martes, 24 de marzo de 2009

Comunicación y campañas electorales: 12 ventajas de hacer Marketing Político

Politing o marketing político es un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que ayuda al cambio y la dirección de éste depende de la ética.

DE ACUERDO CON LOS ENTENDIDOS la utilización del Politing (combinación entre Política y Marketing tradicional) en debida forma, trae consigo varias ventajas. Y es que definitivamente no es una herramienta del mismísimo demonio, del indeseable diablo, del malvado lucifer, ni del peligroso Mefistófeles.

Tampoco es un instrumento del neoliberalismo, nefasta consecuencia de la globalización y menos una triquiñuela del imperialismo yanqui.

Al mirar detenidamente pero en forma desprevenida y sin prejuicios el planteamiento del Politing o marketing político, al estudiarlo sin sesgos o parcialidades, lo primero que es fácil detectar es que es sencillamente eso: un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que como tal, ayuda al cambio y la dirección de éste depende básicamente del aspecto ético en su concepción, utilización y desarrollo y no es culpa de la herramienta en sí o del instrumento utilizado.

A continuación sólo una docena de las múltiples y variadas ventajas de la utilización del Politing:

1. El Politing o marketing político fomenta la competitividad, al ofrecer la posibilidad de que sea utilizado por todos los partidos en contienda (sin distingo de tamaño, ubicación, antigüedad,…), por cada uno de los candidatos que disputan el favor popular (sin distingo de clase social, edad, sexo, recursos económicos…,) y por los diferentes programas y propuestas (sin distingo de ideologías, preconcepciones o novedades…).

2. El Politing o marketing político propicia el conocimiento real de la población y de sus necesidades. El estudio del mercado electoral, tiene precisamente como finalidad, el hecho de sacar a flote las necesidades más urgentes. Adicionalmente, la selección de la(s) estrategia(s) tiene como fin primordial el hecho de dirigir toda la actividad de las campañas y programas de trabajo hacia la satisfacción de las expectativas de los electores, votantes y ciudadanos en general.

3. El Politing o marketing político sensibiliza a la población en la percepción de la ideología partidista por cuanto la eficacia que pregona en la difusión de ideas, la pone realmente en práctica mediante las estrategias más apropiadas.

4. El Politing o marketing político es un medio para facilitar la comprensión de las preferencias de la población en relación con las organizaciones partidistas, sus candidatos, ofertas de servicios, valores agregados propuestos, etc.

5. El Politing o marketing político proporciona información objetiva para la toma de decisiones. Tanto a nivel de los estudios electorales como en la misma aplicación de estrategias respectivas.

6. El Politing o marketing político evita y prevé riesgos innecesarios que pueden ser perfectamente detectados en la etapa de planeación. De otra forma el gerente se encontraría con tal cantidad de imprevistos que podrían ser perfectamente solucionados antes de que surgieran como tales.

7. El Politing disminuye gastos excesivos e innecesarios, por cuanto el ahorro que se logra con éste es a todas luces incuestionable, mucho más visible y transparente sobre todo, cuando existe financiación de los partidos o movimientos políticos por parte del Estado.

8. El Politing o marketing político optimiza recursos, al ser una vía para la efectividad, concretamente con respecto a la eficiencia que propone para la selección, escogencia y asignación de los diferentes recursos utilizados en toda campaña política, valga decir, los siempre escasos recursos técnicos, financieros y sobre todo los de información.

9. El Politing o marketing político mejora la aceptación del partido y en su momento de los candidatos.

10. El Politing o marketing político facilita los procesos democráticos por cuanto hace del acceso a la información una real y viable alternativa y así la toma de decisiones por parte del electorado se torna más transparente, clara y diáfana.

11. En Politing o en marketing político la sustancia y fondo cuentan, ya que no todo en él corresponde a la mera forma. El fondo tiene también una connotación fundamental, importante y básica, precisamente cuando se habla del marketing de ideas.

12. El Politing o marketing político es un área de estudio e investigación que está a la orden del día, en el sentido de que el terreno está perfectamente abonado y todo está por hacer, buena parte está para ser adaptada, validada y utilizada en países latinoamericanos.

Sobre el autor

Carlos Salazar

Carlos Salazar es experto internacional en políticas públicas y mercadeo político. Administrador de la Universidad de los Andes. Máster en Administración y Políticas Públicas de London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor de universidades mexicanas y colombianas y visitante en Oxford y Cambridge.

COMENTARIOS:

* Rafael del Barco Carreras: LA MODÉLICA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, DEL “BARRIO CHINO” AL “RIVIERA Y SARATOGA”....
* ana maría: El interés de EeUu por Afganistán se traduce en el primer apoyo a las guerrillas cuando la invasiòn...
* ana maría: Españoles:la flexibilizaciòn laboral es el fin del derecho laboral y ,por razones de crisis y escasez...
* Oscar Portela: La Ucronía del Sistema Repúblicano en Argentina, Querido Oscar: Muy buen articulo. Es impecable tu...
* ECO.: Excelente pregunta, para poder contestarla acertadamente tendríamos previamente que definir que es occidente ,...


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Por Carlos Salazar - Publicado por Fundación Safe Democracy.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada – Secretario Ejecutivo Instituto Martita Canto C.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Oscar


Cuando el río suena ... trae consigo reconocimiento, leen y molesta, pero es tomado en cuenta , Oscar, existe y eso es importante, no interesa lo que digan . Aun por medio de epítetos descalificantes o ambiguos, no se hace más que agigantar al poeta.

Los pensamientos exteriorizados con la pluma, no se perdonan , pero la critica los exalta, y los coloca en el ojo de la tormenta y eso demuestra su importancia . Las hienas y los lobos se revuelcan, aullando ante la verdad que los lastima , tratando de defender lo indefendible.

Transpasado el umbral de los agravios el elegido es quien se beneficia y las humillaciones se ubican del lado de los que se alzan en la crítica, sin rumbo.

Bienvenido cariñosamente
Susana Sechi




FRAGMENTO DEL POEMA LA SEVICIA
DE OSCAR PORTELA

Hoy triunfa la canalla luctuosa
con un veneno que tritura el alma.

Argentina se vende. Buhoneros, bufones,
filisteos de rasgos inconclusos
van a pulir la lapida impoluta
con estilete vil e impulso ignaro.




A Susana Sechi
de Oscar Portela

Claro Susana que tenés razón: cuando a los veintisiete años era un mimado del proceso- (el general Goméz Centurión amigo del ex Embajador de Frondizi y padre espiritual mío Ricardo Mosquera Eastman - me tenía un profundo afecto y asistía a las presentaciones de mis libros), muchos entendieron que yo les debía " obediciencia debida y en 1980 decidieron cortar mi carrera política: fué uno de los muchos episodios más tristes de mi vida porque Francisco Manrique, decidió en función de la hipocresía, ocupar el lugar de fiscal de mi vida y no de jefe político: todo esto hace que a veces la mirada que tengo sobre la realidad sea trágica en sentido estricto y me desespero.

Para mentir este regimen superó a Goebels: al fin los K van a poder decir lo que dijo Hitler antes de la caída: ellos nos eligieron: si Alemania no puede ganar la guerra que sucumba.

Así si Argentina no reconoce la grandeza de los K, a los que parece desde el Congreso siguen apoyando que el Titanic se hunda. Y yo no veo alternativas de salída de la crísis institucional que nos aisla del mundo y disgrega el tejido social ya absolutamente necrosado.

La esquizofrenia y la psicosís han ganado a la sociedad que no encuentra en su divorcio con la partidocracia un rumbo a seguir salvo espásmodicas protestas.

Sin esperanzas voy a asesorar a la oposición - más aún cuando un primo mío es diputado nacional por la alianza UCR- C. C. Socialismo - en un desesperado esfuerzo por sacarlo a un mafioso que se enriqueció como gobernador en cuatro años.


Pero insisto:las nauseas me invaden cuando la prensa y los tribunos se rasgan las vestiduras recordando a los "genocidas" cuando el propio Balbin recibió a Videla como a un general de la Democracia.

Nadie recuerda, nadie dice cuantos dirigentes políticos ocuparon cargos públicos en ese periodo y volvieron después igual que los guerrilleros. ¿Como se vuelve de esta situación sin pasar por una situación de verdadera violencia social?

Solo espero que la salud me acompañe: tengo muchas ganas de charlar contigo: contestame. Voy a escribir sobre esto esto. mas de seis mil casos de dengue deberían bastar para hablar de los desaparecidos de la democracia.

Acá la Bonaffini amenazó a un periodista y le cortó luego el telefono: la impunidad reina en Argentina. Te envío muchos cariños Oscar