jueves, 4 de septiembre de 2008

Eduardo Frei llama a terminar con Transantiago y propone sistema estatal que incluya a privados.


También considera eliminar el AFT para dar paso a la Sociedad Administradora de Transporte Urbano de Santiago.

Con una propuesta en la que detalla sus consideraciones del actual sistema de transportes con sus respectivas soluciones, el senador DC Eduardo Frei presentó hoy en una conferencia de prensa sus argumentos para cambiar definitivamente el Transantiago.

En concreto el parlamentario señaló que la "propuesta en lo fundamental ha consistido en que el Estado tome el control del plan de transporte, lo que no significa que se estaticen los recorridos".

El nuevo sistema estaría controlado por el Estado, pero la novedad sería la inclusión de los privados gestionando "los alimentadores y los troncales, pero en un nuevo esquema, el que contemplará un subsidio permanente, que se extenderá a regiones, además, de transparentar ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se derivan de estas decisiones", indicó el senador DC.

También propuso terminar con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y propuso para su reemplazo la Sociedad Administradora de Transporte Urbano de Santiago S.A. (SATUS S.A.), la que tendría entre otras funciones la contratación y concesión de servicios de transporte público de superficie en Santiago.

La SATUS actuará como una sociedad anónima abierta, con cinco miembros (cuatro designados por el Senado y el presidente por la Presidencia de la República), y tendrá su patrimonio y presupuesto propio.

Al eliminar el AFT, el senador indicó que "las tareas de administración de los recursos deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado y las funciones de control de flota a la empresa METRO, ya que tiene experiencia acumulada en temas de control de flota, mientras se crea una empresa pública".

En cuanto a los recorridos Frei propuso que los troncales sigan iguales que hoy, pero con control de Metro. Mientras que los alimentadores deben competir para que el subsidio estatal se minimice.

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: