sábado, 27 de septiembre de 2008

Mmmmmm..Sin Comentarios(CSM).....PC proclama a Teillier y pide cumbre con la Concertación.

.
La izquierda extraparlamentaria apuesta a ampliar de hecho el pacto por omisión para municipales

La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, valoró la disposición del Partido Comunista de llamar a votar por candidatos de la Concertación en 17 comunas donde el pacto Juntos Podemos no tiene postulante propio.

"No esperamos retribuciones", planteó el timonel y flamante candidato presidencial del PC, Guillermo Teillier, al comentar la determinación de su tienda de ampliar unilateralmente el pacto por omisión con el oficialismo, instruyendo a sus bases a votar por candidatos de la Concertación en 17 comunas donde la izquierda extraparlamentaria no tiene candidato, decisión que pretende ser comunicada formalmente a la Concertación, en especial a la DC, en los próximos días.

"Algunos podrán decir ‘no es gracia’ porque se trata de comunas donde el PC no tiene candidatos, pero sí es gracia porque no es fácil que la gente de nuestro partido llegue y vote por alguien de la Concertación. Vamos a ir a instar al partido a que vote en comunas donde tenemos un buen porcentaje", argumentó Teillier, al justificar la posible cumbre con sus pares de los partidos de Gobierno.

Teillier -que ayer fue investido como abanderado de su colectividad en una ceremonia en el Café Torres del Centro Cultural Palacio de La Moneda- sostuvo que su conglomerado no aspira a "ninguna retribución" y que se está sólo ante un "gesto de buena voluntad que va en aras de que resulte el acuerdo por omisión y todos los acuerdos políticos de terminar con la exclusión".

"No esperamos que se bajen en Estación Central ni nada de eso. Eso es una historia aparte, si en algún minuto más adelante la DC está dispuesta a conversar, ningún problema. No hay recriminaciones, la DC nos ha acompañado bien, haciendo campaña", destacó el dirigente.

En esta línea, Teillier agregó que del éxito de este primer acercamiento con el pacto oficialista dependerá un eventual convenio con miras a las parlamentarias de 2009, si es que, como resulta predecible, fracasa en el Congreso la iniciativa que repondrá el Ejecutivo para abrir el binominal. "Si el próximo año no se aprueba la reforma electoral, tenemos que hacer lo único que nos queda, que es usar los instrumentos que existen. Y los instrumentos que existen son los pactos electorales. A mí me gustaría un acuerdo instrumental si sirve para terminar de verdad con la exclusión", adujo.

Desde la falange, su presidenta, Soledad Alvear, valoró la disposición del PC. "Me parece muy bien. Creo que tenemos muy buenos candidatos y tenemos la obligación de sacar candidatos de la Concertación y especialmente en las comunas que están actualmente en manos de alcaldes de la Alianza", argumentó la senadora, que negó que existan gestiones tendientes a ceder Estación Central -en esta comuna compiten el PC Hugo Gutiérrez y el DC Néstor Santander, lo que favorecería al postulante UDI Rodrigo Delgado- a cambio del respaldo de la izquierda en Valparaíso, Santiago y Recoleta. Estos dos últimos municipios están en manos de la derecha y la Concertación apuesta a recuperarlos en los comicios de octubre. "A uno cuando lo invitan a conversar puede estar completamente disponible a conversar", subrayó.

La senadora abordó también el difícil escenario presidencial en su partido, donde enfrenta al ex Mandatario Eduardo Frei. Consultada por declaraciones del líder PPD, Pepe Auth, que afirmó que el senador Frei es "una buena carta presidencial" para la Concertación, Alvear aseveró que no es momento oportuno para tratar este tópico. "Estamos a un mes de las elecciones municipales, yo les pediría a todos los presidentes de partido, a todos los parlamentarios, a todos los dirigentes políticos, que nos dediquemos a trabajar en las municipales para obtener un muy buen resultado el 26 de octubre", precisó.


DISPOSICIÓN

Guillermo Teillier dijo estar emocionado con su nominación y manifestó que “no sé si tenga todos los méritos para ser candidato a la Presidencia de la República, pero lo que sí me enorgullece es sentir el apoyo de mi partido, de personas sobresalientes de este país y la posibilidad de revivir la esperanza de tantos chilenos que se sienten postergados”. El candidato afirmó que trabajará como si fuera a llegar a primera vuelta, pero indicó que también está dispuesto a declinar su candidatura en caso de que se logre realizar una alianza amplia con otros actores. En este sentido, Teillier solicitó que su “actitud generosa” sea retribuida.

Por Ivonne Toro A.
.

No hay comentarios.: