miércoles, 6 de mayo de 2009

Encuesta TNS Time: Empate técnico entre Piñera y Frei en segunda vuelta.

De acuerdo al último sondeo de opinión realizado por la empresa TNS-Time, correspondiente al mes de abril, el panorama presidencial en una segunda vuelta electoral se encuentra en un empate técnico entre los abanderados de la Concertación, Eduardo Frei y el presidenciable de la Alianza Sebastián Piñera.

El ex mandatario oficialista alcanza, según la encuesta, un 41 por ciento de la preferencias, mientras el dueño de Chilevisión obtiene un 43 por ciento. Esta cifra contempla a los inscritos en los registros electorales.

A nivel nacional, según el sondeo, en primera vuelta, del total de encuestados, Piñera obtiene un 45 por ciento de las preferencias versus un 39 por ciento para Frei.

Por otra parte, el estudio arrojó un 14 por ciento de las preferencias nacionales para el “díscolo” candidato presidencial de la Concertación, Marco Enríquez- Ominami, restando votos principalmente al candidato oficialista (-6 por ciento) y en menor medida a Piñera (-2 por ciento), además de despertar adhesión entre indecisos y disconformes.

Frente a la posibilidad de una segunda vuelta presidencial, ese 14 por ciento de adhesión al parlamentario socialista es capturado principalmente por el senador DC, 52 por ciento, mientras Piñera capta un 27 por ciento.

Ante la pregunta abierta: ¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile?, la lista es liderada por Sebastián Piñera (31 por ciento), le sigue Eduardo Frei (18 por ciento), la actual Presidenta Michelle Bachelet (4 por ciento), el ex mandatario Ricardo Lagos (3,1 por ciento).

La encuesta se efectuó en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta, Iquique, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo. OïHiggins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes a Hombres y Mujeres. Mayores de 18 años. Inscritos y no inscritos, alcanzando un total de 1320 entrevistas telefónicas.

Finalmente, TNS Time reconoció un margen de error de 2,6 por ciento a nivel total.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: