martes, 18 de agosto de 2009

VENEZUELA: Más protestas contra la nueva Ley de Educación.

Movimientos estudiantiles se manifestaron en Caracas contra la nueva ley educativa promulgada por el Gobierno venezolano, mientras en el oeste del país una dependencia del Magisterio fue atacada con "artefactos explosivos", denunciaron sectores opositores.

Grupos de estudiantes de las públicas Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, y de la Universidad Simón Bolívar, se concentraron en una de las entradas de la primera y cortaron durante unos minutos el abultado tráfico en el lugar en protesta por la recién aprobada Ley Orgánica de Educación.

Julio Rojas, secretario de finanzas de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV declaró a medios locales que "varios artículos" de la polémica ley "están en contra de la Constitución y los estudiantes estamos en la calle, sin vacaciones exigiendo que esta ley sea discutida en los sectores populares".

Paralelamente, medios locales informaron que en la ciudad de Barquisimeto, a 351 kilómetros al oeste de Caracas, la Casa del Maestro fue atacada con "dos niples" o artefactos explosivos de fabricación casera, de muy baja intensidad y que generan gran estruendo.

Orlando Herrera, docente de la entidad, dijo a la emisora Unión Radio de Caracas que el atentado es una "actitud vil y cobarde" y "puede ser" consecuencia "de la oposición que mantienen los educadores venezolanos ante la nueva Ley Educación". "Hacemos un llamado a nivel nacional a mí federación y a todas las federaciones nacionales para que de una forma democrática y pacífica, hagamos las protestas respectivas en el país", dijo Herrera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó este sábado la ley, aprobada la madrugada del viernes por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN), y la calificó como un instrumento para la creación "de la mujer y del hombre nuevo de la sociedad socialista".

La polémica ley fue publicada este domingo en gaceta oficial extraordinaria, como ya lo había anunciado un día antes Chávez al promulgarla, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). La norma ha sido rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores políticos, gremiales, académicos, estudiantiles y asociaciones de padres, que se han declarado "en desacato" frente a la misma y han anunciado su pretensión de someterla a un referendo para que sea el pueblo el que decida si se aplica o no.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: