó ayer lineamientos generales junto a su equipo estratégico

El ex Presidente Ricardo Lagos entregó todo su respaldo al abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en la cita que tuvieron ayer en la residencia del senador DC. Foto: Mario Ruiz

Una fuerte presencia en terreno, que es donde “se ganan los votos”, tendrá el plan de trabajo del senador DC. Se espera que en la conformación de los equipos territoriales exista la lógica de caras nuevas.

Un claro sello social, que tendrá como telón de fondo un Estado protector de la ciudadanía, será el eje conductor de la campaña en terreno que desarrollará el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Las ideas fuerza de la campaña del senador DC fueron entregadas ayer al abanderado en un documento elaborado por el equipo comunicacional y político, liderado por Pablo Halpern y Eugenio Tironi, trabajo al que se sumaron el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS) y el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez.

En la cita, que se extendió por cerca de dos horas, participaron -además de Frei- el comité político, integrado por los presidentes de partidos de la Concertación; el secretario ejecutivo del comando, Belisario Velasco; el coordinador del comité ejecutivo, Sebastián Bowen, y los responsables del equipo territorial, Jorge Burgos y Eduardo Jara.

Al término del cónclave, Bowen y Burgos se limitaron a entregar aspectos generales de la campaña, argumentando que conocieron el boceto de la estrategia de la campaña, que por razones "estratégicas" no pueden detallar.

No obstante, Burgos admitió que uno de los pilares de la campaña presidencial oficialista estará en el trabajo que se realice en la "calle".

"Lo único que podría decir es que la estrategia de la campaña tiene por objeto destacar mucho, pero mucho, el trabajo de terreno, porque ahí se van a obtener los votos para ganar en diciembre".

Además, se buscará destacar los "elementos de fortaleza" del abanderado.

Y si bien se optó por no profundizar este aspecto, trascendió que se destacará el carácter social del ex Mandatario y, dentro de ello, el "rol protector" del Estado.

TRABAJO TERROTORIAL

Respecto del trabajo en terreno, Burgos explicó que será coordinado con los secretarios generales de los partidos.

De hecho, se espera que en la conformación de las comisiones comunales y regionales, quede reflejado "la lógica" que ha impreso Frei en sus equipos, es decir, una "lógica de renovación, donde los partidos van a estar presentes, pero la idea es ir sumando caras nuevas".

El comando territorial también comenzó a delinear el trabajo de giras nacionales, las que partirán el jueves 30 y viernes 1 de mayo, en la Región de Coquimbo.

Lagos: “Puede contar conmigo”

Comprometiéndose a colaborar con el programa de Gobierno y en la campaña que realizará por todo el país, el ex Presidente Ricardo Lagos entregó ayer su respaldo al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Tras una cita de más de una hora en la residencia del abanderado oficialista, Lagos fue claro y categórico en señalar que “el senador Frei puede contar conmigo en los programas, en caminar un poquito por Chile. Con mucho gusto lo haré, como lo he hecho siempre”.

Junto con afirmar que con Frei la Concertación podrá otorgarle al país un quinto Gobierno a la altura de los nuevos desafíos, Lagos dijo estar dispuesto a reducir su agenda internacional para dedicar el mayor tiempo posible a acompañar a Frei en su campaña.

En la oportunidad, el ex Mandatario también dio un tirón de orejas a la derecha exigiendo “respeto”: “A ratos tenemos que aprender a cuidar a Chile. A ratos, llevados por la pasión política tratamos de encontrar todo malo y todo negativo, así no se hace ni se construye un país” y agregó que “espero que esta campaña no llegue a los extremos que está llegando, en donde se está escarbando todo para ver si se puede encontrar algo negativo de Frei”.

Posteriormente, el abanderado concertacionista explicó que “de acuerdo con lo conversado”, Lagos se comprometió a aportar ideas para la propuesta programática y participar en actividades de campaña.

“En estos meses en que estamos definiendo nuestras tareas programáticas, también vamos a discutir temas relevantes como es el energético en Chile y el del cambio climático”, comentó Frei.

Agregó que “le he pedido al ex Presidente Lagos que nos ayude, nos acompañe en esta tarea de definir los grandes lineamientos de los programas y las propuestas que haremos al país”.

Por Richard Miranda V. - La Nación.
.

Confirmada visita de Chávez el 18 y 19 de mayo.

El Gobierno chileno confirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará una visita a este país los días 18 y 19 de mayo, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren.

El mandatario venezolano llegará a Chile en la noche del lunes 18 de mayo y permanecerá en el país durante el martes 19, adonde viajará invitado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según indicó el canciller en funciones.

Van Klaveren explicó que esta visita "estaba pendiente desde hace bastante tiempo" y su planificación se concretó tanto en los encuentros mantenidos en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago como en conversaciones telefónicas posteriores.

Añadió que las respectivas embajadas y direcciones de Protocolo aún tienen que definir los detalles de esta visita, pero recalcó que no está contemplado que Chávez permanezca hasta el 21 de mayo, día en que Bachelet rinde al país su última cuenta pública.
Esta noticia la adelantó el pasado sábado el propio Chávez, al revelar que esa mañana había recibido una llamada telefónica de la presidenta chilena, quien le solicitó que incluyera a Santiago dentro de su próxima gira, que incluye Brasil y Argentina.

La conversación telefónica entre Bachelet y Chávez es la primera que se conoce desde que el gobernante venezolano lamentara a inicios de mes que una crítica suya a su colega chilena suscitara el malestar del Gobierno chileno.

El presidente venezolano había acusado previamente a su homóloga chilena de poner en peligro la unidad regional al haber incluido a "dos representantes del imperio" de Estados Unidos y de Gran Bretaña entre los asistentes a una cumbre llamada de "países progresistas".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

El golden boy legionario y piñerista de Tolerancia Cero - Todas las redes de Juan Carlos Eichholz.

COMENTARIO: No es lo mismo potenciar a nuestra juventud, con responsabilidades reales, a la actitud de Sebastian Piñera potenciando un liderazgo en su canal Chilevision. ESO ES POPULISMO SEÑORES.
.
Descrito por el sacerdote John O`Reilly como uno de "los chilenos que más conocieron al padre Marcial Maciel y ha jugado un rol clave en la expansión del Regnum Christi en Chile", el ex jefe de gabinete de Piñera cuando era senador, es un fanático del networking y sus membresías son variopintas: desde compañero de equipo de fútbol de Matías del Río, hasta miembro del Consejo de Redacción de El Mercurio. Desde este rol fue que en febrero pasado opinó en revista Cosas sobre la salida Hermógenes del centenario periódico, haciendo enfurecer a su director Cristián Zegers.

El día que el director de La Tercera, Cristián Bofill, declinó convertirse en panelista de "Tolerancia Cero", Juan Carlos Eichholz Correa subió al tope de la lista corta de candidatos a reemplazar a Felipe Morandé. El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile había aceptado sustituir a Sergio Melnyck en el panel del programa, hasta diciembre de 2008 y, según conocedores del acuerdo, podría seguir en el dominical si estaba dispuesto y era bien evaluado.

Pero la regular performance televisiva del miembro del equipo económico de la campaña de Sebastián Piñera (dueño de Chilevisión), hizo que a poco andar los ejecutivos del canal confeccionaran un ranking de posibles sucesores con un perfil claro: hombre, joven, un rostro fresco, con buena pinta, que hablara de corrido y tuviese buena voz, que le gustasen las políticas públicas, que no tuviese el defecto de profesionales que sólo pueden mirar las cosas desde su área de expertise y -lo más importante en el entramado de Tolerancia Cero-, que apuntalara la pata coja del programa: ideas de centroderecha.

En esa búsqueda, el nombre de Juan Carlos Eichholz, a quien los ejecutivos le habían "echado el ojo" por sus participaciones en el desaparecido programa "El Termómetro", aprobaba en todo.

En la lista no se hacía mención a un atributo implícito: su buena red de contactos, que incluye a Matías del Río -con "el Coco" fueron compañeros en el equipo de fútbol "Los Imperdonables"- y al abanderado presidencial de la derecha, de quien fue jefe de gabinete en los años 90, cuando Piñera era senador por Santiago Oriente.

La buena pérdida de Hermógenes

En febrero pasado, un mes antes de sumarse a "Tolerancia Cero", Eichholz concedió una entrevista a Cosas donde tildó a Eduardo Frei de "populista" y afirmó que Piñera "tiene que ser mucho más que la Alianza", incluyendo gente que piensa distinto a él, si quiere llegar al poder. En la larga conversación entre el periodista de la revista de papel cuché y el integrante del Consejo de Redacción de El Mercurio y director de Independientes en Red, también hubo espacio para referirse al sonado "pase a retiro" del columnista histórico de El Decano, Hermógenes Pérez de Arce.

En su última columna, Pérez de Arce había justificado su partida diciendo que aquellos que lo habían proclamado "el último bastión de nuestras ideas (...) han cerrado filas tras un candidato de otras ideas. Y me critican por insistir en que se postule a alguien de las nuestras". Aunque Hermógenes no mencionaba directamente a Sebastián Piñera, ni lo haría después, en los pasillos del edificio de El Mercurio en Avenida Santa María, era sotto voce que el adiós del polemista se vio influenciado por su negativa a morigerar las críticas al abanderado presidencial de la derecha, a quien Pérez de Arce había dedicado cuatro filípicas en menos de dos meses (ver 1, 2, 3 y 4), que disgustaron a Piñera y así lo hizo saber.

Por eso, cuando a Eichholz, también columnista de El Mercurio, le preguntaron en la entrevista por la salida de Hermógenes y dijo que "es una pérdida que fue bueno que ya estuviéramos dispuestos a asumir", se produjo un remezón en las alturas mercuriales. Allí, donde impera la regla del silencio sobre asuntos internos y se acostumbra a convertir en asesores a quienes caen en desgracia, las palabras de Eichholz molestaron tanto como la tozudez anti Piñera de Hermógenes, porque se había roto "un código no escrito", confiesa una alta fuente del diario de Agustín Edwards.

De acuerdo a otra fuente, Cristián Zegers, director del centenario periódico, no cabía en sí del enojo. Con Pérez de Arce se conocen hace décadas y cuando Zegers pasó de La Segunda a conducir El Mercurio en marzo de 2006, contó con el beneplácito de un sector de la derecha más dura, representada por personajes como Hermógenes, quien hasta entonces se quejaba que había que ser de izquierda para trabajar en El Decano.

Eichholz había hablado a título personal y no representaba la opinión de El Mercurio. Así quedó estampado en la carta que Zegers instruyó redactar y enviar a Cosas. La aclaración, sin espacio para interpretaciones, apareció como columna en la siguiente edición de la revista.

Esta ha sido una de las pocas veces en que a Eichholz le ha ido mal en El Mercurio. Aunque con Zegers tienen una buena relación, fue su predecesor, Juan Pablo Illanes, el responsable de abrirle espacios en la empresa de Agustín Edwards, incluida una etapa de editorialista en La Segunda.

A su vez, como director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), calificado como un laboratorio de construcción de redes de la elite empresarial y política, Eichholz concretó una alianza con revista El Sábado de El Mercurio, generando un ranking anual de líderes, que le ha permitido ampliar su abanico de contactos.

Experto en networking, quienes lo conocen dicen que el tema le obsesiona a tal punto que incluso le hacen bromas. En un reciente foro económico en Suiza, según un testigo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco se lo topó a boca jarro y lo primero que le dijo fue: "A quien andas jineteando ahora Juan Carlos".

Legionar es liderar

Abogado de la Universidad Católica y master en Políticas Públicas con postítulo en Liderazgo de la Universidad de Harvard, conservador en lo valórico y liberal en lo económico; al decir de un integrante del comando de Piñera, Eichholz "es como el niño perfecto".

Estos datos aparecen frecuentemente en la prensa. No así su estrecho vínculo con los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, el ala laica de la Legión, a través de la cual Eichholz conoció a Marcial Maciel, el fundador de la congregación acusado de abusos sexuales reiterados y que tuvo una hija, situación dada a conocer tras su muerte provocando consternación entre sus seguidores.

De acuerdo al sacerdote irlandés John O`Reilly, la cara más taquillera de la congregación en nuestro país (entrevistado para "Legionarios de Cristo en Chile", libro de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega), Eichholz y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, "se cuentan entre los chilenos que más conocieron al padre Marcial Maciel y han jugado un rol clave en la expansión del Regnum Christi en Chile".

Compuesto por reconocidas figuras de la elite como Patricia Matte, y del piñerismo como Fernando Barros (el abogado que diseñó el fideicomiso voluntario de Piñera), el Regnum Christi cuenta con amplias bases en los colegios de la Legión (Cumbres, Everest, Highlands, San Isidro y La Cruz), en la Universidad Finis Terrae, controlada por los legionarios desde 2007, y promueve una serie de obras de evangelización y labor social como Familia Misionera, Familia Unida, Generación Empresarial (fue dirigida por Zalaquett), que aspira a "una cultura empresarial basada en la dignidad de las personas", y Gente Nueva.

Siguiendo la estrategia de evangelización de la Legión, que busca captar líderes de la elite para irradiar el mensaje católico por añadidura al resto de los estratos socioeconómicos, fue en Gente Nueva -organización juvenil que se califica a sí misma de "apolítica y arreligiosa"- donde Eichholz logró construir en los 90 su imagen de líder, la cual ha logrado mantener hasta el día de hoy y le ha dado buenos dividendos en el ámbito católico empresarial. En otros círculos, sin embargo, le critican su agenda religiosa, la cual ha quedado de manifiesto en algunas de sus colaboraciones con El Mercurio y como principal impulsor de Chile Unido, fundación "Pro Vida" que presidió en 2008.

La importancia de Eichholz en la estructura de influencia de la congregación en Chile es refrendada por un profesional que conoce de cerca el funcionamiento del Regnum Christi y que por lo mismo solicita anonimato. Este asegura que a Eichholz "lo estaban formando para ser el rector de la Finis Terrae, pero cuando fichó por la universidad Adolfo Ibáñez quedó descartada esa opción".

Por Miguel Paz – El Mostrador.
.

lunes, 27 de abril de 2009

Tironi, el mentalista.

Aunque dio explicaciones el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado, Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

"A la derecha le falta un Tironi". Ese es el diagnóstico al que llega la Alianza cada vez que pierde una elección presidencial. El eterno asesor comunicacional de la Concertación se ha encargado de leer con éxito la mente de los chilenos para levantar o salvar campañas presidenciales. Ahora el desafío de Tironi está en interpretar a un país cansado después de un matrimonio de 20 años con la coalición de gobierno, mientras la derecha sigue buscando cómo hacer esa pega.

En política, los asesores comunicacionales son como los mentalistas. Su tarea es leer e interpretar las ideas y los sentimientos de los ciudadanos para llevarlos a una campaña política. Eugenio Tironi ha hecho lo mismo con la Concertación y su forma de enfrentar las campañas presidenciales. Desde la vuelta a la democracia, Tironi ha sido una pieza clave para que la coalición de centro-izquierda -que cumplió la mayoría de edad en el poder- interprete los sueños y aspiraciones de los chilenos.

Como uno de los cerebros de la campaña por el No, desembarcó en La Moneda como director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin. En una época donde todo lo que decía el gobierno tenía que ser entendido en un contexto de negociación permanente con Pinochet y sus boys, el asesor comunicacional se encargó que los chilenos no perdieran la confianza en la alegría prometida. Para ello, apeló cuando pudo a la idea del "fin de la transición" aunque la memoria colectiva seguía con Pinochet y las instituciones comenzaban recién a funcionar de manera independiente.

Con la tarea cumplida -ya que la de Frei en 1993 era una carrera corrida- Tironi se refugió en el sector privado para leer la mente de los consumidores y asesorar a empresas desde su propia consultora. Tras su salida de la política contingente fue el blanco favorito de aquellos concertacionistas "autoflagelantes". Por ser uno de los defensores del "transar para avanzar" con Pinochet para luego convertirse en asesor de empresas, a Tironi le enrostraban la pérdida de identidad de una coalición que ya no operaba sólo con el fantasma de la dictadura a cuestas, sino con sus propias e iniciales desavenencias.

Fuera de las tormentosas aguas de La Moneda, Tironi reapareció nuevamente en tiempos de campaña. Fue en 1999 para salvar a Ricardo Lagos de su propio funeral en la segunda vuelta de su campaña presidencial. Mientras los lavinistas creyeron haber encontrado en el "cambio" el mejor slogan para ganar una elección, Tironi hizo lo suyo para empapar a la Concertación y al país del espíritu de la campaña del No. Si Lagos se veía a sí mismo como un dios del Olimpo que aterrizaba en La Moneda, Tironi le arremangó la camisa, lo hizo sonreír ante las cámaras y le propuso que hablara de un "Chile mucho mejor". Como en una pelea de niños por quedarse con el mismo juguete, Tironi lograba una vez más dejar llorando a la derecha.

Pero no todo ha sido éxito para el mentalista de la Concertación. En la que sería su gran derrota comunicacional, Tironi vio el derrumbe de la campaña presidencial de Soledad Alvear ante el cariño popular hacia Michelle Bachelet. Y como esta última desconfiaba de las elites concertacionistas, la entonces candidata del "estoy contigo" optó por marginar a Tironi de su equipo de campaña. En esa época, Tironi anunciaba el fin de la cultura de la Concertación.

En la misma campaña, con Bachelet al frente representando el verdadero cambio y en la búsqueda por tener a su propio Tironi, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, nombró como jefa de campaña a Cristina Bitar. Hasta ahora, esa fue la única vez en que la derecha se atrevió a darle cabida a una persona que -si bien no tenía experiencia en la trinchera de las campañas políticas- fue convocada para interpretar las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Pero la irrupción de Piñera y los conflictos de poder dentro del propio comando lavinista, terminaron por marginar a Bitar de un comando que nunca le dio la posibilidad de ejercer el rol de mentalista de la derecha.

En la actual campaña de Frei, Tironi ha vuelto a aparecer en un escenario adverso para la Concertación y con Piñera liderando en las encuestas. Su desafío es doble. Por un lado, probar que la experiencia adquirida en interpretar los deseos de la ciudadanía está intacta. Por otro, reencantar a los chilenos con la Concertación y su candidato que lo que menos representa es el cambio al que el país aspira. La llegada de Tironi al comando de Frei no fue fácil. En ese momento su empresa de comunicaciones asesoraba a Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas acusadas por colusión de precios. Aunque dio explicaciones -y guardando las proporciones con la situación de Piñera- el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado -que él ha representado como pocos- Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

La marca Tironi ya se notó en la inclusión de Sebastián Bowen -un ex Techo para Chile- al comando del ex presidente. Esta maniobra nuevamente le enrostró a la derecha las diferencias de hacer campaña con y sin Tironi cerca. En la misma semana que Piñera daba bote con cada una de sus apariciones mediáticas, Frei presentaba mediáticamente un comando que reflejaba la mezcla entre experiencia y cambio requeridas para un futuro gobierno concertacionista. Si bien esos jóvenes estarán rodeados de los mismos de siempre de la Concertación, será Tironi quien tendrá que darles la cabida necesaria ante los medios y el propio comando.

En la vereda del frente, Piñera y la Alianza todavía no se animan a darle la pasada a las nuevas generaciones en el equipo de campaña cuando los sub-35 lo piden a gritos. Aunque para eso no necesita un Tironi, ya que es más propio de sus conflictos de identidad, la Alianza sí lo requiere para salir del clóset y dar a conocer el país que sueñan dejarle a sus nietos. ¿Más mercado y menos Estado? ¿Management o política? ¿Chorreo o salario justo? ¿Gobernar con los mejores o con los semilleros partidistas? ¿Construir sin destruir?

Ahora las campañas están entrando en la fase donde se develan las ideas y los relatos de los candidatos. De la mano de Tironi, con la inclusión de Bowen al comando de Frei, la Concertación aspira a renovarlo y convocar a la fundación de una "Patria Nueva". Aunque la confianza que otorgan las victorias pasadas son un capital al que no podrá volver a echar mano fácilmente, Tironi tiene que lograr interpretar las ansias de un Estado fuerte y eficiente de los chilenos. Mientras, y en la que puede ser la última oportunidad de los actuales líderes de la Alianza para llegar a La Moneda, Piñera tiene que preocuparse de construir un relato atractivo y que refleje sus reales intereses de cambiar Chile, de qué forma y con quiénes aspira a lograrlo. En caso contrario, Tironi otra vez los dejará llorando.

Por Arturo Arriagada: Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales - El Mostrador.
.

sábado, 25 de abril de 2009

La dignidad de la Política - Necesitamos una “Repolitizacion.”

Es indiscutible que la política se hace presente en toda nuestra vida “Todo es político, aunque lo político no lo es todo”, que los problemas sociales no pueden resolverse debidamente limitándonos al ámbito individual, y que la política puede cumplir una función en beneficio de la sociedad considerada como un todo. El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate, una confrontación de ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.

La confianza en la política, en los partidos y en las instituciones llamadas democráticas, en el último tiempo ha disminuido, por lo general es baja en sociedades como la nuestra. La crisis de la política suele expresarse en la ruptura que existe entre los problemas que la ciudadanía reclama resolver (pobreza, inequidad, violencia, alto costo de la vida ,etc) y la capacidad que aquella, la política, tiene para enfrentarlos.

Una práctica que puede ayudarnos a encontrar el camino de la dignificacion de la política, es la comunicación de la verdad, luchando por la justicia, promoviendo el bien común, defendiendo los derechos humanos de los pobres y de la clase media, fiel reflejo de valores y principios que encarnó Don Bernardo Leigthon y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La política es un servicio, una vocación, que si bien, tiene poder político, existe en función de una sociedad y no por si mismo. Su fuente es la sociedad, pero la sociedad considerada en su totalidad, no en función de unas partes y menos, si esa parte es minoritaria, hegemónica y excluyente .Cuando el poder se usa para potenciar el poder para todos, tenemos un poder que sirve a la sociedad en lugar de servirse de la sociedad.

La política pragmática afirma que todo tiene un precio: el candidato, el diputado, el partido, el voto, el proyecto de ley o la ley, las promesas electorales, el conocimiento, la voluntad. Por este camino hemos llegado al divorcio de la ética con la política y, consecuentemente, a considerar la política como un fin, y las personas (ciudadanos) como medios.

Para los humanistas cristianos, debe ser un desafío el transformar la política en un servicio humanizador, para ello debemos poner en práctica la “Repolitizacion”, es decir el ejercicio de la política como servicio y recobrar, entre la ciudadanía, el protagonismo en las decisiones que construyen vida social, y encargarse de la realidad política transformándola. Debemos ser los agentes de cambio social, sembradores de esperanzas en cada una de las comunidades que nos toque representar, para ello debemos saber escuchar, dialogar permanentemente, sensibles a las señales que nos da el día a día, la cotidianeidad y sobre todo dar garantías de credibilidad. Lo anterior se construye con vocación de servicio publico, compromiso con las personas y cumpliendo los acuerdos con la ciudadanía. La política es una actividad al servicio de los demás.

Marta Canto Castro. Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Administrador Público. Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada.
.

viernes, 24 de abril de 2009

Marcelo Trivelli: Confesión de Vidal "es inaceptable".

“Cuoteo, repartija, yo lo llamo de manera más elegante, equilibrio en la representación". Francisco Vidal encendió la mecha de la pólvora justo cuando la Concertación parece haber decidido concentrarse en la campaña presidencial. Y sin más, lo que era un supuesto “secreto a voces", lo confirmó el titular de Defensa a la salida de la audiencia donde fue testigo en el caso contra Juan Michel, ex director de Chiledeportes.

Indignación y repudio han manifestado personeros de todos los sectores. Marcelo Trivelli calificó el hecho en un sólo concepto: “inaceptable".

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar -señalado por el ex vocero de Gobierno como principal incitador en la designación de Michel- sostuvo en su defensa que todos los nombramientos en los gobiernos “son políticos y como presidente de un partido, me correspondió participar en ese proceso, pero es el Ejecutivo quien finalmente designa".

Contextualizado en estos mediáticos dimes y diretes, el ex intendente de Santiago señaló, en conversación con Agencia ORBE, que existen responsabilidades políticas que asumir, “porque no se puede aceptar la presión de un presidente de partido para el nombramiento de uno de los suyos en un cargo público", agregando enfático, “es inaceptable el procedimiento que se uso".

En ese sentido acusó que este tipo de prácticas son las que han terminado por “desprestigiar la política", porque ésta supone la defensa del “bien común” y no precisamente “del bien de los partidos políticos".

Al respecto, explicó que de la ley de Procedimientos Administrativos se desprende que la función pública es inexcusable, no se puede dejar de actuar y tampoco responsabilizar a otros por decisiones propias ejerciendo competencia ("que es lo que afirmaron que hacen"), sentenció.

El actual vicepresidente de la falange y quien llamara a concurso público para conformar el equipo con el que trabajó en la Intendencia, advirtió a ORBE que las presiones indebidas de los partidos políticos “deben ser rechazadas por las autoridades públicas", agregando finalmente con irónico tono, “por lo mismo yo tengo pocos amigos en la política".

Fuente: La Segunda.
.

Abriendo la puerta a los que vienen.

La llegada de Sebastián Bowen como coordinador general de la campaña en el Comando de Eduardo Frei es uno de los hechos políticos más fuertes del último tiempo. Tanto por el golpe de imagen que supone para una política aún dominada por la gerontocracia autocomplaciente de la transición democrática, como por tratarse de un joven cuya notoriedad proviene de un trabajo social nacionalmente apreciado pero fuera de los cauces políticos tradicionales.

Para quienes retienen en su memoria la historia política del país, la acción y pensamiento de Bowen recuerda a los místicos sociales de los años sesenta, que imbuidos por la teología de la liberación y el compromiso social de la Iglesia, buscaban en la lucha contra la marginalidad social la redención de los sistemas políticos en toda la región.

Se trata, doctrinariamente hablando, de un concertacionista químicamente puro, si eso fuere posible y existiere. Su pensamiento parte de la base que la "solidaridad es hija de la justicia y hermana lejana de la caridad", razón por la cual no está con la beneficencia o la limosna. Y declara que "el mundo de lo católico se está secando como una pasa" y que Un Techo para Chile "es una trinchera para los rebeldes", donde se reconocen problemas y proponen soluciones. Y agrega que "el candidato concertacionista no los adula sino que los desafía".

Sebastián Bowen representa una parte importante del nuevo Chile, que emerge tras los éxitos y fracasos de 20 años de democracia. Y es mérito de Frei abrirle la puerta hacia la política nacional, teniendo claro que no se trata de una imagen manipulable y que detrás de él puede arribar un ventarrón que modifique el molde rígido de la política tradicional. No hay que olvidar que el año 2005 fue candidato independiente a la presidencia de la FEUC.

Más importante que especular acerca de cómo le irá con la vieja clase política o cuántos puntos adicionales le significará al candidato en las encuestas (que, por cierto, los obtendrá), es analizar los cauces profundos de su paso a la política activa.

Porque Sebastián Bowen expresa una potencia colectiva que acrisola un pensamiento de origen confesional junto a una vocación popular auténtica, que busca ser determinante en la recomposición doctrinaria de los valores que orientan la acción política de la sociedad. Y en tal sentido constituye también un corte transversal, poco analizado aún, que en mayor o menor medida se viene produciendo en todos los ámbitos sociales y políticos del país, y que afecta todo el espectro, en forma parecida.

Este clivaje confesional, más allá de los debates valóricos acerca de las libertades personales, no tiene una contrapartida en el mundo laico. Este se expresa más bien como un mundo anárquico y alternativo de libertades, todo lo contrario del mundo del que proviene Bowen, que tiene referentes orgánicos doctrinarios notorios, como lo es la Iglesia Católica (en su complejidad).

De ahí que, aunque todavía no se genere al respecto un debate visible y claro, será inevitable que a futuro se produzca, marcando de una manera también diferente al desarrollo político y valórico de la ciudadanía, y el funcionamiento institucional del país. En ello está el río profundo y más trascendente de la llegada de Sebastián Bowen a la política pública oficial, porque anticipa procesos en curso en nuestro país y libera viejos amarres para posibles cercanías políticas y sociales transversales aún no explícitas.

Por ahora, acierto y voluntad de Frei, su comando ha abierto la puerta en serio, dando un golpe a la cátedra. No para que un Techo para Chile y sus más de 10 mil voluntarios entren a la campaña, sino para que ingrese un concepto renovado de red con compromiso y movilización social, ajeno a la territorialidad clientelar de los partidos, como un aire fresco y moderno que envejece la visión de la Alianza, y descoloca a los díscolos de la Concertación.

Fuente: El Mostrador.
.

jueves, 23 de abril de 2009

EDUARDO FREI: En la alianza están nerviosos y cometen errores todos los dias.

De esta forma el abanderado único de la Concertación comentó las últimas actuaciones registradas en la campaña presidencial de la derecha, que ha estado marcada por polémicas acusaciones en contra de personeros de gobierno.

En Linares, en la Región del Maule, el Senador también llamó a sus colaboradores a continuar “con tranquilidad y sin [...]

De esta forma el abanderado único de la Concertación comentó las últimas actuaciones registradas en la campaña presidencial de la derecha, que ha estado marcada por polémicas acusaciones en contra de personeros de gobierno.

En Linares, en la Región del Maule, el Senador también llamó a sus colaboradores a continuar “con tranquilidad y sin desmayar ni un instante”.

El candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, llegó este martes a la Región del Maule para agradecer el aporte a los miles de colaboradores que le permitieron triunfar en las primarias del bloque, el pasado 5 de abril.

Fue ese marco el escogido por el abanderado para hacer un enérgico llamado a los simpatizantes de su candidatura a mantener la calma para enfrentar la contienda presidencial durante los próximos meses, sobre todo ante la polémica arremetida de la campaña de la oposición.

“Para nadie fue un misterio lo que ha pasado en los últimos días. Esto lo sabíamos. Sabíamos que en la medida que nuestra candidatura se fuera consolidando, que representa a nuestra Concertación. En la medida que también representa a muchos independientes, que las encuestas que hacen todos los días, mañana, tarde, noche, les demostraran que estamos en la pelea, iban a comenzar los insultos, las descalificaciones, la guerra sucia”, dijo Frei.

Y agregó que “ellos pensaban que tenían la carrera corrida. Que esta elección estaba resuelta, que la iban a ganar y resulta que hoy día la cosa cambió. Están nerviosos, están intranquilos, cometen errores todos los días. Nosotros tenemos que seguir con tranquilidad. Pero sin desmayar un instante, con la fuerza tranquila de nuestras ideas, de nuestras propuestas, de lo que hemos construido en Chile”, sentenció-

Minutos más tarde y al ser consultado por la prensa sobre los cuestionamientos de la UDI por la incorporación de rostros nuevos y jóvenes a su Equipo Ejecutivo de Campaña, Frei aseguró que se trata de “frases sin sentido”.

“El movimiento se prueba andando y ahí se van a dar cuenta cuál es la verdad y cómo vamos a trabajar. Ya hoy día en la tarde están trabajando, mañana van a trabajar, toda la semana, el lunes vamos a seguir trabajando y en todo Chile. Más que estar contestando frases que no tienen ningún sentido, el movimiento se prueba andando”, advirtió el candidato.

Frei además destacó que “ha habido un apoyo amplio. Yo he escuchado a toda la opinión pública que se ha expresado y todas las opiniones que he recibido del mundo político y del mundo no político dicen que están muy contentos que hagamos un gran esfuerzo para que esta candidatura sea una candidatura abierta a todos los chilenos, y a las distintas visiones que hay sobre la sociedad. Lógicamente cimentada sobre las bases de nuestra coalición que es la Concertación pero haciendo un llamado muy abierto a millones de personas que quieren incorporarse”.

En la Región del Maule el Senador volvió a recorrer varias de las localidades que visitó durante la campaña de las primarias, reuniéndose con cientos colaboradores para agradecerles su aporte.

Así tras visitar Linares, junto al senador Jaime Naranjo y los diputados Jorge Tarud y Gillermo Ceroni, Frei continuó su gira en San Javier, Pelarco y Talca.

Este miércoles llegará a las comunas de Curicó, San Fernando y Rancagua.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz -Tagle
.

ANTOFAGASTA: TALLER OCEANOS AZULES – CHILE GANA CON FREI.

El día sábado 25 de abril. Realizaremos un nuevo Taller de Océanos Azules, para aportar con ideas y propuestas al Programa de Gobierno del candidato presidencial de la Concertación Don. Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Queremos solicitar a cada uno de ustedes, que ya han participado en los primeros Talleres, que puedan invitar un mínimo de 05 personas para que participen ese día.

Nos reuniremos en la sede del Instituto de Capacitación del Norte (INCANOR), ubicado en Bolívar 672., este encuentro se realizará entre las 10:00 A.M. y !3:00 hrs.

Solicitamos nos envíen los nombres de las 5 personas que cada uno de ustedes invitará, para registrarlos y conformar los grupos de trabajo.

Desde ya agradecemos su compromiso y aportes, para ir sumando a todas aquellas personas que comparten el ideal de lograr un nuevo Gobierno de la Concertación y poder fortalecer los logros alcanzados.

Les saluda cordialmente

María Inés Verdugo – Julio Manques Maldonado.
.

“Cuando hay fiscalización el sector privado se aprieta los bolsillos”.

Gabriel Silber y las diferencias de precios en clínicas particulares.

Es probable que en el discurso del 21 de mayo se anuncien medidas para transparentar los precios de los costos en los centros de salud privados. Al menos esas son las expectativas del diputado DC, quien rechaza la falta de estudios periódicos por parte de la autoridad, ya que el tema saltó a la palestra a raíz de un informe de la prensa.


Atenderse en una clínica depende de cada paciente. Lo que no está en manos de los usuarios son los precios que se deben pagar en cada centro asistencial por los exámenes que necesite, y que según un informe de El Mercurio pueden variar en más de un 200 por ciento entre un lugar y otro.

La defensa de las clínicas apunta a la libertad de cada uno de comprar una Coca Cola en un almacén, un supermercado o un hotel de lujo. Eso sí, guardando las proporciones.

Justificación que para el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Gabriel Silber, puede ser válida a la hora de elegir los servicios de hotelería o de especialistas médicos de una clínica, pero que no en el caso de los exámenes o los medicamentos, que tienen costos fijos.

Por eso, respalda los anuncios gubernamentales que apuntan a transparentar los costos en los servicios de salud privados, y la necesidad de seguir desarrollando acciones de fiscalización.

Además, señala que en regiones tienen otro problema, ya que en algunas ocasiones sólo hay un "solo prestador monopólico" de determinados servicios o exámenes médicos, lo que redunda en "nulas posibilidades de elegir".Para el diputado, en este caso lo que falta es una política más agresiva de fomento de subsidio o créditos blandos para adquirir equipos de alta complejidad.

En conversación con El Mostrador.cl, el falangista se refiere a la necesidad de tomar medidas para que, según explica, se logren cambios que obliguen a los privados a "apretarse los bolsillos".

-La defensa de la Asociación de Clínicas es que las diferencias de precios son el reflejo de que el mercado funciona, aunque aseguran estar dispuestos a mayor transparencia ¿cómo interpreta esta postura?

- Una cosa es la hotelería de una clínica o la elección de un médico que puede ser mejor en el área, pero otra son los servicios cuyos costos son fijos, como los exámenes, o los aranceles de insumos como gasas y guantes, o los medicamentos, que deberían costar lo mismo en los servicios públicos y privados.

Por eso queremos entregar a la Superintendencia de Salud facultades legales para entregar la información sobre los aranceles en lo que se refiere a exámenes médicos.

-Hoy no tienen esas facultades...

-Ahora estamos en el peor de los mundos: conocemos poco de los aranceles completos que compra cada clínica. Para darte un ejemplo: muchas veces la farmacia de un lugar es sustancialmente más cara que otras farmacias.

Y si te operas conoces la facturación final mucho tiempo después y los aranceles son muy distintos a lo presupuestado. Entonces, sería bueno que te digan cuánto salen estos medicamentos en su farmacia, y que se tenga la opción de poder comprarlos directamente a otro proveedor.

-¿Los anuncios realizados por el Gobierno van en la línea sólo de transparentar los precios?

-No podemos regularlos, pero sí mostrarlos. La idea es que la Superintendencia genere aranceles de referencia. Aunque algunos pensamos que debería ser como el interés máximo legal obligado de los bancos, para determinar aranceles o prestaciones tipo, y que así conozcamos cual es el máximo que se puede cobrar.

-¿De qué forma influiría la transparencia de precios?

-Podemos tomar como ejemplo el tema de las Isapres. Hoy gracias a la labor que se realizó por la enorme alza de los planes el 2008 el promedio de aumento de este año fue sólo de 3,8 por ciento.

En ese momento hubo reacción, los amenazamos con impulsar una comisión investigadora y hubo una fuerte intervención por parte de la Superintendencia de Salud. Cuando hay fiscalización el sector privado también regula el mercado y se aprieta los bolsillos. Pero como en este caso estamos en una zona gris, sin fiscalización ni publicación de aranceles, se actúa en un descampado.

Por eso es fundamental que la Super pueda publicar aranceles y estándares técnicos en que debieran promediar los precios.

-¿Esperan anuncios al respecto para el discurso del 21 de mayo?

-Estamos expectantes que esta iniciativa se plasme en el discurso del 21 de mayo.

-El tema saltó a la palestra por un estudio independiente de la prensa ¿Considera que falta mayor proactividad de parte de las instituciones sanitarias para ver estos temas?

-Absolutamente. El propio Sernac publica estudios similares de vez en cuando pero los consumidores necesitan publicaciones regulares. Y es fundamental que se hagan estudios comparativos por parte de la autoridad sanitaria o la Superintendencia del área.

-¿Se ha conversado al respecto?

-La Superintendencia se comprometió a generar equipos de trabajo para informar a los consumidores para que elijan informados.

Del sector público al privado

-Si se toma en cuenta que el sistema público deriva pacientes al sistema privado, estaríamos ante el pago de prestaciones que pueden ser altísimas.

-Eso está muy relacionado con la deuda hospitalaria. Si tomas en cuenta el compromiso del plan de 90 días -que buscaba reducir las listas de espera de cirugías y consultas con especialistas- la cantidad de prestaciones fue altísima. En todo caso, según nos explicó el ministro Álvaro Erazo estas adquisiciones se hacen vía convenio de cada servicio de Salud, no es el mismo precio de los pacientes directos.

-¿Y cuáles son esos precios?

-El efecto comparativo no lo tengo, sólo los montos globales que se gastaron en compras a terceros. Pero es un tema que sería interesante preguntar.

Por Claudia Urquieta Ch. – El Mostrador.
.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los políticos menos creíbles para la prensa - Antiranking de El Mostrador.

Las mentiras en Chile son un deporte nacional. Blancas, piadosas o inocentes, los hombres públicos las tienen a mano y las usan con particular talento algunos, con excesiva torpeza otros. Acostumbrada a las cuñas, trascendidos, comentarios en on y en off, la prensa del sector tiene su propio pulso, y aunque esto no salga en la televisión ni en los diarios del fin de semana, es la percepción de quienes construyen esa particular forma de realidad que llamamos noticia.

Entre tanta encuesta dando vuelta en medio de una contienda electoral cada vez más enardecida, El Mostrador decidió sumarse al torbellino de la numerología y salimos a buscar voces expertas en un fenómeno tan silenciado como real. Por lo mismo, a diferencia de otros sondeos, decidimos centrarnos en un solo atributo. Advirtiendo de ante mano que el margen de error bien podría llegar al cien por ciento, consultamos a un significativo grupo de periodistas especializados ¿quiénes son, a su juicio, los tres políticos menos creíbles de Chile?

En principio imaginamos que los curtidos reporteros de La Moneda, el Congreso y el sector en su conjunto, se sobarían las manos ante la invitación a elaborar su propio ranking de titulares del blabla. Pero aunque parezca increíble, la tarea que arrojó como resultado este artículo no fue nada fácil. A los periodistas, tan dados a “pelar”, nos cuesta hacernos cargo de nuestros comentarios cuando sabemos que van a quedar para la posteridad. Así, de un listado de 37 profesionales sólo 20 respondieron, entregando sus opciones y la argumentación de por qué cada uno de los mencionados les parece de los menos creíbles.

La mayoría que accedió a participar lo hizo sólo cuando estuvo convencido de que bajo ninguna circunstancia se filtraría su medio y mucho menos su nombre. Sólo unos pocos no preguntaron nada y comenzaron a lanzar nombres sin decir agua va, apenas se les comentó de qué se trataba el artículo. Ese entusiasmo no fue generalizado por más que la mayoría de los consultados coincidió en que nadie que se precie de ser político “no se ha pegado más de una mentirilla por ahí”.

Número uno, número uno, número uno...

A riesgo de que algunos políticos de oposición, convencidos de que la prensa es “mayoritariamente de izquierda”, sienta que este ranking les da la razón, quien lo lidera tal como las demás encuestas que lo dan como el más probable próximo Presidente de Chile, es el empresario Sebastián Piñera. “Tatán” sumó nueve preferencias de 20. Explicaciones para ello sobrarían si el sondeo se hubiera realizado sólo a partir de la semana pasada. Pero como la fase de “terreno” tomó un mes, los argumentos de los periodistas que se inclinaron por su nombre van más allá de la contingencia. Aunque, claro está, tal vez podrían servirle para corregir algunos defectillos que sus asesores no han logrado aplacar y, lo mejor de todo, ¡gratis!

Lo primero que salta al tapete es su permanente conflicto de intereses entre los negocios y la política. “Son poco creíbles sus argumentos respecto al conflicto de intereses”, dice un reportero que no vacila en agregar que “en materia de reformas políticas ha sido oscilante. Se maneja muy mediáticamente y es populista”. Otro va más allá al sostener que “tiene una clara disonancia entre su discurso personal y lo que dice en los medios”. “Su falta de transparencia se nota en que no es capaz de improvisar sobre ningún tema y siempre sus cuñas son armadas con anticipación”, son algunos de los argumentos. Otros son que Piñera ha demostrado “ser un operador”, porque “cuando lo bajaron de la Quinta Costa hizo una operación y se fue donde José Miguel Insulza para denunciar seguimientos y de eso no hubo nada”.

Suena familiar por estos días el silogismo de que “contesta lo que él quiere y no lo que se le pregunta. Se le nota que le carga el contacto con la gente. Uno ve como trata a las personas cuando se apagan las cámaras” o que “se hace el simpático y amable sólo cuando le conviene”, “ofrece propuestas y apoyos políticos que no tiene. Habla en nombre de un grupo político que realmente no representa”. O que “es un gran jugador de póker. Es de los que te puede decir ‘ok, juntémonos a las 10:00, pero ven solo porque yo iré solo’ pero llega con diez más”.

El “versero”

En el segundo lugar del ranking, tras el empresario, está uno de los integrantes de su núcleo más cercano, el senador por la Araucanía Norte, Alberto Espina. El parlamentario, también de RN, obtuvo ocho menciones. De él se dice que “no tiene ningún inconveniente en mentir descaradamente. No asume el costo de decir que no quiere hablar con alguien y, en vez de eso, lo tramita. También tiene una capacidad de tergiversar la realidad que es grosera”. Además, al igual que en el caso de Piñera, se percibe que “tiene un doble discurso muy evidente”.

También genera desconfianza que haya “puesto temas políticos que no ha podido sostener, porque después se demuestra que sus argumentos eran falsos”, aludiendo a lo sucedido en el polémico caso FARC. Adicionalmente, uno de los entrevistados afirma que “es un tipo que no escucha y siempre tiene la razón. Convierte sus opiniones en hechos objetivos y siempre tiene agenda propia. Enfrenta a los periodistas con un objetivo utilitario”. Y que “es capaz de cambiar una versión de un minuto para otro y sostenerla como si lo hubiera dicho siempre”.

El que los dos primeros lugares estén acaparados por la derecha no significa que sus pares de la Concertación sean más creíbles. De hecho, el tercer lugar lo comparten el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Iván Moreira (UDI), con siete puntos cada uno. El primero, famoso por salir en defensa de todo tipo de temas que lo coloquen en primera plana ante la opinión pública, pero también por haber sido investigado en casos como Publicam. El segundo, célebre por sus vocerías de verano en su partido.

Mentiroso, mentiroso

Los argumentos que esgrimen quienes se la jugaron por Girardi apuntan a que “peca de falta de honestidad” y a que “ha demostrado que en su vida pública valen más las apariencias que el servicio público”, aludiendo al polémico caso del parte que le pasaron en la Ruta 68. En la misma línea, se menciona que “ha estado metido en cuanto chanchullo existe y varias veces lo han desmentido públicamente”. Que “tiene una larga trayectoria en hechos extraños, un largo historial de mentiras” y que “es súper poco objetivo en sus declaraciones”.

Uno de los periodistas que lo mencionó en su trío de nombres menciona sobre Girardi que “está bien un político mentiroso, casi todos lo son: ahora, que te pillen en falta no una, sino varias veces, habla de alguien que superó el umbral de la mentirilla privada: eso es mentira compulsiva, casi ostentación”. También se recuerda el episodio “cuando filtró a El Mercurio sus exámenes, donde según parecía estaba grave y lo tenían que operar, justo cuando estaba en tela de juicio por un caso político. Eso lo retrata de cuerpo entero”.

Moreira le disputa a Girardi el tercer lugar del ranking y el razonamiento para ello va en la línea de que “da cuñas sin ningún contenido, lo que le importa es generar conmoción, pero cero profundidad en sus argumentos”, o que “aborda todos los temas sin manejar ni un centímetro de argumento” y que “su capacidad de análisis es bastante limitada, en parte debido a su exacerbado sectarismo”. También que “con tal de hablar y aparecer en la tele es capaz de decir cualquier cosa”.

También entraron al ranking

Aunque los mencionados son los políticos que destacaron y marcaron distancia de sus pares, no significa que el ranking llegara hasta ahí. Porque si bien no a todos les dio para sobresalir del resto, muchos más fueron mencionados. A continuación los nombres con tres preferencias y sus respectivos argumentos: Andrés Allamand (RN), sobre quien los periodistas que lo mencionaron señalan que “basta con leer la Travesía del Desierto. Acomoda los hechos a su interpretación, incluso para darse un rol más protagónico que el que en verdad le cupo”; “un tipo que arregla las cuestiones en su beneficio” y “no cumple su palabra”.

El actual ministro de Defensa Francisco Vidal (PPD), quien dejó una huella indeleble en la cartera de Gobierno, también se ganó tres puntos y sólo para partir con los argumentos de quienes lo tomaron como una opción al menos creíble de todos, está la postura de quien se pregunta “¿Qué vocero de Gobierno no es un mentiroso profesional? ¡Imaginen que no fuera así! Algunos deben aprenderlo, como en el caso de Ricardo Lagos Weber o Carolina Tohá, a otros, como a Vidal, les sale facilito”. Otro reportero asegura que el ex vocero “es el rey del doble discurso, dice una cosa en ON y otra en OFF”. Y, por último, “cuando no tiene argumentos, pero tiene que rebatir algo saca de inmediato a flote los temas de la dictadura”.

El actual piñerista Jorge Schaulsohn lidera a quienes cuentan con dos menciones. Sobre él se dice desde que “es un tipo especialmente camaleonesco” hasta que “es incoherente en sus decisiones políticas” y que al igual que Piñera “tiene un conflicto de intereses” para actuar en política. Con la misma puntuación le siguen Carlos Ominami, quien “mezcla sus intereses personales con los políticos” y “nunca pudo explicar bien lo sucedido en los casos PGE, es hábil en el engaño”; Antonio Leal, quien “habla sólo para estar” y “es aprovechador, no convence”. A los varones les sigue la primera fémina de la lista: la RN Lily Pérez, porque “juega con la noticia” y “opera mucho”. Y por último, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien también recibió dos puntos, porque “es el político más timorato de todo el abanico” y “ha tenido que salir a desdecirse muchas veces”.

Ya llegamos al final, donde están aquellos que sólo fueron mencionados una vez en esta lista abierta. Ellos, en orden de mención, son Jorge Tarud, Carolina Plaza, José Antonio Viera-Gallo, Mariana Aylwin, Nicolás Monckeberg, Jorge Pizarro, Alejandro Bahamondes, Fernando Flores, Carlos Maldonado, Juan Carlos Latorre, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Escobar. Para no aburrir al lector y no ser reiterativos no detallamos los argumentos que acompañan a estos nombres. Usando una frase muy utilizada por estos días, para que usted se pueda imaginar las explicaciones de quienes mencionaron a éstos, los últimos del ranking, sólo podemos decir que es “mejor no hablar de ciertas cosas”.

Por Claudia Rivas Arenas - El Mostrador.
.

Un techo para Frei

Si Sebastián Bowen hubiera sido dirigente hace 40 años, sin duda hubiera militado en la DC, probablemente en la mítica ala chascona del partido. Tiene buen apellido, un fuerte compromiso social y un vínculo con la Iglesia a través de su congregación más sexy y mundana: la Compañía de Jesús.

Como ex ignaciano, entiende y le atrae el poder, pero como joven crecido en los 90' ha bebido del desencanto y la tirria que generan los partidos políticos y esa camarilla que los maneja, reduciendo lo público a administrar parcelas, cuotas, pegas y lotes.

Bowen es el niño símbolo del emprendimiento social, ese espacio donde las nuevas generaciones de los sectores más acomodados han encausado el asistencialismo y cierta utopía de un modo práctico y concreto. En Un Techo para Chile, del cual era director social, el sueño es erradicar los campamentos, es decir la pobreza dura que todavía anda a pata pelada y hace caca en letrinas. Loable.

Si al ficharlo como coordinador general de su comando Frei buscaba un golpe de imagen, lo logró. El pupilo de Felipe Berríos puede traer a la candidatura del ex presidente un poco del carisma, capacidad de provocación -del estilo "cota mil"- y algo de la credibilidad que tiene el cura de los bototos embarrados, y entonces habrá sido un buen negocio contratarlo como rostro.

La foto completa de los Frei boys irradia la frescura que la gerontocracia concertacionista perdió hace rato y es un acierto más de Halpern y Tironi, los demiurgos que por separado han sido decisivos en las exitosas campañas con las que el oficialismo se ha reelegido en tres ocasiones. Como dice un analista de la plaza, el grupo "tiene buen lejos". Punto aparte merece el nombre de Oscar Landerretche, un economista tan brillante como el que más, pero que posee un talento con las letras bastante inusual en su gremio. Si el Diario Financiero fuera The New York Times, Landerretche sería el Paul Krugmann chileno.

Sin embargo, la apuesta de Frei, que nadie puede criticar por falta de audacia, también encierra riesgos. Porque una cosa es esa foto para la prensa, lo comunicacional, y otra lo organizativo propiamente tal. Ahí los partidos son dueños y señores, y sus accionistas mayoritarios no soltarán una sartén que tienen por el mango. Y aunque los Frei boys brillen a la luz sol, el queque se corta entre las cuatro paredes de un subterráneo bastante más oscuro. "¿Tu ves a Escalona escuchando a Bowen como se hacen las cosas en el terreno social?", plantea un experto electoral.

La pregunta es qué hará el chico veinteañero bien inspirado, con su declarada intención de cambiar lo que no le gusta, cuando más temprano que tarde la elección se empiece a jugar en el terreno de la real politik. "El tipo tiene su dignidad y un liderazgo que lo puede llevar a patear la mesa a la vuelta de la esquina. Demasiada independencia y mucha valoración de sí mismo son complicadas en política", refuerzan.

El emprendimiento social ha sido atractivo y exitoso porque posee la capacidad de gestión, eficiencia y transparencia que en la política del Chile de hoy son contrarias a los intereses de quienes administran el statu quo. Por eso, si el elástico Bowen se corta, Frei se pegará fuerte en los dedos.

Por Mirko Macari - El Mostrador.
.

martes, 21 de abril de 2009

Frei convoca caras nuevas para renovar programa.

Equipo de campaña será coordinado por ex director de Un Techo para Chile.

El abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, oficializó ayer la estructura de su equipo de campaña que será coordinado por Sebastián Bowen, sociólogo de 27 años. Foto: Esteban Garay

En la presentación de su comando, el abanderado de la Concertación señaló que se realizarán congresos regionales con el objetivo de preparar su propuesta de Gobierno desde la base. De ahí que el área social será una de las claves de su campaña.

Equilibrio entre experiencia y caras nuevas. Ésa fue la premisa que se impuso a la hora de estructurar el equipo de trabajo que asesorará al senador Eduardo Frei, durante la campaña presidencial.

Ayer en el Observatorio Lastarria -ubicado en el barrio del mismo nombre-, el abanderado de la Concertación presentó su equipo ejecutivo de campaña, que estará liderado por Sebastián Bowen, sociólogo de 27 años y ex director social de Un Techo para Chile.
"Algunos creen que el país requiere cambiar a la Concertación por la derecha y a los políticos por los empresarios, éste es a mi juicio un gran error. Lo que Chile necesita es abrir la puerta de la política a una nueva generación, con ideas frescas, con una mirada renovada y una manera distinta de hacer las cosas", sostuvo el ex Presidente al presentar a su comando.

Frei agregó que la incorporación de profesionales jóvenes, busca ser un puente entre su generación y la de todos los que le acompañaban.

"Juntos a ellos no sólo vamos a derrotar a la Alianza en diciembre, sino lo que es más importante vamos a construir en el curso de la campaña los sueños del Bicentenario y los haremos realidad con miles de chilenos", recalcó.

El presidenciable agradeció el compromiso de cada uno de los integrantes de su comando, sobre todo tomando en cuenta que muchas veces el servicio público y la política no son bien mirados.

"Pero aquí estamos, para cambiar las circunstancias, para modificar los acontecimientos. Como lo he dicho siempre, no tomamos nuestras decisiones mirando una encuesta, (porque) aquí tenemos convicciones, valores y visiones de lo que queremos hacer en Chile", apuntó Frei.

Añadió que si bien existe un equipo programático -Océanos Azules- se acordó la integración de los equipos económicos y sociales de los partidos para un trabajo conjunto.

"La idea es, en el curso de 90 días, realizar congresos regionales en todo el país y preparar el programa de Gobierno desde la base", afirmó Frei, quien expresó que el lunes 27 de abril el comité político y el equipo de campaña, tendrá su primera reunión de trabajo.

En este sentido, Bowen subrayó que "en el último tiempo me ha tocado conocer dos Chile. Uno que camina junto al desarrollo y la estabilidad y otro marginado constantemente de la sociedad. Y justamente si estoy acá es porque veo el desafío de poder derrotar la pobreza y la marginación".

EL EQUIPO EN DETALLE

Lo social será una de las prioridades de Frei. De hecho, la mayoría de los integrantes de su equipo ha tenido estrecho contacto en ese ámbito.

Es así como la directora de programación y eventos, Andrea Cifuentes (35), fue directora de comunicaciones de Un Techo para Chile; Oscar Landerretche (36), codirector de la jefatura económica, fue secretario ejecutivo del Consejo para la Equidad y José Miguel Benavente (40), codirector de la jefatura económica, es miembro del Consejo Nacional de Innovación para Competitividad.

El grupo también lo forman Maria Eliana Arntz (44), directora de sociedad civil, que fue miembro de la corporación Proyectamérica; Francisca Contreras (36), directora de administración y finanzas; María Pía Aqueveque, que ejercerá la coordinación de la jefatura; Pablo Halpern, ex asesor de los gobiernos de la Concertación, asumirá como director de comunicaciones y Eduardo Jara, subdirector de comunas y regiones.

El único político será el diputado DC, Jorge Burgos (52), que será director de comunas y regiones.

Por F. Duarte - R. Miranda - La Nación.
.

Banco Estado debe tener un rol más activo en el mercado del crédito.

La significativa baja en la tasa de interés monetaria, decretada recientemente por el Consejo del Banco Central, era la señal que todos estábamos esperando de parte del instituto emisor. Habiendo ya ganado terreno en este tema, e independiente de futuras nuevas reducciones, hoy mi principal preocupación es la actitud que ha asumido el sector bancario. [...]

La significativa baja en la tasa de interés monetaria, decretada recientemente por el Consejo del Banco Central, era la señal que todos estábamos esperando de parte del instituto emisor. Habiendo ya ganado terreno en este tema, e independiente de futuras nuevas reducciones, hoy mi principal preocupación es la actitud que ha asumido el sector bancario. Como lo dije hace algunas semanas, esta industria ha aumentado hasta en cuatro veces sus colocaciones en el Banco Central, recursos que retrasan la actividad económica. Y lo que es más grave, los bancos siguen restringiendo el crédito interno, especialmente a las pymes que entregan el 80 por ciento de los puestos de trabajo en nuestro país.

No se entiende que un sector que acaba de informar las millonarias utilidades obtenidas durante el año anterior, que no se caracteriza por su alta competitividad y que controla gran parte del mercado del crédito, esté comportándose de manera abusiva aprovechando una situación coyuntural que le favorece a expensas del drama de muchas empresas y por extensión, de miles de familias chilenas. En este sentido, propongo que el BancoEstado asuma un rol más activo en el mercado del crédito, prestando dinero a tasas bajas a los buenos clientes de la banca que son sujetos de crédito, de manera que genere más competencia y obligue a los bancos privados a tomar más riesgos.

Este planteamiento se inserta en lo que vengo diciendo desde hace meses: en tiempos de crisis hay que potenciar el rol del Estado. No se trata de caer en populismos y de demonizar al sector privado, sino de entender lo que pasa en el mundo. En todos los países desarrollados, los gobiernos saben que los privados no van a resolver la crisis y por eso, entre otras medidas, han salido a proteger a las industrias que proporcionan más empleo. Sin ir más lejos, esta misma semana el gobierno de Alemania anunció un millonario rescate financiero a la industria automovilística, porque de lo contrario se va a ir a la quiebra y con ello millones de trabajadores van a quedar en la calle.

La crisis hay que enfrentarla con seriedad y realismo. Como no tengo conflictos de intereses, no voy a dudar en denunciar a aquellos que por acción u omisión estén afectando los intereses superiores del país. Y por supuesto que continuaré trabajando con propuestas e ideas, para enfrentar de la mejor manera este duro momento que estamos viviendo.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE - Senador de la República.
.

El futuro (pobre) de Chile o la desigualísima distribución de la criminalización.

Nuestro país está calificado como uno de los más desiguales del mundo, en cuanto a distribución del ingreso se refiere. Esta calificación es hecha por los mismos organismos internacionales que alaban nuestro desenvolvimiento económico. Desgraciadamente este indicador es sólo una cara del problema principal, del que arrancan o se fundan, en términos generales, las demás dificultades de nuestra sociedad.

En realidad esa es la mirada "economicista" sobre el problema, que en el fondo es la monumental desigualdad en la distribución del poder. No sólo en el poder económico, sino también político, cultural, social, comunicacional, y todas las demás dimensiones que puedan significar algún ámbito de poder. Otra forma de decirlo, es referirse a la concentración del poder, ya sea político, económico, etc., o sea podemos afirmar que nuestra sociedad es una de las que tiene más concentradas las diferentes expresiones del poder. Y mientras más concentrado, más se acerca al absoluto. Por otra parte, es conocida (y no negada), la afirmación de Lord Acton en el sentido de que "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Basta recordar la concentración farmacéutica y la corrupción (colusión) generada. (Pero como son poderosos, ya habían conseguido la despenalización de esas conductas) Es la concentración del poder nuestro principal problema.

De igual manera, pero al revés, es la falta de poder (económico, político, comunicacional, etc.), la que aproblema a la gran mayoría de nuestros habitantes. Y sin duda, los más débiles, o sea los con menos poder, son los mas aproblemados. Que duda cabe que, en general, los niños, los ancianos, los jóvenes y las mujeres, son en ese orden y cada uno dentro de su espacio socioeconómico, los que más sufren los abusos del poder, o sea de los poderosos. Según UNICEF, el 75 % de los niños en Chile (SI, el 75 %, 3 de cada 4) son objeto de violencia física o sicológica, por parte de quiénes debieran protegerlos, o sea de quienes son poderosos respecto de ellos. (De igual manera como lo es el marido o pareja de clase alta, media o baja, respecto de su mujer.) Esto es principalmente dentro de sus respectivos mundos y hogares.

En la sociedad en general, son también los más débiles los que más lo sufren. Y en una sociedad mercantilizada, los más débiles son los más pobres, los que tienen menor poder adquisitivo, los que viven y sufren en lo peor de nuestra sociedad, la peor salud, la peor educación, la peor comida, los peores trabajos, la peor previsión, la peor contaminación, la peor droga y un largo etcétera hasta completar la sociedad. No es posible en una sociedad de competencia, de competidores, que los más desafortunados estén mejor. Por definición es así. Por eso es que, en la sociedad, los jóvenes pobres, los más débiles, reciben el peor trato. De hecho, si de trabajo se trata, tienen, entre 3 y 4 veces la tasa de cesantía general. Si la tasa es 8 % en general, para los jóvenes es 16 % y para los jóvenes pobres, entre el 24 y el 32 %. O sea no son ni siquiera explotados.

Son excluidos a la fuerza. Una de las principales formas de legitimar la exclusión es la estigmatización. El Mercurio, titulaba, ya en 1994: "Se busca hombre soltero, menos de 24 años,....para meterlo en la cárcel porque es delincuente". O sea, joven y pobre, seguro delincuente. Y el remedio, en una sociedad, que ha llegado "al final de la historia" o sea, que no se debe ni se puede pensar en cambiarla, es el castigo o la amenaza del castigo. Como se propalaba por un sin número de "líderes de opinión" que los adolescentes eran impunes por los "delitos" que cometían (cosa que no era cierto), había que buscar un sistema para castigarlos de manera eficiente. Así se dictó (literalmente) la ley 20.084. Muchos alzamos la voz para advertir acerca de su orientación. Incluso la Comisión de "Expertos", nombrada al efecto, advirtió entre otras cuestiones muy esenciales, que no estaban las condiciones materiales para su implementación. Se aseguró que estaban. Poco tiempo después, murieron en Puerto Montt 10 jóvenes, que se encontraban recluidos. La principal impunidad que hay en el ámbito de lo juvenil es la que gozamos como sociedad, sin responder por lo que hacemos con nuestros jóvenes. Los problemas que hoy aparecen, dentro del sistema recreado para castigarlos, son el resultado lógico de lo que hacemos. No es posible que tengan mejores condiciones de vida, los jóvenes (pobres) "delincuentes", que los que viven en libertad. Además, como en un negocio, lo peor tiene que ser para ellos. Nacieron para ser perdedores.

Por Mauricio Salinas - Abogado y Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia.
.

Elecciones COOCRETAL‏

Estimad@s amig@s

Después de haber servido como Delegado de la Sucursal Peñaflor, el último año,he decidido postular a un cargo de Consejero en la Cooperativa COOCRETAL.
Esta Cooperativa, con 48 años de vida, posee, aproximadamente, 65.000 Socios en 15 Sucursales repartidas en todo el País.
En esta elección se eligen dos Consejeros titulares para lo cual hay cinco candidatos.
Les solicito apoyar esta postulación.
La elección se realizará el próximo Lunes 27 de Abril entre las 10.00 y 17.00 horas.

La idea es:
1.- Buscar familiares y/o amigos que pertenezcan a la Cooperativa.

2.- Transmitir este mensaje a tus contactos de E-mail con el objeto de apoyar esta postulacion.

3.- Quienes puedan acercarse a las Sucursales y realizar campaña directa pueden solicitar algunos volantes de apoyo. Para ello pueden escribir a mi correo: brauliocontador@gmail.com.

En caso de resultar electo me comprometo a buscar los mecanismos que mejoren la interlocución y representación de los todos los Socios en las decisiones de la Cooperativa.

Fraternalmente
.

lunes, 20 de abril de 2009

FREI: “LOS HECHOS DE ESTA SEMANA DEMUESTRAN QUE LA DERECHA NO LE DA GOBERNABILIDAD A CHILE”.

El abanderado único de la Concertación también anunció que la campaña rumbo a La Moneda será “sucia y con mucho gasto, porque ellos no tienen límite en el gasto”, aludiendo a la oposición.

Además adelantó que “nuestro programa no va a ser populista. Va a ser un programa progresista, un programa de avanzada, con nuevas ideas, con nuevas propuestas pero muy realista en cuanto a las cosas que podemos hacer y no seguir engañando a la gente con promesas que no podemos cumplir”.En el marco del Encuentro de Alcaldes y Concejales de la Democracia Cristiana, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, postuló que tras la polémica desatada esta semana al interior de la Alianza por Chile, por la salida del senador Pablo Longueira (UDI) del comando del presidenciable del sector, quedó en evidencia que la derecha no le da gobernabilidad al país.

En ese sentido, precisó que pese a las divergencias que han surgido al interior de la Concertación, el bloque oficialista ha tenido la capacidad para ponerse de acuerdo y adelantó que como la contienda presidencial será “voto a voto” la derecha protagonizará una campaña “sucia y con mucho gasto”.

“Esta semana ha quedado demostrado una vez más que la derecha, que ni siquiera ha llegado al gobierno, que creían que ya lo tenían, y ya se están peleando. Quiero decir solemnemente hoy día: ¡la derecha no le da gobernabilidad a Chile, la derecha no le da gobernabilidad a Chile!. ¡La gobernabilidad de Chile se la da la Concertación y nuestra candidatura!”, enfatizó el Senador.

Y agregó que “durante muchos meses decían que la Concertación estaba dividida. Que no teníamos capacidad para buscar un candidato único, para tener un programa, para tener una propuesta y resulta que una vez más hemos demostrado que tenemos la capacidad para ponernos de acuerdo, a pesar de todas las dificultades, a pesar de todas las diferencias, a pesar de toda la diversidad que es la riqueza de nuestra coalición. Al final se impone la verdad. Y nuestra coalición le ofrece a Chile algo que la derecha no es capaz de darle: ¡gobernabilidad!”.

En ese sentido Frei postuló que “la derecha que pensaba que esta elección hoy día la tenía ganada, hoy día se da cuenta que estamos peleando voto a voto. Esa es la realidad y por eso nos atacan. En los próximos días van a venir más ataques, en la medida que los comencemos no solamente a pillar, sino que a ganar, los insultos, las descalificaciones, como los dijimos desde el comienzo, van a seguir. Vamos a tener una campaña muy sucia y con mucho gasto, porque ellos no tienen límite en el gasto”.

Programa realista

Ante un centenar de alcaldes y concejales DC, el candidato de la Concertación también ratificó su esquema de comando presidencial, donde los jefes territoriales serán las autoridades comunales.

“El próximo lunes nos vamos a reunir con los presidentes de partidos y voy ratificar cual ha sido mi opinión permanente. No voy a tener comando ni generalísimo porque esta no es una guerra, es una campaña política y lo que queremos es que la estructura territorial esté manejada por los alcaldes”, dijo.

Asimismo postuló que en la elaboración del programa de gobierno va a tomar en cuenta las opiniones de los alcaldes que están cerca de la gente, porque presentará propuestas “realistas, posibles de hacer” y “no populistas”.

“El programa de gobierno lo vamos a definir entre todos y en los próximos 90 días vamos a tener encuentros regionales. Vamos a tener encuentros nacionales para ir definiendo nuestro programa entre todos, lo que le interesa a la gente y en este rol es muy importante lo que ustedes tienen que hacer. Porque ustedes tienen la sensibilidad directa, ustedes trabajan con la gente, están todos los días en el campo, en el terreno, en el lugar de las preocupaciones de la gente y por lo tanto es muy importante el aporte que ustedes tienen que hacer”, dijo.

Ello, añadió, “para que las políticas que definamos en nuestro programa sean cosas realistas, posibles de hacer. No entrar en la campaña a ofrecer de la A a la Z como pasa siempre. Es muy fácil decir ¡soy candidato: Salud gratis para todos o educación gratis para todos!, etc., etc., etc., cuando sabemos que eso no es posible”.

“Por eso nuestro programa va a ser muy realista. Nuestro programa no va a ser populista. Va ser un programa progresista, un programa de avanzada, con nuevas ideas con nuevas propuestas, pero muy realista en cuanto a las cosas que podemos hacer y no seguir engañando a la gente con promesas que no podemos cumplir”, sentenció ante la concurrencia de autoridades comunales.

El encuentro desarrollado en el balneario de El Tabo contó con la presencia de un centenar de alcaldes y concejales de la falange. En la ocasión se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Departamento Municipal de la DC, que tras ser encabezado por el edil de La Granja, Claudio Arriagada, quedó bajo la tutela del también alcalde, de Peñalolén, Claudio Orrego.

Tras la votación también dejó el cargo la autoridad de Graneros, Juan Pablo Díaz, quien se desempeñaba como secretario general del departamento.

Al evento también asistieron, el edil de Macul, Sergio Puyol; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; y el PPD Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, entre otras autoridades.

Caso Mirage

Consultado por las acusaciones de los dirigentes de la derecha desde donde intentan vincularlo al caso Mirage a través de las empresa creada por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, Frei aclaró: “Yo ese tema lo cerré el día 28 de enero, cuando dije en el Senado que ese decreto había sido tramitado, aprobado y firmado por todas las autoridades del país, y tramitado cien por ciento antes que yo asumiera. Por lo tanto toda esa materia es anterior a eso. Y respecto al señor Patricio Rojas yo no tengo nada que opinar de él”.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.