martes, 23 de septiembre de 2008

DC encarga encuestas en medio de presión para pacto con PC.

.
Directiva encargó la semana pasada un sondeo en Estación Central para medir las posibilidades de Néstor Santander. Los comunistas ofrecen apoyar a la DC en Santiago y Valparaíso -donde los candidatos de la Alianza han estrechado las diferencias-, a cambio de que Alvear baje al candidato. Lo mismo quieren en la Concertación y La Moneda.

La reunión fue en el Círculo Español, a pocas cuadras de la sede de la DC. Eran cerca de las 13.30 y la directiva de Soledad Alvear iniciaba, como todos los lunes, un análisis de la agenda política semanal. Esta vez, dice un asistente, la conversación estuvo marcada por un tema que se ha instalado en el oficialismo y La Moneda: bajar la candidatura de su postulante por Estación Central, Néstor Santander, a cambio de que el Partido Comunista respalde a Jaime Ravinet, en Santiago, y Aldo Cornejo, en Valparaíso.

La inquietud había surgido hace semanas en la mesa. El UDI Pablo Zalaquett ha acortado las distancias con Ravinet -una encuesta de La Tercera publicada el domingo 21 dio un empate técnico- y en el oficialismo dicen que un caso similar ocurre en Valparaíso. En ambos lugares, el PC obtuvo cerca del 6% en las elecciones de 2004. Y su presidente, Guillermo Teillier, ofreció ahora ampliar el pacto por omisión que suscribió en julio con la Concertación, en caso de que la DC allane la candidatura del abogado Hugo Gutiérrez en Estación Central.

Altas fuentes de la DC señalan que la directiva de Alvear encargó la semana pasada una encuesta para medir las posibilidades reales de Santander, además de otros de sus candidatos. Otros personeros añaden que lo más probable es que los resultados de los sondeos estén listos esta semana. Y que, en el caso de Estación Central, podría abrirse una posibilidad de bajar a su candidato, en caso de que los números sean muy negativos.

En la directiva DC recalcan, eso sí, que la encuesta no fue hecha para explorar un acuerdo con el PC. Y que sus resultados no son "vinculantes" con una decisión partidaria. Ayer, añaden, varios miembros de la mesa mostraron fuertes reparos a ampliar el pacto con los comunistas, bajo el argumento de que su apoyo no asegura el triunfo de Ravinet y de Cornejo.

Así, en la reunión acordaron en principio respaldar a Santander. Lo mismo hizo al mediodía Alvear, quien, sin embargo, añadió que "el diálogo en muchas materias es siempre factible de sostener".

PRESION OFICIALISTA
La decisión de la DC de encargar encuestas coincide con las presión que se ha instalado en el oficialismo para asegurar la elección de Santiago y Valparaíso, dos zonas emblemáticas. El tema ya había sido planteado el lunes 8, durante un encuentro de los presidentes de la Concertación. Ahí, dicen sus cercanos, el timonel PPD, Pepe Auth, llegó a plantear la posibilidad de ofrecerse como puente con los comunistas.

Auth dijo ayer que resulta "vital para la Concertación asegurar un triunfo electoral en comunas como Valparaíso, Santiago y Recoleta, y naturalmente eso significa costos".

La preocupación por Santiago y Valparaíso, además, fue planteada por los ministros de La Moneda a los timoneles oficialistas el lunes 15. Y el mismo alcalde Cornejo abordó el tema con Teillier hace dos semanas.

Como sea, los ediles planean reforzar sus campañas en terreno. Ravinet, además, busca consolidar su apoyo en la tercera edad.

Por Mauricio Donoso y Tomás Martínez
.

No hay comentarios.: