viernes, 14 de agosto de 2009

VENEZUELA: Periodistas y estudiantes protestan contra el gobierno en Caracas.

Varios centenares de periodistas se concentraron a las puertas de la Fiscalía general en Caracas este viernes para protestar y exigir que se encuentre a los culpables de la agresión de 12 comunicadores durante una protesta pacífica.

Paralelamente, grupos de estudiantes marcharon por varios puntos de la ciudad para mostrar su repudio a la nueva ley de educación, aprobada el jueves a medianoche por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde el oficialismo es mayoritario.

Según imágenes mostradas por una televisión local, un grupo de estudiantes fue dispersado con bombas lacrimógenas por la policía antidisturbios, que ya reprimió el jueves una concentración de universitarios contraria a esta ley.

"Es hora de que la gente entienda que tiene que movilizarse. Acompáñennos en esta lucha por el futuro de los venezolanos'', pidieron portavoces del movimiento estudiantil.

Mientras la Asamblea Nacional debatía esta ley, que da al ministerio de Educación un papel preponderante en la educación, 12 periodistas que repartían panfletos rechanzando un artículo de la nueva norma que habla de los medios de comunicación fueron agredidos por un grupo de supuestos adeptos al gobierno.

La noticia y las fotos de la agresión de los comunicadores son primera página en la prensa nacional y los hechos fueron condenados por el sindicato de la prensa, el colegio de periodistas y por la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckhout.

"Somos periodistas, no somos golpistas'', "Basta de agredir a periodistas'', reclamaban las personas concentradas ante la Fiscalía este viernes, algunos de ellos con mordazas en el rostro.

La agresión de los periodistas del grupo de comunicación Cadena Capriles, cuatro de ellos con importantes contusiones en la cabeza, está siendo investigada sobre la base de imágenes grabadas durante el ataque.

La fiscal general, Luisa Ortega, aseguró este viernes que el ministerio público ‘‘repudia estas acciones'' y subrayó que se actuará con rapidez para "determinar las responsabilidades''.

"Vamos a seguir expresándonos en la calle (...), porque los poderes están secuestrados en el país. Esto no es un secreto para nadie'', denunció William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Fuente: El nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: