sábado, 6 de septiembre de 2008

Senador Mariano Ruiz-Esquide: “Existe una visible desunidad y división en la Concertación”.

.
A casi 20 años del triunfo del 5 de octubre, ¿la ciudadanía le dice No al arcoiris? Diputado Fernando Meza: “Hemos recibido poco apoyo institucional de La Moneda”.

Hace casi 20 años el himno “Chile, la alegría ya viene” reflejaba el sentir de una parte importante de la ciudadanía que no quería más régimen militar. Hoy, dos décadas después, esa misma ciudadanía, además de las nuevas generaciones que se han sumado a la sociedad chilena, tienen otra visión de los hechos: cada vez cree menos en la coalición que ha gobernado el país desde 1990 a la fecha.

La última encuesta Adimark indica que sólo el 16,8% respalda la gestión de los partidos de la Concertación, la cifra más baja desde el retorno a la democracia. Y para peor, la Alianza los supera con un decidor 19,9%, justo en tiempos donde la principal carta de la oposición, Sebastián Piñera, igualó la barrera sicológica del 50% de apoyo ciudadano.

¿Qué pasó? ¿Estamos ad portas de un cambio de época en lo político? Si bien es cierto falta la elección municipal y los procesos parlamentarios y presidenciales para dirimir las incógnitas, las luces de alerta en el oficialismo son reales.

El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide y el diputado y vicepresidente radical Fernando Meza dialogaron con Cambio21. Saben las causas de la crisis, tratan de entregar soluciones y aún creen en la Concertación. A pesar del amargo presente y del complicado escenario creen que recuperarán la fe de la gente. Para ellos, la fe es lo último que se pierde.

“El 85 ó 90% de la prensa es controlada por la derecha”

Para Ruiz-Esquide, senador por el Bío-Bío, “en el contexto actual, nada puede ser bueno con esta baja. Creo que hay pautas para corregir los errores y ponerlas en práctica”.

Según el parlamentario, las causas de la debacle en las cifras son claras: “existe una visible desunidad y división en la Concertación, hay una evidente falta de acoplamiento que se percibe en las votaciones en el Parlamento, el Transantiago nos roba por lo menos 20 puntos de apoyo y, además los casos (que no son muchos) de corrupción, tanto en el Gobierno como también de algunos personeros”.

Sin embargo, para Ruiz-Esquide “las encuestas son fluctuantes y estas cifras pueden cambiar en el futuro”, aunque cree que “la mayoría de los temas que hacen opinión son manejadas por el 85 ó 90 por ciento de la prensa que es controlada por la derecha”, factor que complicaría el proceso de recuperación en el sector.

Uno de los “chascones” históricos en la DC da por seguro que “vamos a subir cuando tengamos el candidato único de la Concertación, y eso va a ocurrir en diciembre próximo”.

Reinventarse o morir

El primer vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza Moncada, asume la autocrítica por la histórica baja de las entidades del conglomerado de Gobierno. “Hemos equivocado la forma de comunicarnos con la ciudadanía”, dispara.

No obstante, el diputado pasa a la delantera acto seguido. “En este proceso hemos recibido poco apoyo institucional de La Moneda, sobre todo en la tarea de explicarle a la gente la importancia de los partidos políticos. Sin ellos no existe la intermediación entre la gente y el Ejecutivo”, explica.

Causa principal de la baja credibilidad: “las disputas internas”, dice Meza. ¿Soluciones? “Reinventarnos, si no vamos a desaparecer. Y otra cosa, hay un cabezón en La Moneda que tiene que entender que guardando 30 mil millones de dólares bajo el colchón, va a seguir gente muriéndose de hambre. Está el tema de las pensiones en regiones y le deuda histórica de los profesores. Son cosas que no pueden esperar ni un minuto más”, responde el dirigente.

¿Y qué pasa con las dos listas?

Para el senador Ruiz-Esquide, “llevar dos listas en las municipales no están pesando en la percepción de las personas. De todas formas, sigo pensando que fue error descomunal que ojalá no nos afecte en los resultados finales”.

El diputado Meza se siente aludido directamente por el tema. “Como responsable de las dos listas en la elección de concejales, no quisiera creer que esa es una de las causas del bajo apoyo ciudadano. Eso sí, creo que nuestro error es que nos ha faltado explicar esta medida”, asegura.

A su juicio, “La Moneda no nos dejó ahondar en ese debate. Sólo surgieron ataques de inmediato e instaló una visión equivocada de las cosas. Por eso estamos viajando por todo el país explicitando lo que hicimos, para decir que queremos que no haya más exclusión y que muchos dirigentes locales y presidentes de juntas de vecinos puedan ser candidatos”.
.
Funte: Cambio21.
.

No hay comentarios.: