miércoles, 17 de septiembre de 2008

FACEBOOK: Los candidatos presidenciales según Facebook.

.

Alvear está preocupada de no llegar a los 5 mil amigos, Piñera genera adhesión y rechazo sin punto medio, Eduardo Frei tiene 235 contactos, Adolfo Zaldívar y Hirsch cerca de mil, Navarro 530 y Arrate 209. Lagos e Insulza no poseen cuentas personales.

Por ser el personaje público que más tiempo lleva como candidato presidencial, Sebastián Piñera es el líder con más apariciones en Facebook, la herramienta social más visitada por Internet en todo el país y en gran parte del planeta.

En sus inicios, Facebook era ocupado sólo por estudiantes universitarios, luego por personas más influyentes, léase empresarios y congresistas estadounidenses. Hoy hasta el más común de los mortales tiene una cuenta, con la cual es posible acceder a los perfiles de millones de personas.

El fenómeno está siendo estrujado por los políticos nacionales y sus más incondicionales partidarios y detractores. Se presentan jingles de campaña, fotografías, eslóganes y documentos, los cuales pueden subirse gratuitamente, como asimismo las opiniones y críticas de los cibernautas.

Entrando en terrenos presidenciales, presentamos el desglose de nuestros futuros aspirantes a la Primera Magistratura, según Facebook, lo que no es bicoca en plenos aires electorales.

Miguel Sebastián Piñera Echenique: 3.693 amigos

El empresario de RN desata amores y odios. No hay intermedio. Su casilla personal tiene 3.693 amigos, mientras que el sitio creado por sus partidarios suma 32.711.

Sin embargo, hay decenas de otros “grupos” (comunidades de diálogo) que llaman a sumarse a la campaña del ex senador por Santiago: uno tiene 2.430 personas; “Yo me comprometo con 10 votos para Sebastián Piñera”, tiene 1.075 miembros; “Queremos a Sebastián Piñera como Presidente de Chile” 3.703; “Sebastián Piñera Presidente” 8.089; “Profesionales por Sebastián Piñera” 470; “Sebastián Piñera 2010 Presidente” 603; “Voluntarios por Piñera” 823; “Yo soy piñerista” 370; “Mujeres por Piñera” 86; y así la lista sigue.

Eso sí, también están los que no lo quieren. “Yo no le compro nada a Sebastián Piñera” tiene 1.754 contactos; “Sebastián Piñera vale callampa” 1.408; “No a Piñera (se lo compro, se lo arriendo)” 397; y “10 mil personas que no le compran nada y no quieren como Presidente a Piñera” 269, son los más visitados.

Con menos socios existen los grupos “Antiderechistas, no votemos por Sebastián Piñera”, “¿Quién es Sebastián Piñera (o Piraña)?”; “Por qué no podemos confiar en Piñera”; “Yo no soy amigo de Piñera”; “Abre fuegos contra Piñera”; “Cesantes gracias a Sebastián Piñera Echeñique” y “Tengo más amigos en Facebook que Sebastián Piñera”. Además, hay fotos del Tío Rico Mac Pato, dinero, sus párpados recién operados e imágenes trucadas.

Soledad Alvear Valenzuela: 4.724 amigos

Según cuentan en su círculo más cercano, a la timonel DC le preocupa de sobremanera no llegar a los 5 mil amigos, porque el servidor de Facebook elimina a la persona que supera esa cantidad de contactos. Y la senadora santiaguina totaliza 4.724 amistades.

Sus seguidores tienen dos grupos representativos: “Yo quiero que Soledad Alvear sea Presidente de Chile el 2010”, con 409 miembros, y “Se siente, se siente Alvear Presidente”, con 577 contactos.

“Soledad Alvear, una mujer concertacionista”; “Soledad Alvear, Avanza Contigo”; “Soledad Alvear vamos a ganar en Concertación”; “Soledad Alvear es el personaje político mejor evaluado del país” y “No al pasado, Alvear Presidenta 2010-2014”, son otros foros de opinión. Quienes la rechazan están en la agrupación “Por un Chile mejor sin Soledad Alvear”.

Lagos no tiene Facebook

El ex mandatario Ricardo Lagos Escobar no tiene una cuenta personal en Facebook, aunque sus “compañeros” lo tienen presente en varios sitios que realza su imagen política. Una de ella tiene a la fecha 3.862 partidarios. “Seamos un millón los que piden Lagos Presidente 2010 (1.944 miembros); “Ricardo Lagos Presidente de Chile” (534) y “Ricardo lagos 2010” (262) complementan la lista.

“Odiamos a Ricardo Lagos Escobar”; “Nunca más Lagos Presidente” (6.713 miembros); “2010 ¡No a Lagos, no a la corrupción, que responda Pilatos!”; “Para que Ricardo Lagos sea Ministro de Transportes”; “Agonía y muerte del Transantiago” y “Grandes dictadores de nuestra historia”, marcan el otro lado de la medalla para el ex Jefe de Estado.

Frei suma 235 amigos e Insulza no tiene casilla

El ex gobernante Eduardo Frei Ruiz-Tagle sí tiene Facebook y suma 335 amigos. Mejor le va en los demás grupos con su nombre donde suma alrededor de mil adherencias.

“Eduardo Frei Ruiz-Tagle es la única carta seria que puede frenar a Piñera”, “Frei ahora”; “Que Piñera haga lo que hizo Frei” y “Frei a Presidente 2009”, pueden verse al escribir su nombre en el buscador.

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aún no ha inscrito una casilla personal, pero sus seguidores tienen el grupo “Yo Quiero que Insulza sea Presidente de Chile”, el que suma 2.192 miembros. Si se busca la palabra “panzer”, aparece el grupo “Estoy con Insulza”.

Díscolos y outsiders dicen presente

El presidente del Senado Adolfo Zaldívar Larraín tiene 923 amigos, cifra nada de despreciable. Mientras que sus partidarios suman 362.

No obstante, el grupo “Los que creen que Adolfo Zaldívar quiere poder y no ayudar a la gente”, tienen 260 miembros en su contra. “Adolfo Zaldívar para Presidente” y “Senadores Independientes y su referente ciudadano”, cierran el desglose colorín.

Otro díscolo, el senador y candidato presidencial socialista Alejandro Navarro tiene solamente su sitio personal, donde acumula 530 partidarios.

Por último, el ex ministro y candidato presidencial del PS Jorge Arrate tiene 203 partidarios, mientras que el ex abanderado humanista Tomás Hirsch posee tres grupos, a saber, “Fans Tomás Hirsch” (864); “Tomas Hirsch a la presidencia” (120) y “Yo quiero que Tomas Hirsch sea Presidente” (33).

Sin duda que Facebook la llevará para las próximas elecciones presidenciales. Sino lo cree, ingrese en su PC la siguiente dirección: www.facebook.com .
.

1 comentario:

Elecciones dijo...

Qué buen artículo, Colombia atraviesa por estos momentos por una situación muy parecida, donde se está a la expectativa de primero si se va pasar la reelección y segundo si el presidente Uribe se postulara como candidato presidencial, y la verdad creo que los candidatos no han explotado una herramienta tan poderosa como lo es la red social más grande del mundo "Facebook", pienso que ellos deben empezar utilizar estas herramientas, para ir un paso adelante de sus opositores. Recientemente hallé un portal colombiano dedicado todo lo que tiene que ver con las elecciones 2010, allí encontré información muy precisa y objetiva.