jueves, 7 de mayo de 2009

Chile debe tener un sistema de dialogo social constitucional.

Tras reunirse con los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de AFPs, ópticas GMO, Metrogas, Farmacias SalcoBrand y tiendas Ripley, Jhonson’s y Falabella, el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, planteó la necesidad de consagrar constitucionalmente el diálogo social en que los trabajadores estén debidamente representados.
“Tenemos que tener un sistema de diálogo [...]

Tras reunirse con los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de AFPs, ópticas GMO, Metrogas, Farmacias SalcoBrand y tiendas Ripley, Jhonson’s y Falabella, el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, planteó la necesidad de consagrar constitucionalmente el diálogo social en que los trabajadores estén debidamente representados.

“Tenemos que tener un sistema de diálogo social institucional abierto, que esté en la constitución y en la ley y que los trabajadores puedan discutir los temas como lo hacen todos los sectores”, enfatizó el abanderado.

Y aludiendo en forma particular a la situación que afecta a los trabajadores del retail, Frei sostuvo que “evidentemente que este sector, que representa cerca de un millón de trabajadores del comercio y cerca de 400 mil los que ellos representan directamente, hoy día no tiene una expresión pública y una expresión real de su organización capaz de discutir y analizar de cara al mundo empresarial y defender sus derechos”.

De ahí que el Senador reiteró su llamado a recoger el mensaje de Monseñor Alejandro Goic, respecto del bajo porcentaje de trabajadores que están sindicalizados en el país, porque mientras “los empresarios están organizados, los trabajadores tienen una escasa representación. No más allá del 10 por ciento, son los que están organizados y negocian colectivamente. Y ese es un punto central que tenemos que resolver y enfrentar como país”.

En su encuentro con los dirigentes de los empleados del retail con quienes abordó las necesidades del sector, el candidato también se comprometió a seguir trabajando para recoger sus inquietudes como un tema de campaña.

Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega destacó que durante el encuentro le plantearon al candidato avanzar hacia una mejor distribución de la riqueza.

“Hemos querido reunirnos con el senador Frei para que conozca lo que está sucediendo en los actuales tiempos con el comercio y servicio en Chile, las virtudes y falencias de un sistema, donde obviamente las virtudes queremos mantenerlas y las falencias mejorarlas. Le hemos pedido que recoja nuestras inquietudes para hacer de Chile un país más justo, más solidarios y que los trabajadores tengan el reconocimiento de las empresas que representamos en una mejor distribución de la riqueza. No solamente para nosotros sino que también para nuestras familias”, precisó el dirigente sindical.

Comisión Mirage

Al ser consultado por la prensa de si asistiría a comparecer a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados del Caso Mirage, que este jueves aprobó citarlo, el Senador dijo estar dispuesto a enviar toda la información que se requiera.

“No tengo ningún problema. Yo ya el 28 de enero entregué mi información en la sala del Senado. Ahí se hizo el debate, todos los decretos fueron firmados, despachados, tramitados antes de que yo asumiera y por lo tanto no tengo ningún inconveniente en mandar toda esa información si me requieren por eso”, sentenció el senador.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

No hay comentarios.: