miércoles, 6 de mayo de 2009

Aprobación histórica de la Presidenta Michelle Bachelet: Encuesta Adimark da un 67 por ciento a la mandataria.

Alcanza mayor nivel de aprobación obtenida por ningún presidente, luego de la vuelta de la democracia

Según la última encuesta realizada por Adimark, correspondiente al mes de abril, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó su nivel más alto desde que llegó a La Moneda, encumbrándose en un 67%, registrando un alza de 4,8% con respecto al mes pasado.

En tanto un 22,1% desaprueba su gestión. Como ha sido la tendencia, la aprobación del gobierno figura varios puntos por debajo que la Presidenta, alcanzando un 53,6%. Un 35% lo desaprueba.

El peak de popularidad registrado en abril por la Mandataria está a sólo tres puntos de alcanzar el doble de su peor evaluación a lo largo de su gestión al frente de La Moneda. En septiembre de 2007, cuando el mal funcionamiento del Transantiago copaba la agenda, Bachelet llegó a tener un 35,3% de aprobación y un 46,1% de rechazo.

Según la empresa que realizó el sondeo, la alta aprobación de Bachelet "es un fenómeno inesperado en un período de crisis económica, e inesperado también por ocurrir durante el período final de su gobierno".

Asimismo, el respaldo obtenido por la jefa de Estado es el más alto que ha recibido un Presidente desde 1990 a la fecha, seguido por el 61% que obtuvo Ricardo Lagos en 2005 en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La encuesta se realizó a 1.024 personas de forma telefónica y tiene un margen de error de +/- 3%.

Ranking de ministros y pactos políticos

En la evaluación del gabinete, además del alto porcentaje de aprobación que logra el titular de Hacienda (67%), resalta el 51% que obtiene la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien por primera vez figura en este sondeo y se ubica en el segundo lugar del ranking de ministros.

La portavoz de Palacio es seguida de cerca por la titular del Sernam, Laura Albornoz (50%), y por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien registra una sorpresiva alza de nueve puntos (49,2%). Según Adimark, esto "probablemente deba asociarse a los ataques, nunca fundamentados, respecto al tratamiento recibido en el problema de salud que lo afectó".

Más atrás se encuentran los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (46,8%), y de Defensa, Francisco Vidal (46,7%).

En tanto, las coaliciones políticas mantienen invariable las evaluaciones negativas de meses anteriores. Así, mientras un 57,4% desaprueba la labor de la Concertación, un 61,6% rechaza la gestión de la Alianza y un 62,1% desaprueba la forma en que el pacto Juntos Podemos desarrolla su tarea.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: