jueves, 12 de marzo de 2009

La DC ya tiene ¡¡146!! precandidatos al Parlamento.

Parientes de, ex ediles, ex candidatos a alcaldes, diputados que repostulan, ex legisladores y miembros de la mesa directiva lideran la extensa lista. Patricio Walker deja la Cámara tras 12 años de gestión

Es oficial. La Democracia Cristiana está en campaña. Tras cerrarse el libro de inscripciones al Parlamento en la sede central de Alameda 1460, las diferentes sensibilidades de la falange ya pusieron a trabajar sus grúas para definir con encuestas, primarias, votos políticos o meras aclamaciones a los futuros candidatos al Congreso Nacional.

Sin embargo, uno que no llegó a la cita del pasado lunes fue el diputado Patricio Walker, quien optó por no repostular al cargo tras doce años de gestión. A contar de marzo de 2010 se dedicará a sus funciones de abogado, estudiar y compartir más con su familia. Eso sí, dejó en claro que no deja el escaño de la Cuarta Región por el pacto que su partido firmará con el PC, estrategia que él ha criticado tenazmente.

“Es una decisión que viene de mucho antes. Esta coyuntura se produjo anteriormente. Lo que adelantó la decisión fue la fecha de vencimiento para inscribirse como candidato. Me voy porque soy coherente. Voté a favor de limitar el periodo de un parlamentario a tres años. Llevo el tiempo suficiente y como defendí esa posición de no eternizarnos ni apernarnos en los cargos, debo ser coherente y por eso no repostulo”, dijo uno de los apodados “príncipes” de la DC.

Cuatro años más, qué más da

En relación con los demás diputados no hubo más sorpresas. En su mayoría todos van a la reelección. Gabriel Ascencio, Renán Fuentealba (hijo del fundador falangista del mismo nombre), Juan Carlos Latorre (timonel de la colectividad), Roberto León, Gonzalo Duarte (se cambió a San Joaquín), Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag (hijo del senador Hosaín Sabag), Carolina Goic, Eduardo Saffirio, Gabriel Sílber, Patricio Vallespín y Mario Venegas dijeron presente el lunes por la tarde.

Aparte de Patricio Walker, el otro que no seguirá en la Cámara Baja es Jorge Burgos, quien puso su nombre para competir por un cupo al Senado en la Novena Región Norte y dejó Ñuñoa y Providencia, por ahora, con una extensa lista de espera.

Volver…

La carrera por una plaza parlamentaria tiene a varios ex congresales con ganas de volver al hemiciclo donde hace no muchos años ejercieron el puesto.

Son Andrés Zaldívar, que se inscribió para la senaturía del Maule Norte; Aldo Cornejo, que hizo lo propio por Valparaíso, Tomás Jocelyn-Holt y Zarko Luksic, ex honorables que se anotaron por Ñuñoa y Providencia; el ex sindicalista Rodolfo Seguel que vuelve a San Miguel tras ser derrotado por el PPD Jorge Insunza y María Rozas, reemplazante en su oportunidad del líder de la CUT Manuel Bustos y que añora ir por su suelo natal: Lo Prado y Cerro Navia.

Otros ex legisladores que quieren regresar por sus fueron son Luis Leblanc en Arica; Ricardo Rincón en Rengo; Edmundo Salas en Tomé; Exequiel Silva en Valdivia y Eduardo Cerda en la senaturía de Valparaíso Cordillera.

Los de siempre

El extenso listado de precandidatos al Poder Legislativo incluye a los infaltables “parientes de”. Encabezan esta nómina los sobrinos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Paula Urzúa Frei (Talagante, Melipilla y Peñaflor) y Eugenio Ortega Frei (Quillota), hijo de la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle.

Los secundan dos cercanos del ex Mandatario Patricio Aylwin: su nieto Manuel Matta Aylwin (Linares o Cauquenes) y su homónimo sobrino-nieto Patricio Aylwin Fuentealba (Coyhaique). Más atrás vienen los hijos del senador del Bío-Bío Mariano Ruiz-Esquide y del ex ministro Enrique Krauss, Felipe Ruiz-Esquide Figueroa (Lebu) y la ex ministra de Mideplán Alejandra Krauss (Ñuñoa-Providencia),respectivamente.

Asimismo, el hermano del ex canciller Ignacio Walker y del diputado Patricio Walker, Matías Walker, se presentó por el distrito 21, el ex concejal Pablo Huenchumilla, hijo del ex edil de Temuco Francisco Huenchumilla, se inscribió en Temuco y Nueva Imperial y Javier Dupré, hijo del ex diputado Carlos Dupré, corre por Rengo.

Otra oportunidad

En la centena de postulantes de la DC figuran emblemáticos dirigentes de la falange. Entre ellos, el vicepresidente del partido Enzo Pistacchio (Linares); el secretario nacional Moisés Valenzuela (Cañete); el ex intendente y ex abanderado presidencial Marcelo Trivelli, (Ñuñoa-Providencia y la senaduría de la Región del Maule Norte) y Walter Oliva en el distrito de Aysén.

A su vez, la ex candidata a alcaldesa por Providencia, Daniela Donoso, también quiere una oportunidad en esa misma comuna. Por si acaso se lanzó por Coquimbo simultáneamente.

Ex ediles al ruedo

Su pasado como alcaldes los llevó a postular al Congreso. El ex diputado Francisco Huenchumilla, tras ser edil de Temuco hasta el 2008, va fijo como senador por la Araucanía Sur, al igual que su colega de Valparaíso Hernán Pinto. El porteño fue acusado de abuso de menores el 2004, pero fue absuelto el año pasado, oportunidad que aprovechó para anunciar su regreso a la vida política, pero esta vez desde el Congreso.

La dolorosa derrota en las pasadas municipales de parte Patricio Achurra en la alcaldía de Paine, motivó que se inscribiera para la diputación por San Bernardo. Sería una pelea palmo a palmo contra otro actor, el vicepresidente PPD Ramón Farías. Achurra en segunda instancia se agregó en La Florida.

Otra ex jefa comunal que quiere revancha es la profesora Orfelina Bustos en San Bernardo. Le sigue el antofagastino Gonzalo Dantagnan en la perla del norte.

Vienen del Gobierno

Aprovechando la notoriedad pública que adquirieron mientras desempeñaron cargos de confianza presidencial y ministerial, los siguientes ex funcionarios de Gobierno se inscribieron para ser candidatos a la Cámara Baja: Gustavo Paulsen (ex Seremi en Viña del Mar), Ricardo Fábrega (ex subsecretario en Estación Central) y Fuad Chaín (ex director de la DOS en Curacautín y Renca).

Hay que sumar en esta lista a Eugenio San Martín, actual director del Servicio Nacional de Menores (Sename), por Peñalolén y La Reina; al ex subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, en Melipilla; a la ex gobernadora Marcela Labraña en Puente Alto; el Seremi de Agricultura David Jouannet en Temuco y Nueva Imperial y al ex director de la desaparecida Digeder, hoy Chiledeportes, Iván Navarro en La Unión.

Casos curiosos

En el ítem de las rarezas está el ex concejal de Ñuñoa Luxem Burgos, que en Iquique ha intentado postular como edil, sin resultado hasta ahora. Este año lo intentará como diputado. Debe ser el nombre más llamativo de todos en la DC.

En silencio también es candidato el ex director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos. Sonó en la Séptima Región como senador y también en algunos distritos de la capital, como La Florida y Puente Alto. Al final se focalizaría su campaña en Las Condes y Vitacura.

- En calidad de pendiente quedó el del ex timonel DC y ex diputado por Ñuñoa, Gutenberg Martínez, donde dirigentes de Arica-Parinacota y Tarapacá o el Maule norte lo quieren como senador, y por qué no, de retorno en el mismo distrito 21 (Ñuñoa-Providencia) que lo vio nacer. Sus dirigentes desean que vuelva a representarlos.

Los demás

El resto de competidores por un cupo al Parlamento es el siguiente:

Norte
Patricio Sesnich (senador por Arica-Parinacota y Tarapacá), Daniel Espinoza, Héctor Riveros y Margarita Pallares en Arica; Pablo Valenzuela y José Serrano en Iquique; Bernardo Contreras y Guido Maturana en Calama; Pedro Valdés en Antofagasta; Anita Quiroga en Copiapó; Walter González y Rodrigo Alegría en Vallenar y Francisco Villalón y Hernán Flores en La Serena.

Centro
Juan Pablo Severin en Quillota; Ulises Tobar, Renato Ahumada, César Mass y Fredy Gallardo en Los Andes; Daniel Verdessi y Héctor Gárate en Quilpué; Eduardo Cowley y Sergio Rosas en Valparaíso; René Lues y Rodrigo Bustos en Viña del Mar y Juan Reyes y Víctor Torres en San Antonio.

Santiago
Katherine Salvo, Humberto Sanhueza, Carmen Fernández y Carlos Lagos en Cerro Navia; Mauricio Castro en Recoleta; Claudio Barahona en Estación Central; Fernando Silva y Rodrigo Silva en Ñuñoa; Nelson Haddad en Las Condes; Juan Bustamante, Rodrigo González, Sebastián Iglesias, Héctor Altamirano y Vanesa Fuentes en Peñalolén y La Reina; Mario Gianetti en Macul; Fredy Antilef, Jorge Consales y Rodrigo Silva en La Cisterna y Germán Venegas, Héctor Altamirano y Marcelo Drago en San Bernardo.

Centro-Sur
Francisco Mendoza, Juan Romero, Jorge Carrasco y Jaime Jansana en Rancagua; Juan Núñez, Rosa Zacioni, Cristián Pavez y Jaime Correa en San Fernando; Juan Rojas en Talca; Robinson Flores y Antonio Boussac en Linares; Mario Espinoza y Carlos Arzona en Chillán; Alejandro Ferro en Talcahuano; Reinaldo Vergara y Jorge Matute en Tomé; Patricio Marchant, Carlos Almanza y Jaime Painemal en Lota; Marcelo Urrutia y Héctor Otárola en Los Ángeles y Diego Ancalao en Angol.

Sur
Luis Stuardo en Curacautín; Marcelo García en Temuco; Rodrigo Silva, Luis Campos, Érika López, Marcelo Carrasco, Héctor Arellano, Marcelo García; Óscar Robledo, Claudia Lecerf, Blanca Beraud y Ricardo Herrera en Nueva Imperial; Blanca Beraud, Luis Campos y Marcelo García en Pucón; Leonardo Hernández en La Unión; Margot Alvarado, Alejandro Santibáñez y Alejandro Gallardo en Llanquihue y Waldemar Carrasco e Iván Gutiérrez en Coyhaique.

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Manuel Matta dijo...

No soy candidato a cargo alguno.
No sé de dónde sacan esa información. Ni siquiera trabajo en el sector público.
Manuel Matta Aylwin.