martes, 9 de septiembre de 2008

El día después de las elecciones municipales: Primarias DC entre Alvear, Frei y Trivelli.

.
El día después de las elecciones municipales: Primarias DC entre Alvear, Frei y Trivelli; convención PS medirá a Lagos, Insulza, Navarro y Arrate y PPD proclamará a Bitar. ¿UDI nominará a Sebastián Piñera? ¿Adolfo Zaldívar dará el salto? ¿PC se sumará a Tomás Hirsch o levantará nombre propio?

La carrera a La Moneda tiene una prueba inicial para todos sus postulantes: las elecciones del 26 de octubre próximo. Dependiendo de los resultados de los partidos, los liderazgos de sus máximos referentes tendrán el sustento necesario para presentar ideas y propuestas, como asimismo mostrar si disponen de peso político para dar la pelea el 2009.

Cálculos más, cálculos menos, se sabe de antemano que las estadísticas del proceso electoral del 2004 será la base para sentarse a negociar. Con fechas y plazos sobre la mesa, las diferentes entidades ya preparan sus cartas y estrategias.

El día después de los comicios municipales ya se prepara con todo.

Democracia Cristiana: Primarias el 14 de diciembre

Bajo la modalidad “un militante un voto”, el partido dirigido por la senadora Soledad Alvear elegirá el próximo 14 de diciembre al representante DC en la interna de la Concertación.

Los candidatos hasta el momento son la propia Alvear, el ex Presidente Eduardo Frei y el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli. Además, sonaron en su momento los nombres del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su colega de Transportes, René Cortázar. Y no se descartan el diputado Pablo Lorenzini y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Soledad Alvear, además, definió que será la Junta Nacional del partido la que defina si la colectividad se pliega o no a la candidatura única de la Concertación, tema aún pendiente en la dirigencia DC.

Partido Socialista: Convención el 29 de noviembre

El PS es la colectividad que más postulantes tiene para la Primera Magistratura (4): el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex Mandatario Ricardo Lagos; el senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate.

De acuerdo a lo aprobado en el Congreso General de termas de Panimávida, los socialistas decidirán a través de la convención presidencial del 29 de noviembre quién será la figura del partido de cara a la definición presidencial del arcoiris.

El senador Camilo Escalona, mandamás PS, aseguró que participarán en tal cónclave alrededor de mil delegados, entre los cuales se incluyen parlamentarios, miembros del Comité Central, la Comisión Política y diversos dirigentes regionales.

Partido Por la Democracia: Consejo Nacional del 6 de diciembre

La tienda dirigida por Pepe Auth ya tiene zanjado que la primera semana de diciembre nominará al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, como precandidato presidencial. No obstante, la figura del ex Presidente Ricardo Lagos mirará de reojo el Consejo Nacional del PPD, dado que sólo de él depende que el apoyo se centre en su persona.

Cabe recordar que el propio ex Jefe de Estado se excluyó de participar en primarias en el oficialismo. No obstante, en el PPD han manifestado que a mediados del 2009 se tomará la postura oficial del partido, pero idealmente con Lagos como protagonista de la escena política nacional.

PRSD: Quieren primarias abiertas

Hace rato que los radicales tienen al elegido. Se trata del senador José Antonio Gómez, única propuesta con apoyo nacional en el PRSD. El primer vicepresidente de la entidad, Fernando Meza, lo proclamó a mediados de agosto.

“Nosotros ya tenemos nuestro precandidato y será sometido a votación en las primarias abiertas programadas para abril de 2009, pero si esta elección se adelanta y de ahí sale el nombre, nos da lo mismo porque el senador Gómez está preparado para asumir este desafío”, señaló el diputado.

El legislador de la Segunda Región y timonel del partido de calle Miraflores, es partidario de una primaria abierta en la coalición de Gobierno.

UDI: ¿Abril 2009?

El cuartel general de la UDI aún no está cuadrado cien por ciento con la opción del RN Sebastián Piñera. Si bien es cierto hay una fracción que está por proclamarlo después de las municipales, la mayoría representada por la directiva de Juan Antonio Coloma quiere aguardar hasta abril de 2009 para definir posiciones.

El senador Pablo Longueira habló de “sorpresas” para el próximo año. Además, el mismo parlamentario no mira con malos ojos que un outsider como el ex DC Adolfo Zaldívar, por lo menos en primera vuelta, sea el abanderado de la UDI. Para peor en RN, si el ex timonel gremialista adquiere un rol conciliador entre la Alianza y el Gobierno por el Transantiago, no se descarta que sea él mismo la carta presidencial del plantel fundado por Jaime Guzmán.

Partido Regionalista Independiente: Era en agosto, ¿qué pasó?

Supuestamente a inicios de agosto, el Movimiento Social Cristiano dirigido por el ex diputado Hernán Bosselin, junto a los 5 diputados que abandonaron la falange, iban a nominar como candidato a La Moneda al actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

Sin embargo, la crisis en el Partido Regionalista Independiente, una vez que el parlamentario Jaime Mulet asumiera la conducción del PRI y se peleara con los fundadores de la colectividad, trabó las gentiones. Además, la doble militancia de muchos de sus postulantes al municipio por poco los deja fuera de carrera. A partir de ahora, lo más lógico es que a mediados de noviembre, con resultados en la mano, presenten a Zaldívar como su carta.

Como se trata de un partido nuevo, pero con un claro legado de centro, la idea es obtener entre el 5 y el 7% de los votos, la mayoría proveniente de los desencantados de la DC.

ChilePrimero: El 2009 y sin sorpresas

El secretario general del CH1, Jorge Schaulsohn, hace meses que anunció que ChilePrimero “va a presentar un candidato a la presidencia”, por lo que se da por descontado que éste será el senador Fernando Flores, ex PPD al igual que Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela.

Partido Comunista: Antes de las municipales

En las huestes comunistas se toman con calma que sus socios humanistas del Pacto “Juntos Podemos” ya tengan a Tomás Hirsch como su abanderado presidencial.

Fuentes de la tienda dirigida por Guillermo Teillier sostuvieron que el PC “se encuentra en un proceso de diálogo interno para encontrar nuestro nombre, donde muchos de nuestros referentes participarán del debate”. Se dice que quien lidera las preferencias de los militantes es el propio timonel del partido.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: