miércoles, 10 de septiembre de 2008

Candidato a Concejal Antofagasta - Ricardo Rabanal Bustos: "Soy un poco Díscolo y Rebelde, soy Regionalista".


Es presidente comunal de la Democracia Cristiana, bombero y defensor del cobre, se postula por primera vez a un cargo de elección popular con un montón de ideas, algunas bien puntudas. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente

Bombero, profesor, defensor del cobre y militante democratacristiano desde “hace muchos muchos años”, Ricardo Rabanal Bustos se lanza por primera vez a enfrentar una candidatura.

Es conocido en la ciudad como fundador del Comando de Rescate de los Fondos del Cobre donde libra su propia lucha regionalista (también es corresponsal ciudadano) y se postula a Concejal con una carpeta llena de ideas, algunas bien puntudas.

"Soy candidato a Concejal por una casualidad y es que el PPD llevó 4 candidatos, se abrió la lista, y la DC, de tres tuvo que mandar a 4. Y yo como todos los años me inscribo y nunca me dejan, este año fui el único inscrito y tuvieron que dejarme no más".

¿Qué te motivó a lanzarte como candidato?

Es primera vez que me postulo. Soy un poco díscolo y rebelde, soy regionalista, entonces mi partido siempre ha tenido la mala costumbre de elegir a la gente que le hace caso a Santiago y no a las personas que de repente tienen como opinión propia.

Los profesores somos independientes, porque tenemos la posibilidad del estatuto docente que a mi me permite entrar al sistema y si te mueres, lo dejas, a no ser que te mandes alguna embarrada muy grande. Tienes tu trabajo asegurado, entonces el partido generalmente prefiere a la gente que trabaja a contrata, o algo así, para que los pueda controlar más fácilmente.

¿Regionalista?

Yo siempre defiendo las banderas de la independencia regional, el concepto de “patria región” es muy fuerte, Yo creo que el espíritu de Fernando Séptimo todavía vive en la moneda, todavía este país es súper centralista y todo tiene que ver con Santiago y las regiones nada, entonces si tú analizas la historia del norte, en general le ha costado todo: la Panamericana, los aeropuertos, los hospitales, en el caso de Antofagasta le costó sacar el arsénico del agua, años. Todos han sido avances de lucha y ahí uno necesariamente tiene que buscar en nuestros pares fundadores de Antofagasta, por así decirlo, José Papic, Sabella, toda esa gente que si bien militaba en determinados partidos políticos, velaron mucho por su región, por hacerla independiente.

¿Y tus propuestas van por la defensa del cobre?

Yo fundé el Comando de Rescate de los Fondos de Cobre, que tiene que ver con una ley que se levantó el año 58 en Antofagasta, cuando no tenía más de 30 o 35 mil habitantes entonces esa ley lo que pretendía era, y lo logró, dejar algunas de las ganancias del cobre en Antofagasta. Lo que después fue evolucionando. En el tiempo del General Pinochet pasó a manos de las Fuerzas Armadas.

Esos eran unos dineros que quedaban en las regiones productoras, con eso se construyó parte del Hospital Regional, parte del aeropuerto, se hicieron los primeros estanques de abatimiento de arsénico, el Estadio Regional, se terminó de construir la panamericana, una obra espectacular para la época. Esos fondos se perdieron. Era un 5% para el erario regional y 5% para las comunas productoras. El comando pretende rescatar esa ley, la 11.828 y hemos dado una dura lucha.

¿Cuál es tu visión del Concejo Municipal?

Estamos en un punto histórico en Antofagasta para poder discutir para dónde va Antofagasta, que vamos a hacer con la ciudad. El alcalde que logre plasmar los sentimientos de los antofagastinos va a ser el nuevo Alcalde Pobrete. Yo lo primero que digo es que el concejo ha faltado al espíritu de éste, no es solamente una comisión que se limita a fiscalizar o a aprobar proyectos. Es eso, pero también es un concejo político, porque el que llega lo hace con un respaldo de votación, tiene que llevar una visión de ciudad, técnica, económica, filosófica, ideológica de la ciudad.

¿Cuál sería el camino entonces?

Cuando uno ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo, lo primero que uno se da cuenta es que el turismo es vender la ciudad y tu la vendes a través de la luz, se iluminan las construcciones, los monumentos, los parques.

Entonces, en Antofagasta existe la prohibición de iluminar... porque tenemos que estar a oscura para que los gringos miren el cielo. O decidimos ser una ciudad turística o nos quedamos a oscuras para que la ESO pueda seguir observando las estrellas. Yo pongo de ejemplo que la ESO tiene un observatorio en las afueras de París, ¿tú crees que el gerente le va a decir al alcalde de París, “oiga apágueme la Torre Eiffel”. No pues.

Y Antofagasta, el alcalde Adaro trató de hacer una propuesta con las grúas, si uno lo comparte o no, y al tipo el apagan las luces porque contaminaba... entonces, vamos o no a hacer turismo.

¿Y la propuesta del ferrocarril?

No es posible que en pleno siglo 21 tengamos una empresa que ocupa 20 o 30 hectáreas en medio de la ciudad. Y que nos corta la ciudad de norte a sur y de cerro a mar. No es posible, es impresentable. Hay 14 calles que podrían dar a la costanera, y la avenida Loa puede partir desde la chimba mismo hasta Valdivia se convertiría en tres o cuatro avenidas. Es un tema que hay que abordarlo.

¿Cómo va a enfrentar su campaña?

Lo estoy haciendo con puerta a puerta, presentando mi propuesta a través de mi blog y a través de los camaradas amigos del partido que me están apoyando. Es una campaña modesta.

Gentileza: Claudia López – El Nortero.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta, me gustaría saber su apreciación respecto de los cargos que se adquieren bajo el pretexto de cargo de confianza de quien sea el alcalde, o los que se hacen por cuoteo politico en los distintos estamentos que administra el alcalde, sean estos colegios, corporaciones,dptos. municipales , asesores, etc...

yobito dijo...

Ricardo: consulta si a Daniel Adaro se le juzgo, por que a Jaime y Pedro Araya nunca los juzgaron de los fraudes que tubieron en la Corporcion Cultural cuando su padre estaba en la alcaldía.