lunes, 18 de mayo de 2009

“UN NUEVO ESTADO PARA EL BICENTENARIO”

Jornada Programática del Frente de Profesionales y Técnicos Demócratas Cristianos
El Frente de Profesionales y Técnicos de la Democracia Cristiana está debatiendo y estructurando una propuesta programática para la construcción de “Un Nuevo Estado para el Bicentenario”.

El pueblo soberano está exigiendo abrir de par en par las puertas a Más y Mejor Democracia en nuestro País.

La cita es para el lunes 18 de mayo en la sede santiaguina del Senado de la República a las 18:00 horas.

La DC: UNA CULTURA POLÍTICA TRANSFORMADORA

Mucho más allá de un cambio vociferado por la derecha con oportunismo electoral, la cultura política transformadora de la Democracia Cristiana ha creado y construido profundas y nuevas realidades en Chile al servicio del bien común de nuestra gente a lo largo de 50 años de acción política. Ahora tenemos voluntad política para hacerlo con nuevo empuje.

Nuestro bregar por el cambio lo recuerdan millones de campesinos, miles de estudiantes, mujeres y pobladores.

Lo reconocen trabajadores y empresarios de todos los sectores de nuestra ahora pujante economía.

Lo registra la historia a través de gestas como la Reforma Agraria, la recuperación del Cobre para Chile, la Participación Ciudadana con la Promoción Popular y las Juntas de Vecinos, las Reformas Universitarias, la inserción internacional de Chile. Se plasmó en el cambio por la recuperación de la Democracia. Son testimonios de esta cultura transformadora la exitosa construcción de una oposición democrática al régimen pinochetista, la masiva movilización de los trabajadores y de la Asamblea de la Civilidad, la conformación de la Concertación, coalición política que le ha dado ya 4 excelentes gobiernos a nuestro País.La cultura política transformadora de los demócratas cristianos, hoy es requerida nuevamente por los chilenos mayoritariamente jóvenes, especialmente los que viven en nuestras Regiones, sumidos en la exclusión política heredada de la dictadura y no resuelta aún por la transición democrática.

LA JORNADA PROGRAMÁTICA

Basados en los acuerdos de nuestro V Congreso de octubre del 2006, que fue clarividente y anticipatorio, los profesionales y técnicos demócratas cristianos proponemos cinco grandes ejes de transformación profunda del Estado y del orden político:

1. “Una Nueva Constitución para el Bicentenario”
2. “Una Reforma de la Administración del Estado para lograr Transparencia y Democracia”
3. “Medios de Comunicación para la Plena Democracia”
4. “Descentralización, Regionalización y Democracia”
5. “La Democracia Local y los Municipios”

Necesitamos un nuevo orden político que supere el creciente vacío entre quienes tienen mandatos y la ciudadanía. Para ello hemos delineado en equipo propuestas que apuntan a resolver los problemas de la Constitución Política, del sistema de Partidos Políticos y de la relación de éstos y de las instituciones con la ciudadanía. Este debate lo coordinará Francisco Cumplido.

Necesitamos una profunda reforma administrativa que reordene el cuadro de los servicios públicos y su relación con el mundo privado. Que garantice transparencia, responsabilización y eficiencia. Con esos objetivos se han dibujado propuestas básicas que ha coordinado Miguel Angel Peñailillo.

Necesitamos en la información y las comunicaciones un “Cuarto Poder” o un “contra poder” que funcione favoreciendo la plena democracia y no la manipulación de conciencias o el deterioro ético compartido por los chilenos con tolerancia y pluralidad. Que valide el derecho a la información veraz y la plena libertad de expresión. Esa deliberación la coordinará Ignacio González Camus.

Necesitamos equidad territorial al igual que la política, socio-económica y étnica y para aquello hemos diseñado propuestas que queremos compartir, coordinadas por Bernardino Sanhueza.

Finalmente requerimos perfeccionar nuestra democracia desde las raíces de la sociedad, porque ésa es la cara del Estado que los ciudadanos perciben cotidianamente. Por eso, en este terreno hemos perfilado propuestas coordinadas por Juan Claudio Reyes.

El Presidente de nuestro Frente de Profesionales, Emilio Soria, coordinará esta Jornada.

¡Chile requiere de un nuevo Estado, una Nueva Constitución para el Bicentenario!
.

No hay comentarios.: