martes, 5 de mayo de 2009

Frei vuelve a emplazar a Piñera por sindicalización y diálogo laboral.

Se presentará proyecto sobre causales de despido.

El abanderado del oficialismo aseguró que trabajará para acercar posiciones entre empresarios, Gobierno y trabajadores para combatir la pérdida de plazas laborales.

Siguiendo con una línea establecida desde el primero de mayo, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, volvió a emplazar a la derecha, al exigir un compromiso real en la búsqueda de un diálogo entre empresarios, Gobierno y trabajadores, tarea en la cual -dijo- tendrá especial preocupación.

El tema fue analizado en el comité político de La Moneda y en la reunión del comité ejecutivo y político del comando presidencial de Frei.

En este último encuentro, además de designar tareas concretas en el ámbito territorial, como la creación de comandos comunales, regionales y provinciales, Frei reafirmó su decisión de profundizar iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo, en un escenario de crisis financiera.

Al término de la cita, el candidato informó que su "gran preocupación" como candidato será el empleo, por lo que se mostró partidario de buscar acuerdos entre empresarios, Gobierno y trabajadores para combatir la pérdida de plazas laborales. Debate que, agregó, debe estar presente en la campaña presidencial.

Por ello y en un claro mensaje a la oposición, el abanderado oficialista aseveró que "no hay que tenerle miedo a la negociación colectiva. Siempre el diálogo es positivo y la única manera de enfrentar este difícil momento es trabajando solidariamente en un diálogo muy profundo y ésa será mi preocupación de estos días".

Piso político

Las palabras de Frei reafirmaron el mensaje que, horas antes, dieron en La Moneda los presidentes de partidos de la Concertación.

De hecho, el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, insistió en el emplazamiento a la derecha y en especial a Piñera para que se pronuncie a favor de reforzar la negociación colectiva y garantizar un mayor nivel de sindicalización en el país.

De paso, anunció que -en los próximos días- la Concertación presentará un proyecto de ley que diferencie las causales de despido para casos individuales y colectivos.

"El despido colectivo debe tener una mayor regulación que va en beneficio no solamente de los trabajadores sino de cuidar las empresas en su desarrollo futuro", comentó Latorre.

El oficialismo también respondió al diputado UDI Iván Moreira, quien sostuvo que Frei no tiene autoridad moral para hablar de derechos laborales.

En este sentido, el timonel del PS, Camilo Escalona señaló que "Sebastián Piñera lanzó a sus perros a morder a nuestro candidato".

Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios.: