lunes, 1 de septiembre de 2008

Grupo de "Príncipes" DC se reagrupa y apuesta a aumentar su influencia.

.
El grupo se encuentra afinando un masivo encuentro en Pucón tras Fiestas Patrias. En los últimos tres meses han sostenido diversas reuniones y sumado adherentes.

Un masivo encuentro en Pucón tras Fiestas Patrias. Ese es es el escenario que eligió el denominado grupo de los "Príncipes" de la DC -la mayoría herederos políticos de los fundadores de la falange- para retornar a la primera línea de la escena interna del partido.

La cita se ha gestionado en completa reserva. Pero no es la primera de los últimos meses. Apenas Ignacio Walker regresó a Chile tras estar un año dictando clases en la Universidad de Princeton, hace tres meses, el ex canciller recibió en su departamento en Vitacura a cuatro de los principales referentes del grupo: los diputados Jorge Burgos y Patricio Walker, además de los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga.

Desde esa ocasión, los encuentros del grupo se han efectuado en al menos tres ocasiones. Una de éstas fue en la residencia de Burgos, quien además es vicepresidente de la DC. En las reuniones también han participado otros personeros, como los ex ministros Sergio Espejo y Alejandro Ferreiro.

Los denominados "Príncipes" habían disminuido su influencia interna en la DC a partir de 2001, cuando Walker -quien es visto como su líder político- perdió en las elecciones por la presidencia de la colectividad contra Adolfo Zaldívar.

Ahora, dicen en la colectividad, el sector busca adquirir un rol más protagónico al interior de la DC y elevar sus cuotas de poder tras las elecciones municipales de octubre. Un espacio inmejorable para ello, añaden personeros del grupo, apunta a que Burgos reemplazará a Soledad Alvear al mando del partido cuando la senadora inicie una eventual campaña presidencial.

La idea del grupo es alzarse como una alternativa entre los partidarios de Alvear y el senador Eduardo Frei. Así, su primer objetivo apunta a las municipales, donde Orrego y Undurraga buscan reelegirse con una amplia mayoría. También apuestan a elegir al mayor número de concejales.

Según dicen en la DC, el grupo busca diferenciarse de Alvear, de quien algunos tienen un crítico diagnóstico sobre su conducción partidaria. Y debido a su escasa influencia en la estructura de poder partidaria, han intentado ampliar sus vínculos con otras facciones internas, como el de la generación de los 80. Algunos dirigentes alvearistas incluso sospechan que el grupo intentará convertirse en un núcleo de poder para las presidenciales y no descartan que terminen apoyando a Frei.

Por Tomás Martínez
.

No hay comentarios.: