sábado, 20 de septiembre de 2008

Senado publica declaración patrimonial de parlamentarios en la web.

.
La información incluirá los inmuebles, vehículos, sociedades e inversiones de cada senador.

En un intento por dar una señal de transparencia, la Comisión de Régimen Interior del Senado resolvió el martes pasado publicar la declaración patrimonial de bienes de cada uno de sus parlamentarios en la página web de esa Corporación a partir de octubre.
La idea, promovida por el senador RN Baldo Prokurica, es que quienes deseen obtener dicha información tengan un acceso rápido a través de la página www.senado.cl y no necesiten viajar hasta Valparaíso, como funciona en la actualidad. La información incluirá los inmuebles, vehículos, sociedades e inversiones de cada senador.

"Es una señal importante, especialmente tras la reciente promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que si bien no obliga al Congreso, establece importantes principios de transparencia activa, es decir, tomar medidas para que la práctica de la transparencia sea permanente. Como Senado debíamos dar un paso adelante", explicó Prokurica.

La medida se suma a otras que intenta implementar el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, para revertir las críticas a la imagen de esa Corporación.

Esta intención fue valorada transversalmente ayer. Mientras el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que "todo lo que se haga para que el Parlamento sea apreciado, en buenahora", en la oposición, el timonel de RN, Carlos Larraín, valoró toda propuesta que tenga por objetivo "sentirnos más orgullosos de esta institución", y su par UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que lo importante es "colocarse metas precisas sobre el rol que hay que cumplir".

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: