viernes, 8 de mayo de 2009

FREI SOBRE ACUERDO PRO EMPLEO: “ASI ME GUSTA CHILE”.

“El país hoy día va a sentir que todos estamos empujando para el mismo lado, para lograr aminorar los efectos del desempleo en estos próximos meses”

Frei también zanjó la polémica por las declaraciones de su esposa Martita Larraechea sobre el indulto a Angel Vargas en 1994, enfatizando que “yo asumo la responsabilidad política”

“Así me gusta Chile”, comentó el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, al valorar las medidas para combatir el desempleo anunciadas este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.

El Senador, quien en su calidad de miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta llegó hasta el Palacio de gobierno para participar de la ceremonia de la firma del “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral”, destacó que este anuncio demuestra que el “país es capaz de dialogar y entenderse”.

“Así me gusta Chile. Así me gusta Chile. Un país que es capaz de entenderse, de dialogar, de ser solidario. Hoy día ver al gobierno, a la Presidenta, a los trabajadores y a los empresarios buscando un gran acuerdo para mejorar el tema del empleo, es lo que necesitamos. Dialogo social permanente y continuo, eso es lo que tenemos que construir, una institucionalidad para tener siempre dialogo social, y por eso celebramos este acto”, puntualizó el abanderado.

El candidato que durante los últimos días ha insistido en la necesidad de lograr un pacto nacional para fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores, subrayó el valor del dialogo para enfrentar momentos complejos, resaltando que “el país hoy día va a sentir que todos estamos empujando, como dijo la presidenta, para el mismo lado, para lograr aminorar los efectos del desempleo en estos próximos meses”.

En ese sentido, Frei recalcó además que el acuerdo pro empleo dado a conocer por el gobierno constituye una importante señal como resultado de un proceso de negociaciones entre gobierno, trabajadores, y empresarios.

“Con estas medidas habrá menos chilenos desempleados. Con estas medidas muchos que iban a caer en el desempleo también van a tener una expectativa y un futuro mejor, por eso creo que es muy bueno y la señal más potente es el dialogo. Que el gobierno con los trabajadores y empresarios pueda dialogar y ponerse de acuerdo esa es una señal tremendamente positiva para el país y eso hay que mantenerlo y profundizarlo en el tiempo. El dialogo social tiene que ser institucionalizado en Chile”, sentenció el abanderado.

El acuerdo que se plasmará en un proyecto de ley que será enviado al Parlamento, incluye 6 medidas como: incentivo a la retención y capacitación; precontrato de capacitación; permiso para capacitación laboral; beneficios del seguro de cesantía para trabajadores con contratos temporales; becas Mype para trabajadores jefas de hogar; y reconocimiento de aprendizajes previos.

Indulto

Tras asistir a la ceremonia de la firma del acuerdo en que también participaron el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti; el timonel de la CUT, Arturo Martínez, y el líder la Conupia, Iván Vuskovic, además de varios parlamentarios, el Senador Frei fue consultado por los dichos de su esposa Martita Larraechea sobre el indulto concedido en 1994 a Ángel Vargas.

Al respecto el candidato dijo asumir toda la “responsabilidad política” que pudo tener en dicho caso como Presidente de la República , zanjando así la polémica generada tras las declaraciones de su esposa.

“Yo quiero ser súper claro en esta materia, ser bien enfático: en mi gobierno la responsabilidad política la asume el Presidente de la República. Por lo tanto, yo asumo la responsabilidad política en aquellos actos de gobierno como estos que son delicados. No eludo la responsabilidad, nunca la he aludido y lo reitero. Yo como Presidente de la República asumo mi responsabilidad en situaciones delicadas” enfatizó Frei.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

No hay comentarios.: