jueves, 27 de agosto de 2009

Clase media y protección social: Piñera descubre la protección social como un “bono de 40.000”.

El Plan AUGE, la protección a los pobres con el “Sistema Chile Solidario”, el apoyo a los lactantes y párvulos con el “Chile Crece Contigo”, la pensión básica solidaria de la reforma previsional, el seguro de cesantía y el subsidio al empleo de los jóvenes son políticas públicas que protegen a los chilenos frente a eventos fuera de su control y otorgan herramientas para que con su propio esfuerzo salgan adelante. Eso es un sistema de protección social, construido por los gobiernos de la Concertación, en especial el de la Presidenta Michelle Bachelet.

Piñera descubre la protección social como un “bono de 40.000” porque en marzo hay muchas cosas que pagar. Lo incluye en el ingreso ético familiar (IEF).

El IEF es un gran nombre para un conjunto vacío y contradictorio de resultados. Va en contra de lo que sus propios asesores técnicos plantearon en el Consejo de Trabajo y Equidad. En vez de aumentar la empleabilidad de las personas, la disminuirá.

Hoy el verdadero desafío de la protección social es extenderla a la clase media. Frei extenderá la protección social a dicho sector, creando un seguro para créditos hipotecarios en caso de cesantía, y un seguro para la educación y la salud en caso de cesantía. Eso es protección social, no un bono de $40.000. ¿No sabe, acaso, que el bono fue entregado como política fiscal contracíclica por la crisis económica más grande de los últimos tiempos?

Piñera llega tarde a entregar dinero directo para enfrentar el desarrollo, esas técnicas están sobrepasadas; hoy día se requieren instrumentos más sofisticados que no se pueden improvisar al calor de la campaña.

Cristóbal Hunneus – Economista – Blogs Emol.
.

No hay comentarios.: