lunes, 24 de agosto de 2009

VENEZUELA: Dirigente disidente venezolano pide asilo en Perú.

LIMA -- Didalco Bolívar, disidente del oficialismo en Venezuela y ex gobernador de Aragua, solicitó asilo al gobierno de Perú alegando ser un perseguido político en su país, según dijo el viernes su abogado Walter Gutiérrez.

"Hemos presentado el escrito solicitando el asilo territorial", dijo Gutiérrez en declaraciones a la emisora Radioprogramas.

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que Bolívar se encuentra en Perú, pero dijo a la AP que no conocía de momento si el pedido de asilo había sido formalizado.

Gutiérrez indicó que no existe un plazo para que el gobierno de una respuesta al pedido de asilo de Bolívar pero estimó que en unos 10 a 12 días podría pronunciarse al respecto.

El ex gobernador, dirigente del otrora partido oficialista Podemos, se opuso en 2007 a la voluntad del presidente Hugo Chávez de fusionar a todas las agrupaciones aliadas al gobierno en un partido único, lo cual le valió una condena de parte del mandatario, que lo acusó de traidor y se abrieron varias investigaciones en su contra.

Bolívar, secretario general adjunto de Podemos, "está siendo perseguido políticamente porque sin abrir formalmente un proceso penal se le están imputando determinados delitos y además se han allanado, además de su domicilio, el domicilio de sus familiares", declaró Gutiérrez.

Bolívar fue citado a finales del mes pasado por la Fiscalía General de su país para ser imputado por presuntos hechos irregulares en la adjudicación de un contrato para adquirir equipos médicos entre 2004 y 2005, durante su gestión como gobernador del estado centro costero de Aragua (1995-2008).

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, señaló en la víspera que si Bolívar presentaba un pedido de asilo, el gobierno analizaría la solicitud "tomando como referencia que el Perú es una democracia que respeta el derecho de asilo".

El gobierno peruano ya ha concedido ese beneficio al líder opositor venezolano, Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo, en abril, y evalúa otro pedido de asilo de su compatriota el líder estudiantil Nixon Moreno.

Además, entre fines de abril y mayo, Perú concedió asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos, acusados en su país por genocidio, lo que le ha ocasionado un resquebrajamiento de sus relaciones con el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El periodista Jorge Rueda, de AP Caracas, colaboró en esta información.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: