Sale a nuestro encuentro con su sonrisa cordial. Mucho más delgada de lo que se ve en TV, le hace gracia el comentario. "Me favorece la tele porque la gente cuando me ve lo primero que me dice es que soy más delgada, más joven y más bonita", comenta entre risas.
-Una vez dijo que para no envanecerse leía los diarios. ¿Y ahora?
-Dejo de leerlos.
En su cuarto y último año de gobierno, dice que las limitaciones de su vida las tenía bien sabidas antes de asumir: "La falta de tiempo para uno, la familia, leer. Mi hija mayor está estudiando fuera de Chile y para ir a verla, aunque fuera por dos días, tendría que pedirle permiso al Senado".
Comenta que esa libertad que tenía antes "ya no existe". Pero no se queja. "Lo que no era tan previsible era el costo que tendría para mis hijos. A ellos no les interesa tener un rol público, y siempre se anda buscando, como si hubiera cadáveres en el clóset, si han recibido alguna ventaja por ser hijos de la Presidenta".
-Cuando termine su período, ¿volverá a vivir en el departamento de Vespucio?
-No. Ahí vive mi hijo. Yo buscaré dónde vivir. Eso significa un préstamo habitacional. Tengo que verlo con mi hija menor, que vive conmigo.
-Cuatro años, ¿se le han hecho largos?
-Estamos como a 28 semanas de terminar y todavía hay muchas cosas que hacer. El tiempo vuela.
-¿Y tiempo para pololear?
-Por supuesto que no -dice entre risas-. Eso no estaba en mi programa de gobierno. Estoy dedicada 100% a mi trabajo de Presidenta.
-¿Con cuánto personal cuenta para su servicio en la casa?
-Tengo una señora que trabaja puertas adentro y una puertas afuera.
-¿Cómo se las arregla desde que se le ocurrió que las nanas no trabajen los domingos?
-Perfectamente. Me levanto temprano a darles comida a mis tres perros: Mara, su hija Laika y el Sisú. Cuando no hay actividad afuera trato de almorzar en familia. Me gusta cocinar. Me relaja.
-¿Su plato preferido?
-No tengo un plato preferido, sino muuuuchos. Lo que más me gusta: mariscos y masas.
-¿Tiene asesores de imagen?
-Nooo. Una que me peina, yo me maquillo sola. Y elijo mi ropa según los compromisos.
-¿Cuántos viajes?
-No los he contado. He viajado bastante, pero nunca es suficiente cuando un país como Chile definió su proyecto de desarrollo vinculado a un modelo exportador. Se trata de viajar lo necesario para generar redes de relaciones. He estado en los cinco continentes y visto el tremendo respeto que existe hacia Chile. Siendo un país pequeño, de desarrollo mediano, es muy respetado, entre otras cosas, por la capacidad de sortear situaciones difíciles -como la crisis económica- con fórmulas interesantes.
-Me impresiona mucho la falta de cariño que nos tenemos en Chile. Sin ser autocomplacientes, deberíamos estar un poquito más orgullosos de lo que somos. Me gustaría transmitirles eso a los chilenos para que mejoremos la autoestima.
-¿A qué país le gustaría volver como turista?
-¡A todos! Cuando una viaja así los ve desde el aeropuerto al hotel o a las reuniones. Lugares maravillosos a los cuales ojalá pudiera volver. Como soy muy realista, digo que cuando pueda no voy a tener dinero, y nadie me va a invitar. Me encanta París, España. Lugares interesantes como China, Japón, Vietnam, India. También me encantan Washington y Nueva York... A algunos lugares espero poder volver con mi familia.
-¿Ha considerado volver a la medicina?
-Me encanta, pero si decidiera volver, tendría necesariamente que ponerme al día. No lo descarto.
Período de gobierno: "Cinco años sin reelección o cuatro con reelección"
-¿Ansía que llegue marzo o le da pena irse?
-Ansío cumplir con lo que he prometido y, el día que termine mi gobierno, irme tranquila por lo hecho.
Conforme con lo logrado, consciente de que falta mucho por lograr, resume:
-Dado que sabíamos que la crisis internacional iba a golpear fuerte al país, mi mayor preocupación ha sido proteger a las familias a través de generar empleo mediante inversión pública importante, proteger el empleo de acuerdo con empresarios y trabajadores y buscar soluciones intermedias mientras se sale adelante. Apoyar a las pymes, que son las que generan más empleo.
-Tenemos un récord de unos 700 mil cesantes...
-Es un récord desde el punto de vista del número de personas, pero no lo es en lo porcentual. En los 80 se llegó a 25% de cesantía. Mi preocupación no son los números, sino lo que hay detrás de las cifras. Por eso mejoramos el seguro de cesantía, que llegara a más trabajadores y durara más tiempo si la crisis se prolongaba. Y los bonos de apoyo a los sectores más débiles y de clase media. Uno de los factores que han atenuado la crisis ha sido la inflación mínima que tenemos, y así, como diría el ministro de Hacienda, "las luquitas rinden más".
-Hemos generado 170 mil empleos a través del plan de estímulo fiscal, 700 millones de dólares destinados a obras públicas y vivienda que ocupan mano de obra. Millones de dólares que Corfo da a las pymes. Las platas se han estado gastando bien.
-Período de gobierno: ¿Cuatro años sin reelección?
-Deberían ser 5 años sin reelección o 4 con reelección. Cuatro años puede ser poco para cumplir la totalidad de los compromisos que uno ha tomado, los trámites son complicados, y genera un incentivo político perverso. No debieran los parlamentarios poder seguir siéndolo por vida: hay que generar un mecanismo que permita tiraje. Es una tarea pendiente.
"Con Velasco discutimos... yo tratando de empujar un poquito"
Tirándose la falda a dos manos, como un tic, se explaya sobre los salmoneros, las forestales, las mineras, la capacitación de mujeres. "Esta crisis -concluye- ha sido fuerte. Me preocupan las familias de los desempleados. Y los apoyamos mediante bonos. Pero creo que la crisis ya tocó fondo y estamos saliendo adelante. Lo digo porque lo he conversado con empresarios. Y aunque no se ven todavía las ramas y las flores, ya se ven brotecitos verdes. La economía está empezando a reactivarse".
-¿Cuál es su ministro regalón?
-No tengo ministros regalones. Sí muchos ministros y ministras a los que les tengo gran cariño y respeto.
-Para una socialista como usted, ¿Velasco no es demasiado libremercadista?
-Nos hemos entendido muy bien. No lo conocía cuando lo invité a formar parte del comando de campaña. Me llamó la atención que estaba ahí, no buscando nada, con su carrera como profesor en Harvard. Cada vez que hay que tomar alguna decisión económica, conversamos. Al comienzo planteó la necesidad de ahorrar. Discutimos, yo tratando de empujar un poquito, pero siempre escuchando su recomendación para la mejor alternativa.
El 73% de apoyo que no se traspasa a la Concertación: "Siempre ha sido así"
-¿Cómo pasará a la historia, aparte de como la primera mujer Presidenta de Chile?
-...Por el sello en la protección social. Si hay algo que haya marcado a este gobierno es identificarse profundamente con los problemas de las personas: colocarlas en el centro de las políticas públicas. Por los acuerdos logrados entre el Gobierno y la oposición, lo que se refleja en que, en menos de un año, se haya hecho la ley de reforma previsional. Políticas de Estado para los niños, para el adulto mayor, una nueva política de vivienda: más grandes y mejores. Y el apoyo al emprendimiento e innovación, que es algo que nunca puede detenerse.
-¿A qué atribuye el 73% de apoyo con que cuenta, pese al Transantiago, la crisis...?
-A una suma de factores. Cuando ven la cantidad de salas cuna que hemos hecho; cuando la gente empieza a recibir directamente los beneficios. La apuesta es a que a todos les vaya bien, no sólo a unos pocos. Hemos estado preocupados y ocupados en tomar medidas para suavizar la crisis. La gente nos ha visto preocupados de las grandes cosas, no en la guerrilla de minucias que no les cambian la vida. Yo creo que la gente me quiere no como "la buenita, la simpatiquita", sino porque me ve trabajando por ellos.
-Pero su apoyo no se traspasa a la Concertación.
-Siempre ha sido así. Este es un país presidencialista.
-Usted dijo que la Concertación tiene que ordenarse. ¿No es usted la líder de la Concertación?
-Yo hago lo que tengo que hacer como Presidenta, y los presidentes de los partidos, de las bancadas, etc., tienen que ordenarlos.
"Se ha trastrocado el sentido de la política"
-Si la Concertación lo ha hecho tan bien, ¿cómo explica los descolgados?
-Cuando ingresé en política, lo hice convencida de que la política es esencial para cambiar el mundo. Sin política no hay democracia. Y cuando uno es parte de un colectivo, se tienen que respetar los acuerdos; no que primen los protagonismos personales.
-Cinco senadores y ocho diputados se fueron de la Concertación en su período...
-Eso tiene que ver con el clima político. Con problemas internos de los partidos, con opciones personales o de pequeños grupos. En la Concertación había muchos mirándose el ombligo, viendo si van a ser o no candidatos, si van a ser elegidos o no. No sólo la Concertación; también se ven candidatos de la Alianza disparándose a matar. Sin ver que si uno está en política es para mejorar el mundo. El partido es un instrumento. Se ha trastrocado el sentido de la política. El gran desafío es reponer lo esencial sobre los intereses personales.
-¿Diría que el PS se precipitó al proclamar a Frei?
-Frei es el candidato de la Concertación, con un programa y una lista parlamentaria común. A la hora de los quiubos, como decía mi abuelita, hay una línea central. Cuando los candidatos se inscriban, se pasará a lo que todos están deseando: debate de ideas, con altura de miras. En esta campaña la amistad cívica se ve muy lejana. La gente está aburrida de campañas llenas de acusaciones. Me acusan de intervencionista porque voy a regiones. Yo no voy a dejar de hacer mi tarea hasta el último día de mi mandato.
-Analistas políticos sostienen que el PS apoya a Frei con la esperanza de que pierda y usted sea Presidenta el 2014.
-Me sorprendo cuando leo a algunos analistas o periodistas políticos que tienen una mirada profundamente conspirativa sobre las cosas. No hay esos cálculos miserables. El PS ha sido sumamente consecuente con su decisión de apoyar a Frei. La gran mayoría de los chilenos es de centroizquierda, y la Concertación sigue representando a ese mundo.
Sobre Marco Enríquez-Ominami: "El cambio por el cambio no tiene sentido"
-¿Qué representa la candidatura de Marco Enríquez-Ominami?
-Mi respuesta es que hay un candidato claro de la Concertación, que es Eduardo Frei. Y Frei es mi candidato. Enríquez-Ominami representa a un grupo de personas que quiere una opción independiente.
-¿Cómo influirá en la elección?
-Puede tener un impacto... Lo importante para la Concertación es trabajar unidos para que Frei sea el próximo Presidente.
-Pablo Halpern dijo que para el éxito de Frei será clave el rol que usted juegue en la campaña. ¿Se va a involucrar?
-Mi rol es ser la Presidenta hasta el último día de mi mandato y cumplir los compromisos que he adquirido. Pero nadie puede pedirme que sea neutral. Por eso digo que Eduardo Frei es mi candidato. Y la mejor manera de que este proyecto que han llevado a cabo cuatro gobiernos de la Concertación continúe, es eligiendo al candidato de la Concertación.
-¿Qué sentiría entregándole la banda presidencial a Piñera?
-Le entregaré la banda presidencial a quien los chilenos elijan, porque creo profundamente en la democracia. Me gustaría entregarle la banda a Eduardo Frei.
-¿Cómo imagina un gobierno de Piñera?
-Desconozco su programa. Estoy convencida de que no da lo mismo quién gobierne, y el proyecto de país que representa la Concertación es el que le hace bien a Chile.
-¿Diría que Piñera está inhabilitado éticamente ...?
-Diría que siempre es bueno separar los negocios de la política.
-¿Qué les diría a los jóvenes para instarlos a inscribirse?
-Lo que le decía recién: que la política es esencial para cambiar el mundo.
-¿Y si le contestaran que están desilusionados de los políticos por ladrones y mentirosos?
-Les diría que eso no es efectivo. Lamentablemente la guerrilla política ha dado una imagen equivocada. Algunos pueden cometer errores, pero no son ladrones ni mentirosos.
-¿No es Enríquez-Ominami quien mejor representa el cambio?
-¿Cambio hacia dónde? Eso es lo importante. Cuando el Presidente Frei gobernó, hizo cambios muy importantes. Su experiencia presidencial puede ser muy importante en momentos de crisis. Y no vamos a decir que todos los demás candidatos son muy nuevos tampoco. El cambio por el cambio no tiene sentido.
-Enríquez-Ominami dice que votará por él la gente que votó por usted...
-Yo creo que la gente que votó por mí votará por quien represente el tipo de sociedad que propone la Concertación.
-De pasar a segunda vuelta, ¿los partidarios de Marco debieran votar por Frei?
-En la segunda vuelta Frei atraería una gran cantidad de la votación de los otros candidatos. En mi caso, en segunda vuelta gané por más de 5 o 7%. Estoy segura de que Frei ganará en la segunda vuelta.
-Si el candidato de la Concertación hubiera sido Lagos o Insulza...
-No me gusta hacer política ficción.
El edecán se asoma por tercera vez a avisarle, sin palabras, que se está atrasando para los próximos compromisos. "Es que yo hablo muy largo", se disculpa sin dejar de sonreír.
Por Raquel Correa – Emol.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario