lunes, 22 de septiembre de 2008

¡Mujeres al poder!...


En Isla de Pascua. La candidata con más opciones de ganar el 26 de Octubre es una mestiza que es ingeniera. Sería la primera elegida democráticamente en la isla. Edil que estuvo 16 años en el cargo no se presentó a la reelección. Sepa usted cómo se vive una campaña política en el "ombligo del mundo".

En Isla de Pascua no se nota que en 34 días más habrá una reñida elección municipal.
En Rapa Nui no se empapelan las calles, no se rayan los muros y tampoco se mete mucha bulla.
La campaña política es de reuniones en las casas acompañado de una buena gastronomía pascuense con el infaltable atún de la zona, junto con el poe o pan de platano.

En las casas se juntan los jefes de los "clanes familiares" que invitan a los candidatos de sus preferencias a que expliquen su programa de gobierno. Es una campaña de contacto directo con el votante ya que todos se conocen en esta isla, la de los enigmáticos moais.

Para esta elección hay una novedad importantisíma para los isleños: no se presentó a la reelección el emblemático Petero Edmunds Paoa, a quien todos daban como ganador para el 26 de octubre.

El actual alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, un DC atipico, lleva 16 años a cargo y obtuvo un 57% de los votos en la última elección municipal.

Luego de cuatro períodos ejerciendo como jefe comunal, esta vez, Petero Edmunds se pasará "al lado de la etnia", para trabajar con el Consejo de Ancianos, el que -a su juicio- está más debilitado que nunca.

Al anunciar su renuncia a repostular Petero (como es conocido por los isleños) dijo que "me bajo, justamente porque creo que mi cultura está cada vez debilitándose por las políticas desinteligentes que se están aplicando estos últimos años"

Y agregó: "La única manera de hacerlo es que los líderes que nos hemos ganado el respeto de la comunidad, ponernos del lado de ellos y empezar a revivir una cosa que para nosotros no puede morir, que es nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, y nuestro amor por los nuestros".

Edmunds Paoa le entrega el bastón de mando a Zasso Paoa

En Isla de Pascua no votan más de 1.700 personas. Casi todos los isleños tienen algún grado de parentesco entre ellos.

Pero igual todos los candidatos hacen "puerta a puerta" porque a los pascuenses les gusta que las futuras autoridades vayan a sus casas a explicarles "qué van hacer con la isla".

Cuatro son las aspirantes al sillón municipal: Pascual Pakarati González del pacto Chile Primero; Luz Zasso Paoa de la Concertación ya que es militante de la Democracia Cristiana (en la foto); Hugo Edmunds Paoa del pacto Juntos Podemos Más y Aka Hanga Rapu Tuki, de la Alianza Por Chile apoyado por la UDI en la foto.

Petero dejará el municipio pero su "fantasma" rondará por la casona de madera que lo cobijó por 16 años. El alcalde le ha prestado todo su apoyo a su actual jefa de Obras Municipales, la joven ingeniera Luz Zasso Paoa.

"Estoy optimista. Obtendré un gran apoyo porque aquí todos nos conocemos" nos dice la aspirante a alcaldesa.

Zasso está separada, tiene un pequeño hijo y es el motor del municipio. "Doy desde los permisos de sepultación hasta documentos para incinerar caballos". Lo que está claro es que una de las preocupaciones de Luz Zasso es la sobrepoblación de caballos. Hay más de cuatro mil y en Isla de Pascua existen cerca de tres mil ochocientos habitantes.

En esta isla no existe un matadero de caballos. Los isleños sólo comen vacuno.

Así es que los equinos se mueren de viejos, por un accidente o enfermos. Y están causando daños a los sitios arqueológicos donde están los moais, tal como lo describimos en una crónica anterior.

Le pregunto a Luz Zasso qué significa permiso de sepultación y me encuentro con un dato freak. "Acá no hay funerarias. Estarían en la quiebra. Mueren sólo doce personas al año o sea una por mes". Y el permiso de sepultación significa que le dan un cupo en el cementerio que es municipal...y la misma Luz Zasso ordena que funcionarios del municipio construyan rápidamente un cajón motuorio, la última morada del difunto o difunta.

El próximo viernes, Luz se apresta a renunciar a su cargo para dedicarse de lleno a su candidatura. "Volveré, pero como alcaldesa" nos dice.

Si cumple con esta idea, Zasso será la primera alcaldesa mujer elegida democráticamente en la isla. Antes sólo hubo una alcaldesa designada por Pinochet.

Y esta elección traería un "gran golpe" para el acendrado espirítu machista de los hombres rapa nui: estarían gobernados sólo por mujeres: Luz Zasso Paoa y Carolina Hotu, Gobernadora nombrada por la Presidenta Bachelet.

Por Oscar Reyes P. – Cambio21.
.

No hay comentarios.: