miércoles, 26 de agosto de 2009

Empresas de cobranzas en la mira: Acosan a deudores, malos tratos, falta de respeto y amenazas.

Son las principales denuncias de los afectados hostigados por teléfono.
.
“La ejecutiva de la empresa de cobranzas me ha hostigado constantemente y llama a mi lugar de trabajo amenazándome con que me dejará cesante si no pago porque le contará de la deuda a mi jefe. Incluso le ha contado a mis compañeras de trabajo”.

“La empresa a la que le debo me está presionando para que pague. Pero me llaman a mi casa los fines de semana e incluso a mi trabajo, dejándome recado con mis jefes que no tienen por qué enterarse de mi situación”.

Estas son algunas de las historias de las víctimas de los seres del terror personificados como cobradores, quienes se han convertido en la segunda causa de denuncias en el Sernac.

Por esta razón el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a que las personas sigan denunciando y hagan valer sus derechos ante el acoso practicado por las empresas de cobranzas extrajudiciales.

Según el director del organismo, José Roa, si bien los consumidores deben pagar sus obligaciones, no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas y las empresas deben respetar lo que señala la ley con relación a las cobranzas extrajudiciales.

Incluso la institución también llama a los consumidores a denunciar y no aceptar los malos tratos y agresiones en las cobranzas, pues la Ley del Consumidor señala claramente que éstas deben respetar la dignidad del deudor, la tranquilidad de su hogar y familia.

Según el organismo público, durante el año 2008 se recibieron 5.200 reclamos y acusaciones contra este tipo de prácticas.

“No da lo mismo de qué forma cobrar. Tener deudas es una realidad para muchos chilenos y cuando las empresas solicitan el pago de estos compromisos, ellos tienen derecho a un trato ajustado a la Ley”, aseguró José Roa.

Además indicó que los consumidores "deben denunciar y no aceptar si lo llaman de lunes a sábado o los domingos, entre las 20:00 horas y las 08:00 horas o si comunican la deuda a terceras personas. Todas esas gestiones están prohibidas por la ley".

De las consultas y reclamos acogidas por Sernac, el 71,2 por ciento corresponde a casas comerciales, el 14,3 por ciento a bancos e instituciones financieras y un porcentaje similar para empresas como farmacias y supermercados.

Sus derechos

Estos son algunos puntos que especifica la Ley del Consumidor sobre el tema de cobranza:

-Los consumidores tienen derecho a que las empresas de cobranzas no le informen a otros sobre la deuda, como los vecinos, la familia o el jefe y especialmente no poner en riesgo la situación laboral del deudor.

- No están permitidos los llamados que no sean de lunes a sábado entre las 8 y las 20 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingo y festivos.

-Las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.

-Los consumidores tienen derecho a pagar la deuda directamente a la empresa a la que se debe y no obligadamente a la empresa de cobranza.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: