Sigue la polémica por bono marzo y los 10 millones de la discordia. Ricardo Lagos Weber: “Siempre vive al filo de la legalidad”. Isabel Allende: “Insulta la inteligencia de los chilenos”. Senador Pérez: “Preocúpense por el uso de los recursos públicos”. Ex Presidente Aylwin: "Es de mal gusto"
No pasaron 24 horas como abanderado presidencial proclamado por la Unión Demócrata Independiente y nuevamente Sebastián Piñera volvió a ser el centro de la polémica.
Aparte del “bono-marzo” de 40 mil pesos que pretende entregar si llega a La Moneda el próximo año, el accionista afirmó el domingo en Estado Nacional de TVN que en lo que va de campaña sólo ha gastado 10 millones de pesos en publicidad.
El mundo político de la Concertación reaccionó indignado. El timonel de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, dijo que miente “descaradamente”, juicio que compartió el presidenciable ex PS Marco Enríquez-Ominami.
Además, los candidatos a senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS) no se guardaron nada al decir que el empresario de RN “siempre vive al filo de la legalidad” e “insulta la inteligencia de los chilenos”.
El tema de las cifras no es menor en el oficialismo, dado que, por ejemplo, sólo en Radio Cooperativa cuatro avisos diarios, de 30 segundos de duración, cuestan $10.627.000 mensuales, de acuerdo a datos oficiales. Y Piñera tiene contratados espacios no sólo en la radio Cooperativa, sino que está en más de treinta radioemisoras, las mayorías de alcance nacional. Entre estas radios está la Pudahuel, Corazón, Oasis, Agricultura, Romance, FM Dos, Zero, Futuro, ADN, Duna, Radio Play, etc.
Ciento veinte millones de pesos sólo en radios
Y en la mayoría de las radios, Piñera tiene contratadas más de cinco menciones diarias, donde aparecen mensajes de su hija médico, su hijo, su esposa Cecilia Morel y él mismo. O sea el costo es mucho mayor que los $ 10.627.000 que mencionamos más arriba. Y sólo por un mes.
Cálculos extraoficiales de expertos en radiodifusión -porque en el comando de Piñera no quisieron hablar de este tema- señalan que sólo en avisos radiales durante este mes de agosto, Sebastián Piñera ha gastado o invertido (si es visto como un negocio, el tema de la Presidencia de Chile) más de ciento veinte millones de pesos.
En tanto, el ítem de los gigantografías también involucra gastos considerables. Según Lagos Weber, cada uno de estos anuncios carreteros “vale $1.200.000 más IVA, y Piñera sólo en Valparaíso y Viña del Mar tiene cinco. Por eso que si él habla de 10 millones de pesos, yo digo que esa cifra es risible. Si es mentira, sería lamentable. Y si se equivocó, pecaría de ingenuo con los números, cosa rara para una persona que amasó su fortuna con mucha astucia con las matemáticas”.
Es por este motivo que el ex vocero de Gobierno señala enfáticamente que la carta de la Alianza “debe retirar lo dicho y reconocer cuánto ha gastado”, como también “transparentar todos los gastos electorales. Sin ir más lejos, yo tuve que pedir un crédito de consumo de 25 millones de pesos para enfrentar a los chavines (Lavín-Chahuán). Y en octubre me cae la primera cuota. Lo mismo debería hacer Piñera y toda la derecha”.
En este análisis de los avisos de vía pública, quedan fuera las denominadas lunetas que se colocan en la parte trasera de un microbús, donde en la quinta región tienen un record: ¡¡Todas las micros tienen propaganda de los candidatos!! y el 85 por ciento de esos buses está la imagen de Piñera con Chahuán, Lavín, Lily Pérez, Forni (candidatos a senadores) y con los candidatos a diputados por esta zona.
Y cada luneta tiene un costo de doscientos mil pesos. Y son alrededor de mil buses con lunetas de Piñera. Saque usted las cuentas, y en este análisis matemático, no está el arriendo del espacio en ese microbús. Claramente, la quinta región es la zona "más contaminada" del país con propaganda electoral que debería comenzar recién el ¡¡13 de noviembre!!.
Gigantografías: 300 millones de pesos
En empresas de vía pública de la región metropolitana, señalan que sólo el aviso que estuvo durante quince días en la Plaza Italia tuvo un costo de ocho millones de pesos, la producción, el diseño y la colocación. "Otro item que nosotros desconocemos es el arriendo del lugar donde se coloca el PVC de cuatro por cinco metros", dice Alejandro García de una de estas empresas de vía pública.
Cálculos de estas mismas empresas señalan que el arriendo por quince días para colocar este aviso en la Plaza Italia o Baquedano fue de alrededor de tres millones de pesos que incluye la iluminación y el costo de la luz que paga en este caso el edificio que arrendó la azotea donde estaba instalado el aviso. Hoy ese mismo aviso ya no está en Plaza Italia. Fue sacado y llevado a la comuna de La Florida, en el paradero 23 de esta avenida del mismo nombre.
Una empresa de vía pública calculó que el costo promedio de un aviso o gigantografía de tres por cuatro metros es de dos millones de pesos. Y el arriendo de una paleta o un letrero para colocar ese aviso tiene también un costo promedio de un millón de pesos mensuales. "Depende si está en la ruta 68 que es más caro, o en una avenida o calle transitada como la Alameda, Vicuña Mackenna, Gran Avenida, Santa Rosa, etc". De acuerdo a estos cálculos y según estas propias empresa de vía pública, Piñera tiene alrededor de 100 gigantografías entre la quinta, la sexta y la región metropolitana. 200 millones de pesos sólo en producción de gigantografías.
Y en arriendos ya estipulados para esos avisos, cien millones mensuales. En sintesís, sólo en avisaje callejero, la inversión o gasto del candidato es de 300 millones de pesos.
Claro que en el comando de Piñera se defienden señalando que todas las gigantografías son realizadas en máquinas especiales compradas hace seis meses por el propio Piñera en China. Y están instaladas en la antigua fábrica textil Machasa, cerca de la Penitenciaría, propiedad de Sebastián Piñera, desde donde salen diariamente la publicidad del candidato-empresario hacia los lugares donde serán instaladas en el país.
En la ex Machasa o ex Yarur, iban a instalarse los estudios de Chilevisión, también propiedad del candidato de la derecha. Mientras las máquinas, que llegaron desde China en un barco, siguen trabajando en la producción de la propaganda impresa y callejera de Piñera. "Hay un ahorro porque nosotros producimos nuestra propia propaganda" dicen en el comando de Piñera.
“Es cosa de sacar la calculadora”
La presión ambiente obligó a Sebastián Piñera a rectificar los dichos sobre los famosos 10 millones de pesos que dijo haber gastado a la fecha por concepto de publicidad electoral.
“En primer lugar, yo nunca he hablado de gastos de campaña, me referí a gastos en un ítem, que son los monumentales, durante 10 días, y por tanto, los que quieran engañar a la gente y entrar en polémicas estériles que sigan por ese camino”, indicó el ex senador luego de visitar el Hogar de Cristo.
Cifras más, cifras menos, la vicepresidenta del Partido Socialista, diputada Isabel Allende, asume que “todas las campañas tienen sus costos”, que “todos los candidatos nos aprovechamos de los vestigios que deja la ley” y que “el hecho que no diga en un afiche Vote Por indica una hipocresía difícil de sobrellevar. Por eso molesta que Piñera no diga frontalmente cuánto gasta. Es su plata y no hay nada de malo. Su actitud desprestigia la actividad, es cosa de sacar la calculadora”.
Por este motivo, la candidata a senadora por la Región de Atacama postula cambios urgentes al actual sistema. “En la actualidad, el Servicio Electoral no evalúa, no fiscaliza y no revisa el gasto real y los plazos de las campañas, tomando en cuenta que sólo a nivel de diputados se presentan cerca de 200 candidatos, si es que no más”.
En lo político, Allende explica que “tres meses de campaña es muy poco tiempo, no alcanza uno a darse a conocer. Hay candidatos nuevos o que se cambian de zona, como yo que vengo de Santiago, por lo que se requiere de más días de trabajo en terreno”.
Presidente de la DC: ¿Cómo se está pagando la campaña de Piñera?
Juan Carlos Latorre manifestó que “Piñera debe dar una explicación a la ciudadanía respecto de la mentira que ha dicho en Televisión Nacional, al afirmar que los gastos que ha realizado para su campaña en los últimos 10 días los estima en 10 millones de pesos”.
El timonel DC dijo también que “si uno saca la cuenta que en una radio de alcance nacional y de alta sintonía una frase diaria de 20 segundos cuesta 1 millón 200 mil pesos más IVA y él tiene del orden de siete frases diarias en ese medio, es cuestión de sumar para darse cuenta que sólo en esa emisora tiene 10 millones de pesos contratados. Si sumamos que eso ocurre en unas 30 a 40 radios a nivel nacional quiere decir que él ha dicho algo que no es verdad. Quiere engañar a la ciudadanía, y lo emplazo a aclarar esta situación. La gigantografía de plaza Italia, que estaba hasta hace unos días, tiene un valor mínimo de 5 a 7 millones de pesos, y tiene en todo el país”.
Juan Carlos Latorre calificó este hecho como grave para una persona que pretende gobernar el país “me parece gravísimo que alguien que quiere ser Presidente de la República diga con este desenfado en un medio de cobertura nacional que ha gastado 10 millones de pesos en 10 días. Es evidente que tiene un tremendo poder económico y aspira a tener el poder político, eso ya es poco sano para la democracia. Pero que además eso se haga sobre la base de engaños diciendo que no se utiliza ese poder económico es impresentable”.
El presidente de la DC estima que los gastos de campaña de Sebastián Piñera suman varios cientos de millones de pesos “en todo lo que ha hecho estimamos que ha gastado cientos de millones de pesos, sería bueno saber con que RUT los contrata, si va a incorporar estos gastos dentro de los que la ley exige rendir al final de la campaña, o evitara el control contratando antes de la fecha que establece la ley”.
Lucas privadas, lucas públicas
La Alianza contraatacó las críticas provenientes de la Concertación sobre el gasto de Piñera en la campaña. El senador y vicepresidente de la UDI, Víctor Pérez, llamó al oficialismo a “preocuparse más por el uso de los recursos públicos destinados a la propaganda electoral del candidato oficialista, que de los dineros propios y de adherentes del comando de Sebastián Piñera”.
A su juicio, “la propaganda que nosotros hemos iniciado está lejos de ser un contrapeso a la abrumadora propaganda oficial que se aprecia a lo largo de todo el país, y lo que es peor, con dineros de todos los chilenos”.
Desde La Moneda, la portavoz de Palacio, Carolina Tohá calificó como “muy raro que una persona que se ha dedicado toda su vida a los negocios, a administrar dinero, se equivoque tanto al calcular su propio gasto electoral. Esta es una materia que la gente va a tener que juzgar”.
Incluso el ex Presidente Patricio Aylwin se hizo parte en el debate al señalar en Talca que “con la risa le expreso mi parecer” sobre los diez millones de la polémica.
El coordinador general de la campaña de Frei, Sebastián Bowen, expresó que el comando del ex Mandatario ha gastado “cero pesos” en publicidad.
Por último, Ricardo Lagos Weber agradece que el magistrado de Casablanca, Mario Cortés, conocido como el "juez de hierro" haya decidido sacar los enormes afiches que han instalado en la carretera que une Santiago con la V Región.
"Tomó el toro por las astas, dado que ni siquiera los alcaldes de la UDI Virginia Reginato y Jorge Castro se han opuesto a bajar la propaganda. Personalmente, concurrí a los Tribunales de Justicia para que sean los juzgados de Policía Local los que hagan esta tarea y apliquen la ley, la cual fija el límite del gasto y asegura que no sea el tamaño del bolsillo el que defina el resultado en las urnas", explicó.
Aylwin dice que el bono marzo de 40 mil pesos es de mal gusto
El 28 de julio pasado, en medio de la ofensiva oficialista por el caso del Banco de Talca, el ex Presidente Patricio Aylwin, le entregó su público respaldo a Sebastián Piñera, señalando que el candidato "no fue condenado por algún hecho delictuoso".
Hoy, en cambio, las palabras de apoyo quedaron atrás y el ex Mandatario fustigó con dureza al abanderado de la oposición, sumándose a las críticas de la Concertación y del Gobierno, por la propuesta de entregar un bono de 40 mil pesos en marzo en caso de ser electo Presidente.
"Coincido con esas críticas. La verdad es que lo encuentro de mal gusto y demostrativo de que más que confiar en la gente es una campaña que confía en el dinero de que dispone. Es manifiestamente un ofertón", señaló Aylwin tras reunirse con el candidato oficialista, Eduardo Frei, en la sede de su comando.
Asimismo, criticó el despliegue de campaña de Piñera, luego que éste asegurara que en los últimos diez días ha gastado $10 millones en publicidad.
Fuente: Cambio21.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario