miércoles, 17 de septiembre de 2008

A 40 días de las municipales, “PARIENTES” de Políticos Chilenos dan examen.


Hermanos de Soledad Alvear y Camilo Escalona, esposa de Jaime Gazmuri e hijos de Augusto Pinochet, Andrés Zaldívar, Carmen Romo, Jorge “Choro” Soria y Raúl Torrealba van como candidatos

Octubre será mes de elecciones municipales, donde aparte de los políticos tradicionales, artistas, personajes de la farándula, deportistas y dirigentes locales, otro segmento de candidatos dará examen ante la ciudadanía: los “parientes de”.

Se trata de aquellos abanderados que por su cercanía a los apellidos clásicos o con liderazgo reciente en la política nacional, tendrán un lugar en la papeleta de votación para admiración o rechazo de algunos que creen tener los merecimientos. Habrá que ver cómo les va.

Por la reelección

La hermana de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, María Teresa Alvear, sonó fuerte para la alcaldía de Puente Alto, pero tendrá que confirmarse con repostular al concejo.

Christian Moreira Barros, hermano del diputado UDI Iván Moreira, quiere continuar como concejal en San Ramón, lo mismo que Dino Girardi Lavín, representante de Lo Prado, hermano del senador PPD, Guido Girardi y de la edil de Cerro Navia, Cristina Girardi, que no repostula por su posible candidatura a diputada.

Marlén Bozán Ramos, hermana del alcalde de Buin y actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Bozán, irá a la reelección en Buin por el PPD, como asimismo el hermano del alcalde de Independencia, Antonio Garrido, Pablo Garrido Mardones (RN) en Recoleta y el hijo del jefe comunal de Vitacura Raúl Torrealba, Sebastián Torrealba, del mismo partido en Lo Barnechea.

José Sabat Marcos, hijo del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), y concejal por Villa Alemana, dejó la Alianza para sumarse a ChilePrimero y participar en el pacto “Por un Chile Limpio”, donde también va por un nuevo período por Vallenar el sobrino del diputado y presidente del PRI Jaime Mulet, Juan Mulet Bou.

En Iquique, el padre del diputado PS Fulvio Rossi, Flavio Rossi, pretende continuar en el escaño a pesar de su avanzada edad.

La esposa periodista del senador socialista Jaime Gazmuri, Paulina Elissetche, tras perder la interna del oficialismo en Talca tuvo que conformarse con mantener la concejalía en tal comuna.

Competencia total

La hermana de la ministra del “jarrazo”, Mónica Jiménez, la periodista Eliana Jiménez (DC), va como candidata a concejala en Vitacura, comuna que vería el retorno de la familia Pinochet a la escena pública, toda vez que Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido ex Presidente de facto, iría por un cupo al concejo fuera de pacto.

También está la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, quien compite por Ñuñoa. La hija concejala del ex ministro del Interior y ex senador, Andrés Zaldívar, Francisca Zaldívar (DC), es la candidata a alcaldesa de la Concertación en Recoleta, lo mismo que la hija de la popular alcaldesa Carmen Romo, quien deja Quilicura luego de 16 años en el cargo. Su hija María Margarita Indo espera continuar su legado.

La hija del timonel del PPD, Pepe Auth, llevará a su hija Yani como candidata en Ñuñoa; el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez (RN), presentó a su hijo del mismo nombre para que lo reemplace en el puesto, pero lo hará como independiente; y el popular alcalde de Pudahuel Jhonny Carrasco tiene a su descendiente Gabriela Carrasco como aspirante a concejal.

Lo mismo sucede en San Miguel con Francia Palestro, prima del alcalde Julio Palestro (PS) y en Curacaví, donde el concejal Patricio Arriagada se presenta como candidato a alcalde y su hija, Patricia Arraigada, como concejal por la UDI.

Más al norte, la esposa del destituido edil de Coquimbo, Pedro Velásquez, Moira Navea (ex DC), será candidata alcaldesa. En iquique, uno de los hijos del castigado ex edil Jorge “Choro” Soria, el concejal Mauricio Soria, es candidato a alcalde en el nuevo partido Acción País. Y en Arica, la cónyuge del destituido edil de RN Carlos Valcarce, María Teresa Becerra, quiere los votos de su marido en su carrera al concejo municipal.

Mientras el tarotista y concejal de Ñuñoa, Jaime Hales, hermano del diputado PPD Patricio Hales, anunció que no seguirá en el puesto, otra heredara familiar, Marcela Hales ya está en campaña en Recoleta, al igual que Alejandra Saa en Conchalí, sobrina de la diputada PPD María Antonieta Saa y Loreto Schnake en Santiago, hija del histórico Erick Schnake.

En Lo Barnechea, Carlos Ward, hermano del diputado UDI Felipe Ward y en Macul, Raphael Salaberry, hermano del parlamentario Felipe Salaberry aspiran a una concejalía.

En Temuco, Eduardo Díaz Herrera, fundador del desaparecido Partido Del Sur y padre del diputado del PRI Eduardo Díaz del Río, ahnela con ser alcalde de la sureña comuna. Más al sur, Ivonne Pleites, pareja del alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, que se repostula, va por un puesto en el concejo, de la misma manera que Bernarda Gallardo en Puento Montt, esposa del edil de la comuna Rabindranath Quinteros (PS).

Por último, el hermano del presidente socialista Camilo Escalona, Simón Escalona, renunció al PS y será candidato a alcalde por Lampa. Lo apoyará el díscolo Alejandro Navarro.

No estarán

José Luis Longueira, hermano del senador de la UDI, Pablo Longueira, dejó su cargo de concejal en Lo Espejo el 2007. Asumió a tiempo completo la coordinación general de la empresa Mersan.

En Santiago, la esposa del flamante candidato a alcalde de Santiago, Jaime Ravinet (DC), la actual concejala Ximena Lyon no competirá en octubre, como también María Estela León, esposa del ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín. Sin embargo, una sobrina del ex edil, Carolina Lavín, quiere tomar la posta que dejó León. Además, la hermana del otrora "gallo de pelea", Eulogia Lavín, probará suerte en La Florida.

Paula Urzúa, nieta del fallecido ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva no va más en Til-Til, de la misma forma que la hija del ex ministro del Interior, Enrique Krauss, Alejandra Krauss en La Florida.

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una aclaración: Bernarda Gallardo, candidata a concejal por la comuna de Puerto Montt, es esposa del también candidato a alcalde por esa comuna y director de la Banda Bordemar Jaime Barría, y no del actual alcalde Rabindranath Quinteros como lo señala la nota.