lunes, 15 de septiembre de 2008

ANTOFAGASTA: A casi 40 días de las municipales: las comunas con fraude al Fisco y sus alcaldes destituidos.

.

Caudillos castigados le ceden el paso a nuevos liderazgos locales. Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Pichilemu, Constitución y Carahue llevan la delantera

En Antofagasta arde Troya. Todo porque el Ministerio Público no logró formalizar la investigación que pesa sobre el destituido alcalde Daniel Adaro, por fraude al Fisco, sin dudas, el delito más común de todas las municipalidades donde han detectado irregularidades.

Este trámite judicial fracasó porque el castigado ex edil no estaba en su domicilio particular cuando fue notificado. El fiscal, en nombre del Ministerio Público, dictó una orden de arresto en su contra, solicitud rechazada por el Juzgado de Garantía.

Según el abogado de Adaro, Aldo Duque, su representado no está “desaparecido” como se ha denunciado, sino que recluido en una clínica de reposo de Coquimbo, sedado y sin recibir visitas ni siquiera de familiares. A la espera de su recuperación, la audiencia de preparación de juicio oral fue fijada para el 29 de septiembre venidero. Para peor, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó su repostulación al cargo.

En lo político, Antofagasta tiene un abanico diverso de competidores que quieren la añorada plaza de Adaro, uno de los alcaldes más votados del país, quien renunció a la DC hace algún tiempo. Está Marcela Hernando (Independiente y ex intendenta PPD que tiene apoyo transversal), el concejal DC Gonzalo Dantagnan y los independientes Emile Ugarte y Waldo Valderrama (PC).

Así como en la “perla del norte”, hay otras zonas donde gracias a los casos de corrupción detectados por las autoridades regionales, los concejales y dirigentes locales han aprovechado la instancia para hacer campaña y derrocar a estos verdaderos caudillos territoriales. El listado no deja de sorprender.

Arica: un descolgado con apoyo PPD

En la puerta norte del país, el ex alcalde Carlos Valcarce (RN) fue destituido por fraude al Fisco este año. En su reemplazo asumió el apodado “Borghi” de Arica, Waldo Sankán, quien luego de resultar elegido por los concejales de la Alianza, tuvo que renunciar a su partido, el PPD.

El edil suplente se ha hecho famoso por el jingle tropical de su campaña que aparece en Youtube y Facebook y repostulará con el apoyo del diputado pepedeísta Antonio Leal, transformándose en uno de los descolgados que podría complicar a la Concertación, que presentará al ex intendente de Tarapacá Patricio Zapata (PRSD).

Cierran la nómina el humanista Carlos Ojeda y el RN Nino Baltolú. Dato extra, la esposa de Carlos Valcarce, María Teresa Becerra, será candidata a concejala.

Iquique: dinastía Soria en problemas

En la tierra del “Choro” Jorge Soria, caudillo local y fundador del desaparecido Partido de Acción Regional y ex militante del PPD y del PS, hoy líder del Partido Fuerza País y otrora “piñerista”, su hijo concejal Mauricio Soria Machiavello irá por la alcaldía el 26 de octubre.

Soria padre fue destituido por fraude al Fisco y tuvo dejar sus funciones en mayo de 2006, luego de la orden de detención dictada por los Tribunales. Luego de estar algunos días como fugitivo de la justicia, se internó en la Clínica de Iquique por diabetes. Eso sí, pagó como fianza por su libertad 10 millones de pesos.

Tras ratificarse el castigo contra el popular “Choro”, la concejala independiente pro RN, Myrta Dubost, asumió el cargo por mandato del concejo municipal. El problema es que la alcaldesa suplente fue investigada por el Consejo de Defensa del Estado por “negociación incompatible”.

Dubost repostulará a nombre de la Alianza, Patricia Pérez lo hará por el PS y Roxana Vigueras va como independiente. Bonus track: Jorge Soria se presentará al Senado el 2009.

Coquimbo: apoyos cruzados para un DC

En suelo pirata mandan Pedro Velásquez, ex edil destituido por fraude al Fisco (sobretasación de propiedades) y castigado de por vida para ejercer el cargo, y su esposa Moira Navea, que se presenta al puesto de su cónyuge con serias amenazas de triunfo.

Velásquez en enero de 2007 fue condenado a cumplir 300 días de pena remitida y pagar una multa de 165 millones de pesos. Una vez fuera del sillón municipal, el concejal DC Oscar Pereira siguió adelante con su gestión. Fue tanto su éxito político que irá a la reelección, no sólo avalado por el oficialismo, sino que también por parte de la Alianza, específicamente la senadora UDI Evelyn Matthei, quien desechó a la carta gremialista (Guillermo Inostroza) por apoyar al dirigente falangista.

Navea, apodada “La señora V”, ya no pertenece a la Democracia Cristiana, al igual que Velásquez, que quería competir por un cupo en el concejo por el pacto Juntos Podemos, pero el TRICEL impugnó su inscripción, por lo que el famoso creador de la Cruz del tercer Milenio deberá esperar para ser candidato a diputado el año que viene.

Pichilemu: playa salvaje

El alcalde DC Jorge Vargas fue destituido por presentar testigos falsos en un juicio y cohecho, por lo cual recibió una pena de siete años por el Tribunal Oral de Pichilemu. Además, tuvo que pagar una multa de 20 UTM. Lo reemplazó el concejal falangista Víctor Rojas, también implicado en un caso de cohecho junto a otro concejal, el PPD Héctor Garrido.

El concejal independiente pro Alianza Marcelo Cabrera asumió el puesto, quien al poco tiempo fue detenido por la Policía de Investigaciones de Rancagua y posteriormente formalizado por el Ministerio Público por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público (boletas falsas por viajes realizados a Puyehue y Arica. Sus colegas Héctor Cornejo (UDI) y el ex edil Víctor Rojas aparecían como cómplices. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió por 3 votos contra 0 la apelación ante las medidas cautelares que lo tenían castigado de ejercer el cargo.

Resultado: Cabrera igual será candidato en octubre, pero fuera de pacto. En su contra estarán Héctor Leiva (DC), Raúl Tobar (PRI), Fortunato Bobadilla (Independiente pro Alianza) y Felipe Bustamante (PC).

Constitución: siete aspirantes en busca de un cupo

En la zona que representaba distritalmente el fallecido diputado de RN Pedro Álvarez-Salamanca, el ex militante DC Roberto Urrutia fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Regional (TER) por fraude al Fisco detectado el 2006. La justicia lo condenó a 1.051 días de presidio hace dos años. Urrutia tuvo permanecer recluido durante 2 días en la cárcel comunal.

Lo relevó el concejal Guillermo Cerpa, uno de los que encabezó la presentación judicial en su contra, pero que no repostulará al cargo. Los que sí competirán por el sillón municipal son Antonio Peredo (UDI), Miguel Ángel Vergara (DC), Gabriela Castro (PRI), Marcelo Retamal (PC) y los independientes Juan Abuhadba, Hugo Tillería y Carlos Valenzuela.

Carahue: un UDI en apuros

Esta rural comuna tiene al edil gremialista Héctor Figueroa investigado por fraude al Fisco por comprar un terreno para construir un liceo en Trovolhue.

Si bien permanece en el cargo a pesar de todas las acciones judiciales efectuadas en su contra por los concejales de la Concertación, irá a la reelección apoyado por la Alianza. José Ernesto Campos (DC), Iván Caro (PC), y Christian Riquelme (Independiente) van a la pelea para evitar su reelección.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: