jueves, 20 de agosto de 2009

¿Palpando el balotaje a falta de cuatro meses para la elección?

Desde la izquierda adelantan su voto. En el comando de Enríquez-Ominami le hacen guiños a la Alianza. Navarro trata a MEO de “piñerista-pinochetista-díscolo”.

La segunda vuelta está "en boca de todos"...

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, aseguró en el programa “Tolerancia Cero” de Canal 11 que no votará por la derecha en la segunda vuelta y dejó abierta la posibilidad de votar por MEO. Luego precisó que votará en primera y segunda vuelta, por Eduardo Frei.

Dejando de lado el hecho noticioso que deja cada palabra fuerte que pronuncia el otrora hombre del dedo acusador, y que podría confundir a más de algún “laguista” nostálgico, la señal política que queda es que, al parecer, el principal foco de atención está centrado en lo que pasará en la elección de enero del próximo año en vez del desafío más cercano, como es el proceso del 13 de diciembre.

La misma postura plantea la Presidenta Bachelet que señala que votará en las dos vueltas por el abanderado de la Concertación. "No puedo ser neutral" ha dicho la mandataria.

Y en este sentido, parecen cobrar importancia las preferencias que provienen del mundo progresista y de izquierda sobre la contienda electoral del 2010, más que de los favoritos en esta pasada, como Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Sin ir más lejos, el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se dio un gustito y también se puso en un escenario de segunda vuelta ante la carta de la Alianza. “Lo que está claro es que yo y mis adherentes no votaremos por Piñera, pero me gustaría saber qué harían Frei y Enríquez Ominami en ese caso”, indicó el ex ministro mientras recorría la Quinta Región.

¿Pensará lo mismo Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, las otras alternativas que sueñan con para al segundo round del año entrante?

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier fue tajante y claro la semana pasada frente a Frei. :"En segunda vuelta votaremos por usted porque está en contra de la exclusión".

"Piñerista, pinochetista y díscolo"

Donde no quieren hacer política-ficción es el comando de Marco Enríquez-Ominami. Como la consigna es negar cualquier otro escenario que no sea llegar al balotaje ante Piñera, dado que se descarta una competencia entre el hijastro de Carlos Ominami y Eduardo Frei, causó molestia la confesión del vocero económico Paul Fontaine (hijo de un conocido colaborador del régimen militar), quien en una entrevista en el diario La Nación indicó que le gusta más Piñera que el senador DC.

Intentando tapar una polémica que se nota que incomoda, el diputado ex PS expresó que “quienes hoy día están preocupados de la segunda vuelta se equivocan”. Luego añadió: “Yo no soy aspirante a un arzobispado ni a un regimiento”.

Para peor, el líder del MAS Alejandro Navarro aprovechó la coyuntura para afirmar después de las declaraciones de Fontaine que “pasamos de un bacheletismo-aliancista a un piñerismo-pinochetista-díscolo".

"No se puede estar bien con Dios y con el diablo. Espero que no tengamos que ver una imagen de Marco estrechando una alianza formal con Piñera”, agregó el senador del Bío-Bío, quien no ha dudado en atacar a su ex socio desde que se inició la campaña.

Habrá que ver si el parlamentario por Quillota, denunciado por “Informe Especial” de TVN como el legislador que menos interviene en el hemiciclo de la Cámara, logra separar su estrategia "anti-senador DC" con la sensación ambiente que lo tendría más cerca de Piñera antes que Frei en la próxima elección presidencial… al menos en la primera vuelta.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: