martes, 4 de agosto de 2009

Tres nuevos ministerios incluyen el programa de Frei.

"He escuchado que alguien anda cerrando ministerios", dijo en más de una ocasión, con tono crítico, Eduardo Frei, luego de conocer en junio pasado la propuesta de Sebastián Piñera de instalar en La Moneda una cartera de Desarrollo Social y sacar de palacio la de Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, los principales asesores programáticos del candidato oficialista le propondrán crear al menos tres ministerios y eliminar uno.

Se trata de un nuevo ministerio político que nace de la fusión de Interior con la Secretaría General de la Presidencia, otro de Pesca, Acuicultura, Antártica e Intereses Marítimos, y un tercero de Protección Civil y Paz Social.

Las tres nuevas carteras son parte de las bases programáticas que elaboran "Océanos Azules" y la Concertación de manera conjunta en 20 comisiones de trabajo, integradas por representantes de ambas instancias y cuyos resultados finales deben ser entregados al abanderado este sábado 8 de agosto, a más tardar.

Luego de esa fecha, Frei se abocará a seleccionar las propuestas que serán parte de su programa de forma definitiva y que debería dar a conocer el 22 del mes en un masivo acto.

En el caso de la nueva jefatura política de La Moneda, la idea es que Interior deje de lado las labores de seguridad y orden público para asumir la relación con el Congreso, tarea que hasta ahora es prioridad de la Segpres.

En tanto, el nuevo Ministerio de Pesca se enmarca en la prioridad que una eventual administración de Frei quiere darle al uso de nuestros recursos naturales y en especial aprovechar el potencial marítimo. Por lo mismo, se le daría relevancia a la acuicultura.

El Ministerio de Protección Civil y Paz Social asumiría varias de las labores que se desprenderían de Interior; por lo tanto, tendría injerencia en las coordinaciones de las policías. Además, tendría bajo su tutela a la Onemi y las relaciones con las organizaciones sociales.

A todo esto se podría sumar la creación de una nueva secretaría de Estado, ya que el senador Frei, luego de dirigir un partido de baby fútbol entre dirigentes de la Concertación y ex futbolistas y dar a conocer algunas de sus iniciativas sobre deporte, anunció la creación de un ministerio del ramo.

Estas propuestas son parte de la idea de Frei y de sus asesores de reformar la Constitución, iniciativa que acarrea una serie de cambios al sistema político y a las relaciones entre los distintos poderes del Estado.

Fuente: FRANCISCO TORREALBA - Blogs Emol.
.

No hay comentarios.: