jueves, 28 de mayo de 2009

¿Andrés Velasco, ministro de Hacienda nuevo jefe o generalísimo de la campaña de Eduardo Frei?

¿Andrés Velasco, ministro de Hacienda nuevo jefe o generalísimo de la campaña de Eduardo Frei? Cercanos al ministro dan “por hecho” que en junio asumirá el cargo. Senador DC dice que “será un gran aporte” y recuerda que Ricardo Lagos hizo lo mismo con Soledad Alvear en la segunda vuelta del 2000.

“Cuando Michelle Bachelet anuncie sus medidas el 21 de mayo, el conductor de la política económica, Andrés Velasco, se convertirá involuntariamente en el jefe de facto de la campaña presidencial concertacionista”.

Que come que adivina el cientista político Patricio Navia. Varios días antes que el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami levantara polvareda al decir que si Frei no repunta en las encuestas, la Concertación lo cambiaría por el propio ministro de Hacienda, el analista anunció con anticipación lo que hoy es comentario obligado en la cúpula oficialista: que Andrés Velasco será el nuevo jefe de campaña de Eduardo Frei.

Un cercano del secretario de Estado aseguró a Cambio21 que “en junio si la encuesta CEP sitúa a Frei cerca de Piñera, la Concertación le pedirá formalmente que se haga cargo de la imagen corporativa del comando”.

Desde La Moneda, otra fuente de Gobierno agregó que “acá se cree que es factible traspasar la popularidad de la Presidenta y del ministro de Hacienda a nuestro candidato, por lo que no se descarta que Velasco esté presente en diversas actividades con Frei de ahora en adelante”.

Tal idea es compartida por el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Patricio Gajardo, que hace algunos días declaró a este diario que "todo el apoyo ciudadano de la Presidenta Bachelet será traspasado a Frei a través del ministro Velasco".

Sea como sea, los mismos asesores del titular de Hacienda dan “por hecho” que el esposo de la periodista Consuelo Saavedra será “la carta bajo la manga” que guarda la plana mayor del arcoiris para la fase final de la campaña, toda vez que el aludido lamentó que su nombre “lo intenten usar algunos para sembrar divisiones dentro de la Concertación”.

Senador DC le da el dicto bueno

Si bien sonó fuerte y claro que Velasco no está “disponible” para una eventual candidatura presidencial, conocidos políticos como el senador de la Democracia Cristiana, Hosaín Sabag, le dan la bienvenida a este eventual nuevo cargo.

“Sería un gran aporte desde todos los ámbitos, por lo que no se debe descartar. Él es un gran concertacionista, así que hay que ver cómo se dan las cosas en los próximos meses”, indicó a este portal.

Además, Sabag fundamenta que la jugada de integrar a Velasco a la campaña freísta equivale a lo mismo que sucedió en la elección presidencial de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, cuando tras confirmarse la segunda vuelta entre ambos, el candidato del arcoiris sumó a su team estelar a la DC Soledad Alvear, quien dejó la cartera de Justicia diez días después de terminados los comicios del 11 de diciembre.

“En esa oportunidad hubo un excelente afiatamiento entre los equipos de trabajo de Lagos y de Alvear, que tenía altos índices de popularidad”, explica el ex vicepresidente de la falange.

Dudas y acusaciones

Donde toman con escepticismo la posible llegada de Velasco al equipo territorial de Frei es en los restantes partidos del bloque de Gobierno.

El ex vocero de Palacio y actual candidato a senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó a Cambio21 que “todo lo referido a Andrés Velasco es una construcción para socavar la figura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.

“No tiene asidero. Incluso él mismo lo ha dicho en público y en privado. Por lo menos, esa supuesta posibilidad, para mí, no es tema”, agregó el vicepresidente PPD.

En la misma óptica, la diputada y vicepresidenta socialista Isabel Allende, reconoce que “es la primera vez” que escucha tal versión.

“Sin embargo, existe una intencionalidad evidente para levantar candidatos y trascendidos de parte de ciertos sectores con no sé qué intenciones. A mi juicio, lo único que hay que hacer es trabajar para ganarle a Piñera. Todo lo demás es prematuro”.

Para rematar, el ex ministro y hombre de confianza de Frei, Álex Figueroa, añadió que “sólo se trata de especulaciones… De mi parte no sé nada porque yo no estoy en el comando”.

"Falta alguien que una"

Un argumento interno que también tomará fuerza en los próximos es la falta de una figura nacional "que una" al comando freísta.

Los constantes roces existentes entre los voceros de los "Océanos Azules", la coordinación de Sebastián Bowen, el conjunto de asesores que lidera el cuestionado Pablo Halpern y, además, el jefe político Belisario Belasco sería la "madre del cordero", dicen en los pasillos de Alameda 1460.

Un importante dirigente DC comentó a este portal que "falta una orientación más ciudadana y menos de asesoría y trabajo en oficinas. Yo mandaría a toda esta gente de escritorio a las calles, porque peleando y estando en una reunión tras otra no se avanza mucho".

Habrá que ver si la eventual llegada de Velasco al freísmo facilita las cosas o las termina de dañar más todavía.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: