lunes, 24 de agosto de 2009

Proclamados oficialmente los principales candidatos presidenciales.

Cuatro partidos chilenos proclamaron a sus candidatos a las elecciones presidenciales de diciembre: Eduardo Frei por parte de las formaciones de centroizquierda y Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, por parte de la derecha.

Para el senador demócrata cristiano Eduardo Frei, la jornada comenzó en el barrio santiaguino de San Miguel, donde el Partido Socialista (PS) lo proclamó como su candidato oficial a los comicios del próximo 13 de diciembre. Después, el ex presidente (1994-2000) acudió al antiguo Congreso Nacional, en el centro de la capital, para participar en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en la que fue proclamado por su partido.

Frei asistió en ese mismo lugar al Consejo General del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), donde fue proclamado por la formación que dirige José Antonio Gómez, su rival en las primarias de la Concertación que se celebraron en abril.

Gómez aseguró que no existen grandes discrepancias entre su partido y el resto de la Concertación, pese a que a fines de julio amenazaron con separarse del bloque y presentar candidatos propios por considerar que sus propuestas no son tomadas en cuenta y su presencia en las listas no es significativa.

El PS, la DC y el PRSD son las tres formaciones que, junto al Partido por la Democracia (PPD), integran la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura, en 1990. Del Partido Socialista se desvinculó en junio el tercer protagonista de esta contienda, el independiente Marco Enríquez-Ominami, cuya candidatura no está sustentada en partidos políticos, sino en apoyos transversales.

En tanto, en Valparaíso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, se celebró este sábado el consejo general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que ratificó su apoyo a Sebastián Piñera. Piñera, miembro de Renovación Nacional, será así proclamado por el otro gran partido de la nueva Coalición por el Cambio.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios.: