miércoles, 12 de agosto de 2009

Frei busca desactivar críticas oficialistas a la campaña.

Menos de 24 horas después de la ofensiva de los presidentes de los partidos de la Concertación en que criticaron el manejo de la campaña de Eduardo Frei, el abanderado dio luz verde a una serie de instrucciones para intentar contener el descontento.

Su primera señal fue agendar para el próximo lunes una reunión con los líderes oficialistas para abordar los temas de su nueva propuesta de gobierno.

La necesidad de un "énfasis progresista" en la candidatura ha concentrado los principales dardos a la campaña, provenientes especialmente desde el PPD y el PRSD.

De hecho, la ausencia de una propuesta de reforma tributaria -entre otras medidas- fueron parte clave de las críticas de los dirigentes de la Concertación en la reunión del lunes con Frei y su comando, considerada una de las más tensas desde que partió la candidatura.

Fue en este marco que el presidente del PPD, Pepe Auth, advirtió al abanderado sobre la "pérdida del electorado de centroizquierda" y señaló que estaba en "riesgo" su paso al balotaje.

Ayer, el vicepresidente del partido, Guido Girardi, hizo públicos los temores PPD. "Frei tiene que hacer un giro al progresismo. Si no, está en riesgo la primera vuelta", afirmó, dando cuenta por primera vez desde el oficialismo de la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami se imponga al ex Mandatario.

En un tono menos dramático el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, hizo eco de la advertencia de Girardi y sostuvo que "la competencia es difícil". Sin embargo agregó que "las ideas de la Concertación, una vez que las tengamos bien refrendadas y reafirmadas, serán suficientes para asegurar el paso a la segunda vuelta".

Preocupado por el efecto de las críticas oficialistas en la campaña, Frei mandató al jefe económico del comando, Óscar Landerretche, a elaborar propuestas que neutralicen la molestia que se ha instalado especialmente en el PPD y los radicales. En el comando tampoco descartan la nominación de un coordinador programático, demanda que también nació en las filas pepedé.

Con todo, la advertencia pública de Girardi, quien ha asumido buena parte del protagonismo de la embestida en contra del comando presidencial, generó molestia en la DC. El presidente de ese partido, Juan Carlos Latorre, indicó que la polémica por la incorporación o no de propuestas progresistas es "inoportuna", ya que aún se está en el proceso de elaboración del programa oficial. "Este documento tendrá que ser sancionado en un proceso en el que participen los presidentes de partido de la Concertación y, por supuesto, el propio candidato. Sólo en ese momento podremos advertir si las propuestas fueron acogidas o no", dijo. "Sería deseable que Girardi, a pesar de esta cercanía que manifiesta por algunos de sus amigos que hoy están fuera de la Concertación, estuviera dispuesto a cumplir un rol como un hombre de Frei", agregó.

El área territorial, cuya jefatura fue asumida el lunes por el senador DC Jorge Pizarro, también sufrirá modificaciones para incorporar a los partidos y sus principales liderazgos. En esta línea, Pizarro conversó, por separado, ayer en el Congreso con los vicepresidentes del PPD, Jorge Insunza y Girardi. Además de con figuras ligadas al alvearismo, como el diputado Roberto León y la propia Soledad Alvear.

Por A. Trujillo y G. Faúndez – Emol.
.

No hay comentarios.: