viernes, 5 de septiembre de 2008

Soledad Alvear afirma que la DC quiere candidato único.

.
La falange luchará para que el nominado sea de sus filas, indicó ayer la senadora.

“Nosotros en la Democracia Cristiana siempre hemos trabajado en Concertación”, afirmó la parlamentaria, quien agregó que espera que el presidenciable sea de su colectividad.

Durante una actividad de campaña del candidato de la Concertación a la alcaldía de La Cisterna, el PPD Santiago Rebolledo, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, salió al paso de interpretaciones acerca de la posición de su colectividad frente a la elección presidencial de 2009.

La senadora afirmó que "nosotros hemos trabajado en la Democracia Cristiana siempre en Concertación y nosotros aspiramos a tener un candidato único en la Concertación, y como presidenta de la Democracia Cristiana, voy a trabajar para que esa persona sea democratacristiana".

De esta manera la parlamentaria aclaró la posición falangista, luego que se filtrara ayer que en una reunión de los presidentes de partidos con la Presidenta Michelle Bachelet, realizada el lunes en casa de la Mandataria, Alvear no se comprometió con un abanderado único, a diferencia de los otros líderes partidarios presentes, José Antonio Gómez (PRSD), Camilo Escalona (PS) y Pepe Auth (PPD).

Según trascendió, en la cena Alvear sólo explicó que la decisión DC se adoptará a través de la primaria fijada para el 14 de diciembre.

El entorno de Alvear ha señalado que si ella es nominada presidenciable falangista en la interna, de todos modos llegará hasta diciembre de 2009, lo que de modo implícito asume la posibilidad de dos abanderados de la Concertación.

Con todo, ayer Alvear, junto con declarar su aspiración a candidato único, insistió en que el horizonte partidario DC es el 14 de diciembre.

En la Octava Región, en tanto, su rival en la definición, el senador Eduardo Frei, insistió en marcar que es partidario de un solo postulante de la coalición y que éste sea escogido a través de una primaria.

Fuentes cercanas a los presidentes de los otros partidos de la multipartidaria dijeron ayer que ante Bachelet la senadora sólo insistió en su tesis de que la DC tiene el campo de definiciones abierto más allá del 14 de diciembre.

Debido a esto, agregaron, no fue nuevo el hecho que ella precisó ante sus pares, aunque haya aparecido en contraste con la posición de Auth, Escalona y Gómez. Éstos aseguraron a la Presidenta que son partidarios de candidato único.

Según aclaró uno de los asistentes, la actitud de Alvear no fue interpretada como una negativa definitiva o un portazo a la idea de candidato presidencial único. De hecho, en la DC se subrayó la presencia de Alvear en la proclamación de un pepedeísta como Rebolledo en la línea de la distensión con el PPD.

FREI SE DEFINE

El senador Eduardo Frei señaló que él no augura resultados para las elecciones municipales. “Yo no hago pronósticos, yo trabajo para ganar (...) Las campañas se ganan con los votos en la calle. Si trabajamos todos unidos en la calle, vamos a ganar”, sostuvo.

Durante una jornada en Talcahunao, donde fue acompañado por el senador Hosaín Sabag, el diputado Jorge Sabag y el ex ministro Martín Zilic, Frei agregó que “siempre he dicho que si la Concertación quiere seguir aspirando a conducir el país debe tener un candidato único y ojalá que el candidato se defina en una primaria abierta en que todos los ciudadanos pueden participar (...) Eso es lo democrático”.

Por L. F. - R.M.
.

No hay comentarios.: