miércoles, 6 de mayo de 2009

Frei calificó como un escándalo el bajo porcentaje de sindicalización que hay en Chile.

Tras participar en la misa en honor a San José Obrero, celebrada en la Catedral Metropolitana por el Día Internacional del Trabajo.

“Si queremos realmente hablar de justicia, de pactos, cambiemos el sistema laboral y que los trabajadores chilenos tengan la capacidad de reunirse, trabajar, asociarse, sindicalizarse y poder negociar colectivamente sus derechos”el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, destacó el mensaje del arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien llamó a un “gran acuerdo nacional por el trabajo digno”.En esa línea el abanderado instó a un pacto nacional para reformar el “escandaloso” sistema que rige en la actualidad que impide que los trabajadores puedan sindicalizarse para defender sus derechos, subrayando que la campaña presidencial es una buena ocasión para debatir las demandas de los trabajadores.

“Hay 6 millones de trabajadores que no negocian colectivamente y eso es un escándalo y por lo tanto eso tenemos que cambiarlo. Siempre cuando vienen las campañas este tema se discute, tenemos una herencia de la dictadura que tuvo un sistema laboral que aniquilaba las organizaciones e impedía la negociación colectiva”, advirtió el abanderado.
Y agregó que “si queremos realmente hablar de justicia, de pactos, cambiemos el sistema laboral y que los trabajadores chilenos tengan la capacidad de reunirse, trabajar, asociarse, tener sus sindicatos, sindicalizarse y poder negociar colectivamente sus derechos. Ese es el tema central hoy día, y eso es lo que vamos a discutir en la campaña presidencial, porque siempre la derecha se ha negado a legislar en esta materia. Esto es un escándalo y Chile tiene que cambiarlo. Ese es el gran pacto que tenemos que hacer”.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

No hay comentarios.: