lunes, 4 de mayo de 2009

Asesores con sólo cuarto medio, egresados sin título y "expertos" que ganan más de $1 millón: otra revelación de la transparencia.

Listados de quienes boletean para el aparato público contiene numerosas situaciones de personas que -sin mostrar un cartón de respaldo- ganan más de $1 millón, e incluso hasta $4 millones al mes. En este artículo, una selección de este tipo de casos.

Un variado catastro de licenciados en educación media; empleados sin título; con estudios universitarios incompletos; egresados sin más y "expertos" en variadísimas actividades, con boletas mensuales por $1.000.000 y más, trabajan para el gobierno y sus distintas reparticiones públicas en condición de asesores.

La burocracia gubernamental delimita escalas de sueldos para personal profesional y aquel que no lo es. Para muchos, superar el millón siendo de planta o contrata es difícil... Una regla que no se aplica para los honorarios, y por eso revisamos -gracias a la Ley de Transparencia- qué hay tras los miles de "boleteros" asociados a los ministerios del Ejecutivo (sin contar, eso sí, organismos dependientes).

Terminaron la media... y varios superan el millón (y más)

En algunas reparticiones, ya con la educación media terminada basta para trabajar por más de un millón de pesos al Estado.

Ser "asesor gabinete subsecretario" o ser "asesor oficina de asuntos religiosos" permite a dos personas -con esa formación educacional- ubicarse en este rango de honorarios en la Secretaría General de la Presidencia, mientras que tres incluso están sobre el $1,6 millón, gracias a su carácter de "Asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales" (el ex diputado DC Juan Ramón Núñez y el concejal PS de Pirque Luis Batalle, entre ellos).

El asesor del subsecretario de Educación en "materia sindical y comunicacional" percibe $1,5 al mes tan sólo bastándole ser egresado de enseñanza media, mientras que un integrante del equipo de "producción y programación para visitas en terreno" de la propia ministra tiene la misma formación y boletea por $1.168.358.

En el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de las 108 personas que trabajan a honorarios, hay 22 que acreditan sólo licencia de educación media. Entre ellas, Jacqueline Tichauer (PPD), ex agregada en la embajada de Chile en Londres, que -por $1,2 millón al mes- realiza "evaluación", "seguimiento", "asesoría" y "coordinación" en tareas comunicacionales.

No se titularon: casi hasta$4 millones

En los listados de asesores hay gente que no obtiene su título -contadas reparticiones especifican cuando esa persona lo tramita- y son egresados.

En el Ministerio de Economía al menos cinco personas ganan sobre $1 millón a honorarios bajo esta categoría. Ejemplos: El "encargado del Plan de Difusión del Programa Nacional de Emprendimiento" (egresado de Ingeniería Comercial, con $2,4 millones mensuales), y -de igual carrera- el "coordinador de las actividades de promoción y difusión de gobierno electrónico derivadas de la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital" ($2,3 millones al mes).

En Transportes hay 12 "egresados de" sobre el millón de pesos -muchas de ingenierías con apellido de tránsito y transporte-, aunque destacan los $2,2 millones de un "experto en asesoría jurídica... egresado de Derecho" que presta servicios "en las dependencias de Transantiago, debiendo intervenir en los aspectos jurídicos de los diversos procesos de licitación".

Nueve egresados hay en el Ministerio de Educación. Aquí es curiosa la lista de actividades de la persona con el honorario más alto ($2,3 millones): una egresada de sociología que "diseña", "evalúa", "orienta", "prioriza", "identifica", "explora", "supervisa", "vela", "cumple" y "respeta" diversas cosas.

En Mideplan se contrata a una estudiante de derecho -por $1.140.832- como asistente de la División Jurídica, $60 mil menos que un egresado en la misma carrera que apoya en la "ejecución de políticas públicas indígenas en La Araucanía".

En Hacienda trabajan 114 personas a honorarios, la mayor parte profesionales, aunque hay cuatro egresados: los más altos son uno de Derecho que por $2.444.444 se encarga de la "coordinación, supervisión y seguimiento de los acuerdos del consejo de Coordinación y Ejecución de actividades administrativas" y otro de Ingeniería en Computación e Informática que -con boleta de $2.000.000 al mes- asesora en "proceso de gestión de riesgos".

En el Ministerio del Interior también son variados los egresados. Si de Derecho se trata, José Manuel Salcedo ($3.666.667), como asesor comunicacional -emblemático concertacionista ligado a las campañas electorales- es uno de los que más ganan.

En Seguridad Pública hay siete "egresados" que ganan sobre el millón de pesos, asesores en materia de criminalidad (una egresada de Trabajo Social, tres de Derecho, uno de dibujo técnico del Inacap y una de antropología).

En Concesiones hay ocho "egresados", entre ellos dos de periodismo, uno de dibujo técnico de la Universidad Técnica del Estado (Juan Sepúlveda Meza, ex concejal PS por dos periodos en Lo Espejo, entre 1992-2000, quien gana $2.011.921).

¿Estudios universitarios incompletos?: Hasta $3 millones

Con "estudios universitarios incompletos" también se puede superar el millón de sueldo: puede ser como encargado del Departamento de Estudios de la Secretaría General de Gobierno ($1,6 millón), responsable del "Departamento de Comunicación Intragubernamental" ($1,8) o elaborando un "análisis de coyuntura noticiosa" ($1,3 millón).

En el mismo estatus académico aparece el hermano del sociólogo concertacionista Eugenio Tironi, Carlos Miguel Tironi Barrios (PPD): "Asesorías en campañas públicas y coordinación del cumplimiento de normas gráficas gubernamentales" le permiten boletear $3.068.000 al mes.

Experticias en coordinación, sindicatos, banquetes...

La categoría de "expertas" pareciera ser todo un rubro en el aparato estatal, según los listados de honorarios de varias reparticiones.

En Cancillería, a muchas personas a honorarios se las describe como tales, sin asociar una profesión a tal estatus: Hay "experto en coordinación" que apoya al programa Chile-California ($1,3 millón); "experto en organización de eventos y reuniones internacionales" ($1,2 millón), e incluso una "experta en sistemas administrativos y de coordinación en temas de personal" ($1,3 millón), así como un "experto en comunicación estratégica" que por $1,7 millón hace análisis prospectivos de naturaleza internacional y los "contenidos que le sean requeridos".

Doble anfitriona "altamente calificada"

Como todo buen anfitrión que se precie, el Ministerio de Relaciones Exteriores paga $1,6 millón al mes a María Elena Cornu como "experta altamente calificada en banquetería (...) para que preste servicios con dedicación exclusiva" para las visitas nacionales y extranjeras. También trabaja para Hacienda, donde percibe $1,3 al mes como "experta en gastronomía y eventos" en la atención de visitas protocolares.

En esta última cartera figura una "experta en producción de eventos y RR.PP." ($2.749.094) y otra "experta en Relaciones Públicas" por $2.389.566.

"Experto en materias laborales y sindicales. Experiencia en materias de empleo" es lo que le permite al asesor directo de la ministra del trabajo, Luis Guzmán Robinson (ex miembro Comité Central PS), boletear por $2.222.223 al mes.

En la Subsecretaría de Guerra tienen su "experto en materia de defensa" ($2.417.128), y en Mideplan hay desde un "experto en políticas públicas indígenas" ($1.200.000) hasta un "experto en animación" que ganó entre enero y abril $1.500.000 al mes por hacer videoclips de un programa social.

Gestores y organizadores

En la Secretaría General de Gobierno se suman los ejemplos de esta categoría: una "experta en análisis de prensa y procesamiento de información de los medios de comunicación" del Departamento de Comunicación Intragubernamental gana $1.611.111 y otro en "gestión territorial y capacitación ciudadana" logra al mes $1.115.100.

Se suman experticias en "desarrollo organizacional", "en contabilidad gubernamental" y "en las áreas de dirección de televisión", que generan boletas por $1.911.600, $1.366.000 y $1.346.483, respectivamente, al mes.

Y hasta hay un "experto certificado por Microsoft que cuenta con años de experiencia certificada" que recibe $2.500.000 por asesorar a la subdirección de informática y telecomunicaciones de Vialidad.

¿Y qué dicen los head hunter?

Dispares son los análisis respecto del valor del título para un profesional.

"Lo más frecuente en el mundo privado es que cuando se busca a una persona con alguna profesión, licenciatura o actividad técnica, la forma de demostrarlo es con el título respectivo", sostiene el gerente de Advisory de Price Waterhouse Coopers, Christian Sprohnle.

Y respecto de los egresados, "quien no tiene título tiene un peldaño de validez menor de lo que puede pedirse para un cargo. No pasa de ser una formalidad, pero el mercado la reconoce esa formalidad. Un egreso certifica que tú hiciste cursos y los pasaste. La calidad profesional la da la titulación".

Para la gerenta gerenal de la empresa de headhunter SoutQuest, Paulina Caroca, "las empresas no buscan «egresados de», sino que titulados".

-¿Te explicas un egresado en derecho que gane $3 millones?

-No he visto casos así en la empresa privada, no me imagino... ¡salvo que sea pariente del dueño! Sobre todo en profesiones donde hay trámites que sólo puede realizar un titulado.

Diferente es la opinión de la gerenta de Asesorías de Compensaciones de Ernst & Young, Carolina Turati: "Las empresas privadas valoran más la experiencia de los profesionales que el título en sí, ya que lo que se busca es la especialización en muchos casos, que generalmente sólo viene dada por la práctica y no por los conocimientos teóricos".

"No tengo idea donde estudian esos expertos"

¿Qué le parece un "experto" en coordinación de eventos internacionales?, le peguntamos a Paulina Caroca: "No tengo idea dónde estudian esos expertos. Nunca me ha tocado buscar expertos en esos temas específicos. ¿Un experto en temas de comunicación estratégico? La verdad es que las empresas buscan un título detrás", reflexiona respecto del tema de los "expertos" en el Estado.

El ejecutivo de Price explica que el historial laboral "y/o" los títulos profesionales son lo que permite a una persona declararse "experto" en algo. Y agrega: "¿Qué tan experto? Eso es más difícil, declararse experto se hace en relación a otros, es una definición comparativa. Quien califica ello es aquel que contrata o quien hace la evaluación", agrega Sprohnle.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: