martes, 26 de mayo de 2009

Concertación y Juntos Podemos rediseñan pacto y buscan sumar al MAS.

Con una silla menos en la mesa, la Concertación y el Juntos Podemos se reunirán hoy en la sede del PS para comenzar a redefinir el pacto parlamentario con el cual enfrentarán las elecciones de fin de año.

Es que ya notificados de la decisión del Partido Humanista de marginarse del acuerdo -ratificada el sábado en un encuentro del Juntos Podemos-, los negociadores del oficialismo y de la izquierda deberán evaluar si esa decisión afecta o no las posibilidades de elección y, sobre todo, de generar doblajes en los siete distritos ya consensuados entre ambas partes.

El principal temor de los partidos oficialistas es que la creación de una lista paralela conformada por humanistas, el PRI, adherentes del diputado Marco Enríquez-Ominami y del Movimiento Amplio Social les genere una merma de votos que impida doblar a los postulantes de la Alianza.

De ahí la necesidad de reconfigurar el acuerdo para evaluar si las duplas integradas por un concertacionista y un miembro del Juntos Podemos mantienen su efectvidad o de lo contrario modificarlas e instalar a parejas de candidatos oficialistas.

Según los cálculos que ya se han hecho, lo más probable es que el pacto sólo sufra modificaciones en dos o tres distritos de los siete ya consensuados. Estos serían Cerro Navia, Pudahuel o Coronel.

Es en este distrito donde podría sumarse un representante del MAS. La intención de algunos de los negociadores oficialistas es que el movimiento que respalda la postulación presidencial del senador ex PS Alejandro Navarro se incorpore al pacto, precisamente, en reemplazo de los humanistas.

"En un principio, el MAS estuvo en las conversaciones, pero en un momento decidió restarse. Si ahora está la posibilidad de que se reincorpore, nosotros no tenemos ningún problema", dijo el senador y negociador de la DC, Jorge Pizarro.

"La opinión del PPD es muy favorable para que el MAS se pueda sumar a este acuerdo, todo bajo la idea de que necesitamos reducir lo más posible la dispersión de votos para conseguir los doblajes", agregó el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, representante de ese partido en las conversaciones.

Enríquez-Ominami analiza lista con el PH y rechaza ultimátum de Mulet

Hasta la casa, en Lo Barnechea, del diputado PS y candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, llegaron anoche los miembros de su recién estrenado comité político, liderado por el empresario Max Marambio e integrado por el diputado Álvaro Escobar, entre otros.

En el encuentro, Marambio dio a conocer los alcances de la reunión que sostuvo en la semana con el Partido Humanista, en la cual se planteó la posibilidad de conformar una lista parlamentaria conjunta y que el PH apoye al parlamentario.

Sobre la lista, la evaluación de anoche fue favorable, aunque se vio con cierto rechazo negociar con el PRI, en especial luego de que el presidente de ese partido, Jaime Mulet, advirtiera que para consensuar un pacto, Enríquez-Ominami debe primero renunciar al PS.

"Estamos dispuesto a dialogar con todos, pero nuestra prioridad es con las fuerzas progresistas y no con las conservadoras", respondió el diputado PS.

Navarro dice que prioridad del MAS es la lista alternativa

Tan sólo como una buena alternativa calificó el candidato presidencial y líder del Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro, la disposición de la Concertación y el Juntos Podemos de integrar a su movimiento al pacto parlamentario que buscan suscribir, luego que el Partido Humanista se restara del acuerdo insatisfechos por la oferta que les hicieran.

"Nosotros ya hemos tenido algunas conversaciones con el Juntos Podemos y si bien es una buena alternativa y estamos dipuestos a seguir conversando, nuestra prioridad hoy es gestar un pacto parlamentario que sea una real alternativa a la Concertación, y eso lo representamos nosotros, los seguidores de Marco Enríquez-Ominami, el Partido Humanista y el PRI. Es la unión de esas fuerzas la que va a derrotar la exclusión", dijo ayer el senador.

POR FRANCISCO TORREALBA - Fuente: El Mercurio Santiago.
.

1 comentario:

Damián dijo...

"Concertacion y ex terroristas con cientos de asesinatos a su haber, creadores del fallido intento de internar armas por Carrizal, instigadores del crimen de Perez Zujovic, de la mano por un intento desesperado de retener el poder".
La ètica y los principios brillan aqui, ¿verdad?
¿Qué diría acerca de esto Jacques Maritain?
Parece que Victor Farias tenía toda la razon.
Ah, y seguramente este comentario no pasará la censura DC.